Publicidad móvil: ¿cómo se estimula al usuario latinoamericano?

mobile

Mucho se dice, evalúa e investiga sobre la publicidad online, pero ¿qué ocurre respecto del impacto en la publicidad móvil?  HUNT Mobile Ads trae el Reporte Q1 del año 2012, que pone foco en la publicidad en móviles en la región, concretamente, analiza el nivel de involucramiento de  las personas con la publicidad móvil, usando diferentes mediciones como Click Through Rate (CTR),  interacciones, y redes sociales.

Algunos puntos para destacar:

*Los dispositivos móviles y plataformas como iOS y  Android han permitido el aumento del nivel de involucramiento en la publicidad móvil.

*Las publicidades móviles son más difíciles de ignorar que  las publicidades online, y obtienen mayores niveles de  CTR. Requieren un mensaje más directo y fácil para la

interacción del usuario.

*La publicidad en tablets atrae más que las de los teléfonos móviles. De acuerdo con Nielsen, casi la cuarta parte (24%) de los propietarios de tablets y el 11% de propietarios de smartphones, han clickeado en una publicidad que estuvieron viendo en sus respectivos dispositivos para informarse más sobre un producto o una promoción.

*Al incrementar los niveles de  involucramiento y CTR, la ubicación en donde la  publicidad es exhibida, el momento en que los usuarios la ven, y el tamaño del banner, parece ser crucial. Diversas  características como el tamaño de la pantalla o la pantalla móvil parecen colaborar para incrementar la tasa de interacción.

*El nivel de interactividad que una pantalla táctil  puede representar es más alto que el de las pantallas  tradicionales. La pantalla táctil es más grande y la publicidad se ve mucho más atractiva.

Cambios en Latinoamérica

En la región, las personas están cambiando la forma en que consumen la información, los smartphones ya no son más un producto de elite.

El 33% de los  usuarios con dispositivos móviles responden favorablemente a las publicidades  geo-segmentadas, y más del 25% de los usuarios son más propensos a mirar publicidades  con video.

Los consumidores cada vez más demandan nuevas formas de control sobre sus experiencias en los medios ya que la tecnología y la industria de medios los llevan a exigir cada vez más.

Como consecuencia, tienen lugar nuevas opciones para mantener a los clientes involucrados, como videos cortos, pequeños juegos, aplicaciones, concursos, temas musicales, diseños que los anime a compartir, y cualquier otra forma que permita conectar al cliente con la marca.

Una de las cuestiones interesantes en este asunto es que la mayoría de ellas están disponibles para ser reproducidas y hasta para descargar directamente desde y en cada dispositivo móvil.

Formatos más atractivos

Hoy, el formato rich media es esencial para crear atractivas campañas de publicidad móvil. Los banners de publicidad Rich Media, son 5 o 6 veces más visitados por usuarios móviles que los banners tradicionales.

La posición de las publicidades en los dispositivos móviles juegan también un rol importante. Por ejemplo, los banners móviles ocupan en la pantalla una porción más grande en relación a los banners de navegadores; usualmente  hay sólo un banner en la página. Las personas tienden a navegar con su teléfono cerca de sus ojos, a diferencia de lo que ocurre con laptops o computadoras de escritorio

CTR : la influencia de las redes sociales

Las compañías fabricantes de dispositivos móviles muestran diferentes

valores de CTR. De acuerdo con nuestra red, en Latinoamérica el mayor crecimiento de CTR lo demuestran marcas como Apple (0.70%), Samsung (0.72%), y HTC (1.12%). Esta información claramente refleja cuales son las marcas que están liderando la región. Especialmente como HTC, Samsung y Apple han expandido su penetración en la región.

El CTR por país en la región indica que México tiene el 0.56%, Colombia 0.60%, Argentina 0.52% y 0.61% Brasil.

Usualmente las campañas de publicidad móvil alcanzan un Click Through Rate de al menos tres veces por encima del promedio al enlazarlas directamente a los medios sociales.

Al incluir los botones de redes sociales y banners de la marca en los espacios alrededor de la publicidad móvil, alentará a los usuarios a “compartir” gracias a la posibilidad que tienen de  acceder directamente a Facebook, Twitter y YouTube mediante un click. Así mismo, de acuerdo a los reportes de estas redes sociales, más del 55% de sus usuarios acceden a sus cuentas a  través de dispositivos móviles, lo que hace a la publicidad móvil como un medio natural y fundamental al momento de querer las marcas conseguir Fans en sus páginas de Facebook o followers en Twitter.

Para aumentar la conciencia de marca, las publicidades móviles permiten la integración de canales de comunicación social. A partir de nuestra experiencia, cuando se trata de publicidades en videos in-stream,  agregando botones personalizados para las redes sociales como Facebook o Twitter o marcas especificas se elevan los niveles de involucramiento.

Por último, los fans en Facebook (aquellos que “les gusta” la pagina de una compañía) son 298% más tendientes a involucrarse o interactuar con una marca que los no-Fans.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa