Campus Party Colombia 2012: 5 consejos para los campuseros participantes

campus

Colombia se alista para celebrar el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red en el mundo, Campus Party.

A partir del próximo lunes 25 de Junio hasta el 1 de julio en la ciudad de Bogotá, cerca de 5000 campuseros en compañía de sus computadores, podrán compartir conocimientos e ideas, intercambiar experiencias y  desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con la informática, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

En su quinta edición en Colombia, Campus Party propone como tema central lo que ha denominado “Ciudadano Conectado”  con la cual pretende mostrar desde sus áreas de contenidos y a partir de diferentes perspectivas, cómo los individuos y las sociedades se acoplan a la idea de las “multitudes inteligentes” y cómo ellas transforman la ciencia, la innovación, la cultura digital y el entretenimiento.

En Colombia, Campus Party ha tenido un gran poder de convocatoria de publico amante de la informática y las nuevas tecnologías que desde el 2008 se concentran año tras año en un ambiente único para compartir e intercambiar experiencias y participar de retos que permitan aportar soluciones tecnológicas a la sociedad. En 2012 campus party supera el record de asistencia frente a las versiones anteriores con 4896 participantes registrados a la fecha de las 5000 plazas disponibles que espera copar este lunes.

La edición 2012, contará con la participación de ponentes de reconocida trayectoria internacional como Neil Harbisson, reconocido como el primer cyborg del mundo;  Jon “Maddog” Hall, presidente y director ejecutivo de Linux International; Akira Yamaoka, músico y compositor musical de videojuegos, Andrés Velasquez más conocido en el mundo de la seguridad informática como @cibercrimen, experto en computo forense y Pedro Medina, empresario social, educador y presidente de la Fundación Yo Creo en Colombia, que ha realizado una amplia labor de investigación y de fomento de las virtudes del país, entre otros.

Campus party se ha venido consolidando como la fiesta tecnología más grande del País, además de ser una de las más grandes del mundo. Por esta razón, en esta oportunidad, desde PulsoSocial queremos compartir con nuestra comunidad, algunos consejos claves a tener presentes a la hora de participar de esta cita “Geek” en Colombia.

Reclama tu acreditación con anticipación

El primer día de Campus Party es el más duro y estresante. Todos quieren ser los primeros en ingresar a la Arena y en las largas filas solo se respira ansias por comenzar a disfrutar del evento. Aunque la inauguración es a la media noche del Lunes 25, el evento abre sus puertas al medio día. Sin embargo, muchos llegan a hacer fila desde la madrugada incluso desde días antes.

Lo anterior es razón suficiente para recoger tu acreditación con anticipación. A partir de hoy jueves 21 de junio hasta el domingo 24 de junio puedes reclamar tu pasaporte a Campus Party en el horario de 9:00 AM a 1:00 PM y de 2:00 PM a 5:30 PM. De esta manera, lo único que tienes que hacer el lunes es registrar tus equipos e ingresar mucho más rápido y sin contratiempos.

Seguridad de tu equipo y demás elementos personales

Esta jornada concentra a muchas personas y ante la masividad del evento somos susceptibles a situaciones de riesgo como por ejemplo, el caso de los robos o intrusiones que usuarios malintencionados haga en tu equipo, entre otros.

En la comunidad DragonJAR, han compilado una completa guía de seguridad para participar en el evento, por lo que recomiendo mucho su lectura. Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta a nivel de seguridad de tu computador y demás objetos personales, podemos mencionar:

Realiza una copia de seguridad antes de salir de casa y asegúrate de dejar allí la información privada que guardes en tu computador o dispositivo. Así las cosas, en caso de pérdida o robo de tu equipo por lo menos tendrás un respaldo de tu valiosa información.

Por favor, procura tener instalado en tu PC una solución antivirus con capacidades de detección proactiva de malware y si tiene integrado un firewall mucho mejor. A su vez, procura conectarte a la red del evento a través de una conexión segura. Recomiendo instalar proXPN con la cual podrás navegar de manera segura.

Si vas a acampar, no dejes tus pertenencias en la carpa. Utiliza los lockers disponibles en cada una de las zonas de acampada.

Cuando estés en la Arena, asegura tu equipo con una guaya de seguridad para protegerlo de manos ajenas, en especial para  esos momentos que te levantas a comer, ir al baño o simplemente sales a caminar.

Otros Consejos Simples de Seguridad para ir a la Campus Party, disponibles en esta entrada.

Documentos personales al orden del día

Tu documento de identificación es imprescindible para reclamar tu acreditación y poder acceder al evento. Sin embargo, más allá de tu cedula, hay documentos que son de gran ayuda en caso de emergencia como los son tarjetas de crédito y por supuesto tu carné afiliación a la entidad de salud a la que pertenezcas. En caso de accidentalidad, o enfermedad, tener tus documentos personales en orden facilitará los trámites correspondientes en este tipo de casos.

Dormir bien

Si está bien, Campus Party solo es una vez al año y todos deseamos sacarle el mayor provecho por lo que es común que la mayoría de geeks duerman poco en los 7 días del evento. No obstante, no dormir podría por ejemplo, ponernos en situación de riesgo al no estar lo suficientemente lucidos como para velar por nuestro propio bienestar y seguridad. Además se es mucho más propenso a enfermarse sobre todo a los resfriados dadas las bajas temperaturas que en Bogotá se vive en horas de la noche.

Leer la Guía Campusera

Como complemento a estas sugerencias, recomiendo leer la Guía campusera publicada en el blog oficial de Campus Party.

PulsoSocial por supuesto, estará cubriendo este interesante evento de tecnología en Colombia, compartiendo con nuestra comunidad los detalles más destacados de esta quita edición de Campus Party, por lo que te sugerimos mantenerte al tanto de las notas que iremos publicando.