Startup Weekend: La primera oficina regional en el mundo se abre… ¡en México!

angelmx

El día de ayer se hizo un anuncio oficial muy importante para la comunidad emprendedora mexicana; oficialmente inició operaciones en México, la primera oficina regional de Startup Weekend… ¡en el mundo! y además se ha lanzado un sitio web nacional, esto con el objetivo de ser el punto de contacto directo para todos los involucrados en la cultura emprendedora nacional y así fortalecer la organización de lo que ha sido Startup Weekend hasta hoy. De acuerdo al equipo de Startup Weekend México conformado por Gustavo Alvarez -cofundador de Fondeadora, quien ahora es Mexico Operations Manager de SW- y Melina Maqueda -con experiencia en organización de eventos de tecnología, ahora Mexico Business Dev Manager-, con esta nueva fase, será más fácil crecer la comunidad emprendedora y las startups en nuestro país.

Para aquellos que aún no tienen del todo claro que es Startup Weekend, aquí se los explico de forma breve y clara; Startup Weekend es la mayor comunidad de emprendedores en el mundo: desarrolladores, administradores, diseñadores, mercadólogos y entusiastas de la creación de startups; tiene representación en más de 319 ciudades en 96 países alrededor del mundo. La misión es ofrecer la educación vivencial para emprendedores más importante, a través de un evento de 54 horas donde se viven las diferentes facetas de la creación de una empresa, dejando en los participantes un aprendizaje que facilita el acceso a convertirse en emprendedor.

De acuerdo a Startup Weekend, el éxito de sus eventos no se define por el número de compañías que se forman en estos fines de semana emprendedores, sino por el impacto generado en la vida de las personas que asisten a cualquiera de los eventos organizados en cada ciudad del mundo. La mayoría de quienes van a un Startup Weekend, lo hacen para explorar posibilidades de conocer nuevas alternativas sobre cómo hacer negocios de manera tradicional, además de tener una oportunidad divertida y única de descubrir habilidades secundarias, conocer posibles co-fundadores y aprender el proceso de construir negocios viables, validando sus ideas en un ambiente 100% colaborativo y libre de riesgo.

Entrando a México

A tan sólo un año del primer Startup Weekend realizado en México, a la fecha ya se han desarrollado 18 eventos en 13 ciudades diferentes, entre las que podemos mencionar Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Tijuana, entre otras, más las que aún están por realizar este evento en lo que resta del año. Los resultados de estos Startup Weekends, que son posibles gracias a voluntarios -miles de ellos en todo el mundo-, se han visto reflejados con la participación de más de 1,300 personas, 68 organizadores y 258 proyectos desarrollados, todo esto en poco más de 365 días.

Con la estrategia de abrir una oficina regional en nuestro país, Startup Weekend está demostrando el interés y atención que hay hacia nuestra región, y una de las metas es que el próximo año se realicen 40 eventos en 20 ciudades. Una meta ambiciosa, pero que seguramente de la mano del equipo mexicano se podrá lograr, ya que hay experiencia que ya se tiene con eventos anteriores organizados en varias ciudades, con lo que ya se cuenta con facilitadores, organizadores y emprendedores que han vivido la experiencia startupera.

 

Startup Weekend está cambiando fundamentalmente la forma de cómo el mundo entiende el significado de educación para emprendedores. Este movimiento democratiza el emprendimiento, haciéndolo accesible para todas aquellas personas que sea posible alcanzar. El equipo que hace posible cada evento, es experto creando entornos en donde los asistentes aprenden trabajando y definitivamente ¡no hay mejor manera de aprender que haciendo!. Los participantes se convierten en mejores emprendedores; los coaches en mejores mentores; los jueces en defensores críticos; los patrocinadores se involucran de manera más directa con esta cultura y las comunidades crecen impulsando la creatividad y la innovación.

De acuerdo a Melina Maqueda, con Startup Weekend México se busca contribuir a la cultura emprendedora local:

Nos atrevemos a imaginar un futuro que promete un enorme reto soportado por la generación del emprendimiento. Somos una organización que busca contribuir firmemente a la cultura emprendedora local a través de un “fondo para la comunidad” que apoye positivamente a la realización de otros eventos como barcamps, reuniones relacionadas con startups, conferencias, etc. Queremos contribuir a crecer la comunidad para lograr un impacto económico en nuestro país que genere mejores empleos y, a su vez, vidas plenas que creen valor para la sociedad.

A partir de ahora puedes visitar la página oficial de Startup Weekend México, así como seguirlos en Twitter y Facebook, con estos canales se busca un mayor y mejor acercamiento con la comunidad mexicana y son los espacios donde nos estarán comunicando sus objetivos, experiencias, próximos eventos -muy pronto SW Mérida-, avances, temas de interés para los emprendedores y más, para que esta información permee la cultura alrededor de lo que sucede con las startups a nivel mundial.

Desde PulsoSocial deseamos mucho éxito al equipo de Startup Weekend México y estaremos al tanto de su avance, así como de los eventos que se realicen en cada ciudad de este país.

Fotografía: Dave, DavidMexicoCity