Rio+Social: ¿Qué tienes por decir?

rioplus

En 1992 se celebró la primera cumbre mundial para la protección del medio ambiente en Rio de Janeiro. Veinte años después y por primera vez desde entonces se realizará un evento en el que la tecnología y las redes sociales son protagonistas: Rio+ Social.

En un panorama de un acelerado crecimiento en la población, medios de comunicación, tecnología disponible, plataformas sociales y deterioro de recursos ambientales ¿qué tienes por decir? Esta es la pregunta central que dirigirá la interacción a través de Facebook, Twitter y streaming en YouTube este 19 de junio, como preámbulo a la realización de la Cumbre de Río. Para seguir esta gran conversación los organizadores han propuesto los tags #RioPlusSocial  y #socialforgood.

Con personajes como Leonardo Tristao, Director de negocios de Facebook para América Latina; Pete Cashmore, Fundador y CEO de Mashable; Florian Jürgs co fundador y CEO de Kuuluu y  Fabien Cousteau creador del programa Plant a Fish, Rio+ Social es una gran oportunidad para involucrarse en una conversación de alcance global sobre asuntos globales y el primer gran evento en el que los organizadores crean un área específica para fomentar la participación desde redes sociales.

6 Minutes Speech Project

En referencia al famoso discurso pronunciado por Severn Cullis-Suzuki en la primera cumbre de desarrollo sustentable y como parte de la estructuración de esta gran conversación, los organizadores de Rio+ Social hicieron un llamado a todos los internautas para participar en la construcción de un discurso global de sustentabilidad a través de las redes sociales en el que podría participarse a través de un tweet, un post en Facebook, un vídeo o una fotografía acerca de cualquier tema en relación al Futuro que Queremos. Algunas de las contribuciones seleccionadas formarán parte del programa que veremos hoy a través del streaming. Acá más detalles sobre el proyecto.

¿Cuanto ha cambiado el mundo desde 1992? 

De acuerdo con este Informe presentado en la página de Rio+ Social estos son algunos de los cambios  más notables desde entonces:

– El desarrollo de Internet y de la telefonía móvil han creado la sensación de un mundo mucho más pequeño en términos de asequibilidad a información y de contactos con otros y ha reforzado el sentido de “aldea global”
– La temperatura media anual ha incrementado 0.4 C
– Han dejado de existir 300 millones de hectáreas de áreas forestales no intervenidas (el equivalente aproximado a la superficie de Argentina)
– Aproximadamente cinco mil millones de personas  se han suscrito a servicios de telefonía móvil
– Cada año se suman 52 especies a la lista de animales en peligro de extinción
– Hay aproximadamente dos mil millones de usuarios de Internet en el mundo
– Se han sumado 1.450 millones de personas a la población terrestre (el 28% de este total en Latinoamérica)
– La aparición de los medios sociales en Internet ha incrementado la conectividad y la capacidad  de comunicación entres los seres humanos: en la actualidad 900 millones de personas usan Facebook
– Más de 3500 millones de personas viven en áreas urbanas mientras que en 1992 eran 2400 millones
– Se suman cada día 200 mil  personas a la vida en las ciudades
– Más de la mitad de de la población mundial vive en áreas urbanas
– Dos ciudades latinoamericanas han entrado al listado de las 20 megaciudades de la tierra: Sao Paulo con 20 millones de personas y Ciudad de México con 19.5.

Desde PulsoSocial seguiremos en detalle el desarrollo de este primer intento por fomentar la participación desde medios sociales y de involucrar a la tecnología y al gran público de Internet en la búsqueda de soluciones y de acciones para frenar el impacto de nuestra vida sobre el planeta. Estaremos atentos a las discusiones que involucren el potencial estratégico de América Latina en este escenario global.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.