Hernán Kazah: “Hay talento y oportunidades, pero las piezas del ecosistema no están todas en su lugar”

hernank

En el marco de a conferencia Private Equity World Latin America 2012, que  se realiza en Miami, PulsoSocial  conversó con Hernán Kazah, sin duda es una de las voces más interesantes para escuchar.

El co-fundador de Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio y pagos en línea en América Latina, ahora se dedica a impulsar e invertir en proyectos de tecnología de emprendedores, a través del fondo  Kaszek Ventures, asegura que aunque todavía hay grandes desafíos por superar, las oportunidades seguirán creciendo y se podrán desarrollar modelos de negocios regionales importantes.

Acá la entrevista:

 Pulso Social: ¿En qué punto se encuentra América Latina en materia de generación tecnológica?

Hernán Kazah: La industria de tecnología, y sobre todo el consumo de ésta en la región pasa por un momento muy bueno. Por un lado, en términos globales, la tecnología es cada vez más barata, más accesible y trae consigo más beneficios. En Latinoamérica eso se esta dando gracias a una baja en los costos y facilidades de acceso. Cuando nosotros comenzamos con  Mercado Libre en 1999 el acceso a Internet era del 3%  y todo era dial-up, es decir con conexiones muy lentas. Hoy en día, la penetración va  entre el 55 al 60 por ciento, pero creo que en los próximos cinco a diez años esto va a explotar y va allegar 80 por ciento y de banda ancha, con lo cual generará más uso del Internet y más oportunidades para todos. La población que tiene hoy Latinoamérica es suficientemente grande como para sustentar casi cualquier modelo de negocios.

PS: ¿Como inversionista cuales son los proyectos a los que le apuestas?

HK: Nosotros invertimos en proyectos que ya estén lanzados, que tengan un poco de tracción y, que tal vez ya cuente con usuarios que estén pagando por el servicio. Si vemos que hay un buen equipo, un buen proyecto y una tracción inicial, estamos dispuestos a invertir. Podemos invertir desde USD 500 mil  hasta USD 3 millones inicialmente. Si después el negocio sigue evolucionando podemos invertir más en esa compañía.

 PS: ¿Cuáles son los retos que enfrentan los emprendedores latinoamericanos que están comenzando?

HK: El problema que tiene el emprendedor es cómo hace para tener el negocio lanzado y lograr algo de tracción para que entremos nosotros. En la región hay algunas aceleradoras que están funcionando y hay unos inversores ‘ángeles’ que están dispuestos a invertir. Sin embargo, estos no abundan y en este proceso, muchos proyectos que no reciben el financiamiento se quedan sin capital.

Nosotros tuvimos inversores buenos que ayudaron y otros que tiraron en contra. En los momentos difíciles los que ayudaban trataban de resolver la situación y ver qué necesitábamos para encaminar el negocio, mientras que los malos querían cerrar la compañía.

La evaluación es que uno no puede dejar la mesa gratis. Si alguien le ofrece una  valuación de 18 y otro de 20 y los dos inversores son iguales, obviamente vamos a agarrar la de 20. Pero generalmente eso no pasa porque los inversores que más valor le van a dar al negocio a largo plazo son los que son un poco más conservadores en la valuación porque saben los riesgos que generalmente implica el negocio.

A veces, también los emprendedores se enfocan mucho en cuál es la valuación que van a recibir (pre-money valuation), la cual, es un factor de 20 que hay que considerar en la oferta. Esto es como la letra chica de un contrato en donde por un día que te demores se dispara la tasa de interés y lo mismo pasa con estas ofertas.

Vemos que los emprendedores se obsesionan con el “pre-money valuation” y hay inversionistas que, no diría que maliciosamente,  pero se aprovechan de eso  y le dicen al emprendedor que le dan un buena valuación, pero cuando van a los contratos hay clausulas en las que si hacen un verdadero análisis de la situación se dan cuenta que su valuación era un número en un papel cuando la realidad es que tienen un porcentaje más bajo de la compañía del que creían que tenían. Cuando más complicado se subcontrata, más complicado  conseguir capital  en la siguiente ronda porque se suma otro inversionista que va a querer los mismos derechos que el anterior.

Esta es una bola  de nieve que termina siendo muy contraproducente para el emprendedor.

PS: ¿A qué es mejor apostarle, a modelos locales, regionales o globales?

HK: Nosotros como fondo apostamos más a emprendedores locales que desarrollen negocios para el mercado principalmente, entiéndase Latinoamérica. Obviamente, si después la compañía puede escalar e ir más allá mucho mejor. Pero creemos que el emprendedor local tiene una ventaja en aquellos modelos de negocios donde existan barreras o fricciones locales. En el caso de Mercado Libre, por ejemplo, tenía un modelo global que era el de Ebay. Mercado Libre fue evolucionando y hoy es muy distinto. Sin embargo, había muchas fricciones que tenían que resolverse país por país, como los medios de pago, de cobro, toda la logística, la captación de vendedores locales y el control de fraude. Todos los modelos que son exitosos necesitan de cierta adaptación regional. Pero cuando la adaptación local es simplemente el idioma, creo que las oportunidades del emprendedor local son pocas porque esta compitiendo con mercados que tienen mucho más financiamiento y, que generalmente, trabajan con grupos de ingenieros que están acostumbrados a este método de desarrollo tan rápido.

 

PS: Entonces, ¿Latinoamérica nunca va poder competir con Silicon Valley?

HK: No hay muchas compañías globales de tecnología que hayan salido fuera de Estados Unidos, especialmente de Silicon Valley, como el caso de Facebook o Google. Va a ser difícil que surja una compañía global de América Latina, pero no imposible.

Hay buen talento y grandes oportunidades, pero las piezas del ecosistema no están todas en su lugar. Nosotros creemos que tuvimos una compañía única en la región porque pudimos empezar una compañía en un garaje y la llevamos hasta Nasdaq, con 2.000 empleados y que paga dividendos a sus accionistas. Lo que puede pasar es que en Latinoamérica surja un líder regional muy fuerte y a partir de ahí, se vaya expandiendo al mundo. Hoy en día hay una falta de compañías regionales que atienda al mercado regional y creo que eso va a generarse en los próximos años

 PS: ¿Qué consejo que usted les da a los emprendedores?

Conseguir fondos es muy importante porque sin éstos muchas veces no se logra el arranque del proyecto y no se puede concretar el sueño. Pero creo que lo importante no es sobre enfocarse en el financiamiento o en la valoración de la compañía y ser muy, pero muy obsesivo en cómo es el producto que estoy desarrollando, cómo funciona o cuánto puede ganar de atracción.

Si un emprendedor es apasionado por su producto, a la corta o a la larga, ese valor que uno genera, va a ser capturado por el emprendedor o por los inversionistas que participan en ese proyecto. Si no agrega valor, esto nunca va a suceder. Los emprendedores quieren hacer muchas cosas a la vez. Yo soy un firme creyente en que el foco en algo puntual es muy importante.   Hay que aspirar a ser lo mejor en algo que agregue valor y ser muy claro en eso.

Nota de enviado especial 

Acerca del autor

Ivan Cruz

Iván Cruz, es periodista independiente de ContentOle.
Ha tenido experiencia trabajando en Estados Unidos con publicaciones como The Associated Press, Abasto Magazine y Qué Pasa Media. En Colombia trabajó en medios como Colprensa, Terra y RCN Radio. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana en Bogotá, Colombia.