Fondos de inversión ponen la mira en Latinoamérica, pero aún falta aterrizar

todostoditos

La  estabilidad macroeconómica de la región, el acelerado aumento del número de usuarios de Internet,  la creatividad y al talento de los emprendedores, son algunos de los factores que están influyendo en el paulatino crecimiento de la participación  inversionistas de capital en el desarrollo de proyectos tecnológicos en América Latina.

La región se encuentra en un momento muy interesante, ya que los inversionistas globales —de capital estadounidense, en su mayoría— como es el caso de Intel Capital, han llegado a la zona para invertir en proyectos de desarrollo en tecnología, que representan grandes probabilidades de éxito y de rentabilidad. Así mismo, también se ha despertado el interés de los fondos locales, de invertir en el sector.

“En América Latina, se siente un ambiente de bastante innovación, de emprendedores con una gran mentalidad global”, dijo Hernán Fernández, de Angel Ventures, durante la conferencia Private Equity World Latin America 2012, que  se realiza en Miami y  en la cual se discutió y analizó el crecimiento del modelo “Venture Capital”  en América Latina.

“Hay mucha gente que está creando cosas muy interesantes en la región. En ese sentido, yo, como inversionista, veo que hay un buen flujo de oportunidades y de proyectos que van a crear más oportunidades en el mercado”,

“Durante la crisis global, los países de América Latina fueron muy resistentes y demostraron que podían salir de ella mucho mas rápido que otras regiones, lo cual dio gran credibilidad a la zona”, dijo por su parte María Susana García, oficial principal de inversiones del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), un fondo de fondos con sede en New York, que invierte en capitales semilla y capital de riesgo en América Latina y el Caribe.

“A esto, hay que añadirle que se cuenta con una población más joven que, en muchos casos, está saliendo de la línea de pobreza y que está moviéndose hacia la clase media – especialmente en Brasil-. Esto ofrece un campo ideal para las inversiones de capital y para apostar en la innovación que puede salir de la región”, indicó García.

La tecnología va ganando terreno  frente a sectores tradicionales

A pesar de que en su mayoría las firmas inversionistas aún enfocan su interés en los sectores tradicionales, los proyectos de emprendedores tecnológicos latinoamericanos han despertado el interés de los fondos de inversión.

“Cuando vemos países como Brasil, Argentina, Chile y México, encontramos que la inversión de capital se está moviendo hacia la tecnología. Creo que los próximos cinco años van a ser claves para ver, realmente, que esa división entre la inversión tradicional y la tecnología, va a inclinar la balanza hacia el lado de la generación tecnológica”, afirmó García, desafiando a las mentalidades más conservadoras, que ven a las inversiones en sectores tradicionales como el de bienes raíces, el mejor lugar para ubicar capitales.

Por su parte, Gonzalo Costa, co-fundador y director de Nxtp.Labs, aseguró que en América Latina existen grandes posibilidades de innovación tecnológica gracias a la facilidad que tienen hoy en día los emprendedores para sacar sus proyectos adelante.

 “Nunca en la historia fue tan económico y fácil iniciar un negocio de tecnología, ya sea a través de la innovación o con los llamados ‘copycats’ (replicas de modelos probados en otros mercados)”, dijo Costa. “Los emprendedores tienen oportunidades enormes, pues existe el financiamiento y todas las facilidades para iniciar una compañía tecnológica”.

Para impulsar los proyectos de los emprendedores latinoamericanos, los inversionistas están utilizando el modelo reconocido de Silicon Valley, “Venture Capital”, el cual, según Faquiry Díaz, Director ejecutivo de Tres Mares Group, es la manera más efectiva de alinear los intereses de los emprendedores con los de los inversionistas.

Sin embargo, asegura que todavía es necesario trabajar más en la educación, tanto de inversionistas, como de emprendedores, para que entiendan mejor este modelo y se adapten a las necesidades regionales.

Emprendedores & VC’s: llamado a tierra

“En el caso de los emprendedores, vemos que a veces tienen una visión un poco fantasiosa de cuánto vale su empresa y no entienden sobre el modelo de hacer capital de riesgo, el cual funciona muy bien. Por su parte, los inversionistas no entienden que la idea no es comprar el 70 por ciento de alguna empresa, sino que hay que fomentar, apoyar y ayudar al emprendedor en ese negocio y participar junto con ellos”, aseguró Díaz.

A su vez, Francisco Mira, presidente de Promotora, una compañía inversionista colombiana asegura que ha encontrado varios sectores en los cuales los emprendedores latinoamericanos tienen una gran ventaja competitiva.

“Podemos desarrollar proyectos en los que hay un gran conocimiento en temas como son las aplicaciones para el sector financiero o para la seguridad, pues gracias a las dificultades que hemos tenido en nuestros países, nos ha permitido generar un conocimiento que se puede aplicar al mundo entero. También hay sectores como el de la biotecnología en donde hay grandes oportunidades para el crecimiento y la generación de valor a través de compañías innovadoras”, dijo.

Los VC’s también tienen que ir aprendiendo en la región y de la región.  En este sentido se abrió un interesante debate sobre  si los VC’s locales están cumpliendo su misión frente al  negocio de los Internet Startups en early  stage y si los modelos que se “deben” financiar para esta clase de startup   deben ser  Locales, Regionales o Globales, tema que ampliaremos en una entrevista a Hernán Kazah, de Kazsek Ventures.

Son varios los factores positivos, no obstante el camino  los emprendedores no es  fácil;  muchos de los inversionistas buscan proyectos que ya estén en marcha y generando recursos. Si el innovador no cuenta con el capital necesario para iniciar su negocio, ya sea a través de las incubadoras de empresas u otro tipo de inversionistas, su idea se puede quedar a la mitad del camino.

Nota de enviado especial

Acerca del autor

Ivan Cruz

Iván Cruz, es periodista independiente de ContentOle.
Ha tenido experiencia trabajando en Estados Unidos con publicaciones como The Associated Press, Abasto Magazine y Qué Pasa Media. En Colombia trabajó en medios como Colprensa, Terra y RCN Radio. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana en Bogotá, Colombia.