¿Estás manejando de manera segura tu información personal?

158376_9867

No vivimos en la era de la hiperconectividad sin pagar por ello el precio de la vulnerabilidad de nuestra información, de ahí la importancia y la necesidad de proteger nuestros datos de manera segura.

Variedad de dispositivos y de conexiones disponibles pueden poner en riesgo (muy alto) la confidencialidad y la integridad de lo que intercambiamos.

Vía ESET Latinoamérica, reseñamos algunas prácticas que pueden poner en riesgo la nuestra información personal:

Seguridad de los accesos: nunca tuvimos posibilidad de acceder al cyberespacio de tantas maneras como hoy: smartphone, tablets, dispositivos móvil, PC, notebook, netbook. Si queremos conexión, podemos vernos en el impulso de conectarnos a cualquier red disponible, ¿sabemos cuáles son las condiciones de seguridad? ¿Sabemos si nuestra información puede quedar expuesta? Según una encuesta de ESET, dos de los puntos vulnerables que los lectores han mencionado son que no siempre instalan soluciones antivirus en todos sus equipos, y que un gran porcentaje desconoce el cifrado de su conexión inalámbrica a la red o utiliza un cifrado vulnerable.

Utilizar privilegios de administrador: Se trata de compartir el uso a dispositivos y utilizar un único perfil de acceso (generalmente en modo administrador) que es una puerta abierta para los ataques maliciosos.

Uso excesivo de dispositivos USB: el dispositivo USB es un gran facilitador para transportar información personal, pero también profesional o confidencial: ¿tenemos el cuidado suficiente de extraviarla, o prestarla? Tampoco suele haber mayores cuidadores en caso de infección o malware.

Utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña en muchos servicios: es el clásico error de los usuarios. Ingresamos a multitud de sitios y accesos y para recordar más fácil, usamos la misma información para identificarnos. El resultado puede ser trágico: si la información de alguno de estos sitios es vulnerada, la totalidad de nuestra información puede quedar expuesta.

Tener información laboral sensible en los dispositivos personales: A pesar que se puedan utilizar dispositivos propios en el trabajo, nunca hay que perder de vista qué tipo de información es conveniente conservar en los dispositivos personales y qué medidas tomar.

H. Camilo Gutiérrez Amaya, Especialista de Awareness & Research, subraya la necesidad para el usuario de desarrollar una estrategia constante para disminuir los riesgos del manejo de información:

Educación: “No sobrestimar el conocimiento que se tiene de las tecnologías”. Actuar con responsabilidad cuando se trata de analizar las amenazas a las que exponemos nuestra seguridad en línea y la de nuestros dispositivos y la información que intercambiamos.

Protección de datos: “Tanto para dispositivos móviles como para PC o dispositivos portátiles, buscar herramientas que brindan protección para detectar y bloquear amenazas”

Actualización de las estructuras: “Para cada dispositivo, mantener sistemas operativos y aplicaciones actualizados de acuerdo con los paquetes que periódicamente salen por parte de los fabricantes”


Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa