Argentina Postcron cerró inversión por €100 mil tras su incubación en europea Rockstart

postcron
Hoy te contábamos sobre la conclusión del proceso de incubación en Rockstart, la aceleradora holandesa, que  tuvo su DemoDay tras un proceso de  ( casi) 4 meses con 10 empresas provenientes de  ciudades del mundo. De ese grupo destacamos a Postcron, no sólo por ser la única startup latinoamericana participó en el proceso , sino por que a su vez fue la única en cerrar su ronda A de inversión.
Se trata de un fondo semilla   entregado la firma se  Vidoze.com, cuyos fundadores son Ian Zein, Camiel Dobbelaar y Jaap Visser,  emprendedores ampliamente reconocidos en el medio europeo por  su experiencia en el desarrollo de software, y que a través de Postcron realizan su tercera inversión en empresas del mismo rubro, con fondos propios.
Con estos recursos, Postcron, que ha entregado un share del 20%  al fondo europeo,  se lanza con todo a competir con duros jugadores como la recién adquirida por 475 millones de dólares BuddyMedia.
Durante estos 4 meses he tenido la suerte de charlar en repetidas ocasiones con el fundador de PostCron, Alejandro Rigatuso y de esta forma he podido conocer la experiencia de Rockstart y la evolución de su producto. Para esta ocasión, les comparto una breve entrevista a Alejandro:
Maca Lara Dillon: ¿ Qué factores fueron determinantes para levantar la inversión?
Alejandro Rigatuso: La tracción, el hecho de que la empresa fue financiada con fondos propios y mi compromiso. Dejé el negocio que tenía en Córdoba para dedicarme al 100% a Postcron.com. Eso es muy importante para los inversores.
Por otro lado, ya tenemos más de 60 mil usuarios registrados, 20 mil usuarios activos y 600 usuarios pagando. No hay mejor validación que tener usuarios pagando.  Eso te da una posición frente a los inversores en la cual podés decir NO si las condiciones no te cierran. Por último, un roadmap, un plan concreto que dice que es lo que vamos a desarrollar durante los próximos 12 meses. El plan puede cambiar, pero es importante mostrar que tenes claro uno de los tantos caminos posibles.
MCL ¿ Qué destacas de tu inversor?
AR: Sus fundadores, porque no solamente aportan el capital: son 3 socios con experiencia en desarrollo de software y nos están ayudando con su expertise. Ian me ayuda con el desarrollo del producto, Camiel con la parte técnica y Jaap con la parte financiera.
MCL: ¿Cuales son los principales cambios que realizó Postcron en el proceso de inversión? ¿Cómo evolucionó?
AR: Contraté 2 programadores nuevos y los traje desde Argentina para acelerar el desarrollo.Hoy  ( sí, hoy) estamos lanzando una versión renovada de Postcron, con planificación automática de publicaciones y publicación simultánea en diferentes páginas y cuentas de twitter.
El usuario ahora puede puede definir un patrón de publicaciones para cada una de sus páginas, por ejemplo, lunes y miércoles a las 9 de la mañana y martes y jueves a las 14 hs y Postcron asigna automáticamente los posts a esos horarios. Esta funcionalidad hace más simple y rápida la herramienta. Durante las próximas semanas estaremos agregando …¡la conexión a LinkedIn!
Asimismo, estaremos introduciendo estadísticas por tópicos de publicación para que los usuarios puedan saber cuales son los tópicos de mayor interés para incrementar el engagement. Desde el punto de vista del negocio lo más importante es que encontramos nuestro blue ocean, enfocarnos en mostrar los resultados midiendo relaciones, no likes y encarar el mercado brasilero y latinoamericano antes de ir por el resto del mundo.
MCL: Me decías que puntualmente en esa aceleradora, se trabajaba mucho en el “pitching” del producto. ¿ Cómo evalúas este enfoque?
Rockstart hace mucho hincapié en las presentaciones y los inversores. En mi caso, me parece más apropiado enfocarse en comprender al cliente y validar cuanto antes las hipótesis del negocio con experimentos semanales.
Sin embargo, como dijo uno de nuestros mentores, como emprendedor todos los días todos los días estás “on stage”. Otro me dijo algo que es muy cierto también:  en teoría, no es necesario saber pitchear, pero en la práctica, es una habilidad necesaria no sólo para convencer inversores, sino también proveedores, empleados, socios, etc. Nadie va querer invertir en vos si no sabés comunicarte. No se trata de vender tu negocio solamente, se trata de saber comunicarte.
 MCL: Días atrás BuddyMedia fue adquirido por 475 millones de dólares. ¿ Cómo piensas competir con  un jugador tan importante en el mercado global?
En cuanto al mercado, vamos a enfocar en el mercado Latinoamericano, empezando por Brasil. Brasil es el segundo país en facebook, antes de India y después de Estados Unidos, con más de 46 millones de usuarios.
En los ultimos 6 meses Brasil ganó 16 millones de usuarios en Facebook, comparado con solo 1 millon en Estados unidos y 8 millones en India. Tenemos la ventaja de ser latinoamericanos; la mayoría de nuestros competidores se enfocan en otros mercados y por otra parte, 1 dolar invertido en marketing en Latinoamerica tiene al menos 5 veces mas impacto que en Estados Unidos o Europa.
¿ Y sobre el producto?
Con respecto al producto, nos concentraremos en mantener la simplicidad, facilidad de uso y de aprendizaje. Todavía hay muchísimas empresas, pequeñas y medianas sobre todo, que no tienen presencia en Facebook o Twitter. Postcron es una herramienta que les permitirá sacar el máximo provecho invirtiendo la menor cantidad de tiempo.
Por otra parte, creo firmemente que la efectividad en redes sociales puede medirse por la cantidad de relaciones fuertes que la marca genera, la cantidad de evangelizadores o abogados de la marca, no por la cantidad de likes. Es por eso que nuestros analytics se concentraran en medir la fortaleza de las relaciones que se generan entre los clientes y la marca; esta es una diferencia fundamental con el resto de las herramientas del mercado. En pocas palabras, nosotros medimos relaciones (strong ties), no likes.
Esta es una buena noticia para los emprendedores latinoamericanos, un caso en el que vemos cómo una startup ganadora puede  concluir un proceso exitoso de aceleración en un medio competitivo y global. ¡ A pitchear sea dicho!

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara