5 tipos de contenido que ayudarán al crecimiento de tu blog

posts-types

Calidad de contenido es sinónimo de éxito cuando de blogs se trata. Sin embargo, el blogging ha venido evolucionando tanto y son tantas las bitácoras disponibles en la web, que la competencia cada vez es más dura por lo que a veces pareciera que los buenos aportes por sí solo no dieran  abasto.

En este sentido, la misión es ser creativos y sobre todo estratégicos a la hora presentarles la información a nuestros lectores.

Independiente de la naturaleza de tu bitácora, ya sea si está orientado a la política, la tecnología, la medicina, la literatura, el deporte o lo que sea, los siguientes tipos de contenidos te ayudarán mucho para hacer llegar tus aportes a una mayor audiencia, mientras construyes nuevas formas o estrategias para llegar a nuevos lectores.

Infografías

Los usuarios aman las infografías. La mayoría de lectores responden positivamente a este tipo de contenidos pues les permite asimilar y comprender la información rápidamente. Recuerda que es más fácil recordar imágenes (gráficos) que solo textos, por lo que las infografías sin duda serán de gran ayuda para tu weblog.

Crear tus propias infografías es la tarea. En internet, hay disponibles diversas herramientas que te serán de utilidad en la construcción de estas y aunque hay que reconocer que es una labor que siempre toma tiempo, pues sin duda vale la pena la inversión.  No obstante, también existen sitios especializados en este tipo de material sobre todo aquellas fuentes dedicadas a los estudios y estadísticas. Sitios como Cool Iphographics, Visual Loop, Visualize, Infographics ShowCase, entre otros, producen un gran volumen de infografías diarias basadas en estudios de todo tipo de sectores. En este tipo de medios seguramente encontraras infografías referentes a tu nicho que te ayudaran a crear artículos de calidad a partir de estas y compartirlas con tu comunidad.

Podcasts

Son muchas la ventajas que los podcasts le aportan a una bitácora de las que ya hemos hablado en PulsoSocial. Los podcast por ejemplo,  le permiten  a otros usuarios gozar de tu blog bajo una opción que de otra manera no podrían hacerlo, tal es el caso, de los usuarios con discapacidades visuales o aquellos con problemas de dislexia. Es un recurso que te ayudará a capturar otro tipo de audiencias.

Además todos tus visitantes tendrán la oportunidad de escuchar tus aportes desde otro tipo de dispositivos mientras se desplazan a la oficina, el carro, el autobús o caminando por la calle. Muchos usuarios disfrutan de escuchar los audios en vez de solo leer y leer líneas de texto.

Slideshows: Galerías de fotos y  diapositivas

Este tipo de contenido es muy bueno, sobre todo porque obliga al usuario a interactuar y esta actividad aumenta en gran medida el tiempo medio de permanencia de las visitas en el sitio, página o sección específica (Time on Site –TOS), favoreciendo a tu blog frente a los ojos de los anunciantes.

Las galerías fotográficas por ejemplo, permiten que los usuarios permanezcan en la página actual mientras ven las fotos. En cuanto a las presentaciones de dispositivas, los lectores siempre tendrán la expectativa de que información contiene dicha presentación y detrás de cada slide se alimenta más la curiosidad por parte del usuario de saber más. Esto también aporta mucho a incrementar el tiempo de estadía de un lector en el sitio.

Si quieres capturar la plena atención de tus seguidores, complementa tus entradas con galerías o presentaciones.

PDF o documentos para descarga

Manuales, memorias, libros o eBooks, guías, entre otros, son contenidos que al compartirlos como opción de descarga en tu sitio, siempre tienen una respuesta positiva por parte de los lectores.

A los usuarios siempre les parece atractivo acceder a información especializada a través de la descarga de documentos, dado que por lo general este tipo de información puede resultar tan útil que para la mayoría vale la pena guardarlo en sus discos duros

Un ebook gratuito, un completo informe de un estudio en particular, o una guía completa sobre cómo hacer algo, entre otros,  convertirán tus ideas en entradas realmente interesantes para tus lectores que aparte de descargar material, desearan compartir estos recursos con otros usuarios.

Videos

Los videos, también ayudan mucho a incrementar el tiempo de permanencia en el sitio, dado que sus visitantes se ven obligados a interactuar con estos, a fin de conocer más detalles acerca del mensaje que usted está tratando de transmitirles. En consecuencia sus páginas irán ganando relevancia. La clave está en utilizar los videos como complemento a la información que usted esta compartiendo en texto. Cuando de cubrir eventos se trata, por ejemplo, es mucho más atractivo ver en video un reportaje sobre lo más destacado de la jornada.

Ofrecer diferentes maneras de presentar su contenido, significa que sus usuarios tendrán varias alternativas de disfrutar de su blog, además de llegar a muchos más usuarios que podrán gozar de sus aportes bajo diversas opciones que de otra forma no podrían hacerlo.

¿Qué otras estrategias de creación de contenidos consideras pueden ser útiles para aportar al crecimiento de un blog?