Tendencias: Es el tiempo del pensar en formato móvil

mobile

“Everything is going mobile” . Bajo esta premisa Ericsson una de las empresas más grandes del mundo en provisión de soluciones tecnológicas, ha empezado a publicar una serie de jugosos informes con muy buenos datos e interpretaciones para quienes quieran andar muy enterados de la evolución y las tendencias de conexiones de banda ancha, adopción tecnológica y sobre todo, los asuntos relacionados con el crecimiento del mercado móvil.

Su más reciente publicación “Traffic and market report. On the pulse of the networked society” viene acompañada de una impresionante predicción: para el año 2017 el 85% de la población mundial estará cubierta por redes WCDMA/ HSPA, lo que equivale a unas nueve mil millones de suscripciones móviles de las cuales 5 mil millones serán de banda ancha.

Hoy en día puede considerarse que esta evolución está impulsada por la creciente demanda en el consumo de vídeo, los servicios en la nube y la conectividad M2M. La nueva tendencia del mundo móvil y del uso de teléfonos inteligentes ha traído como consecuencia que la gente quiera estar conectada en cualquier lugar y momento. Así la industria ha tenido que empezar a ofrecer mejores soluciones cada vez, tanto a nivel tecnológico para garantizar buenas velocidades de conexión y cubrimientos cada vez más amplios; sistemas operativos capaces de soportar esta clase de uso, así como precios cada vez más asequibles al grueso de la población. Una dinámica en la que la tecnología, los usuarios y la industria se exigen unos  a otros.

Veamos como se ubica Latinoamerica en este contexto global de crecimiento de suscripciones móviles:

Suscripciones por región, Q1 2012

Algunos otros datos interesantes del reporte:

-La penetración móvil alcanzó el 87% en el Q1 del 2012 y las suscripciones  a planes de telefonía móvil están alrededor de los seis mil millones. Sin embargo el número actual de suscriptores es de aproximadamente cuatro mil millones , pues muchos de ellos tienen varias suscripciones.

-India y China aportaron  aproximadamente el 40% de las nuevas conexiones durante el primer trimestre de 2012, sumando 25 y 40 millones de suscripciones respectivamente, seguidos por Brasil con 10 millones, Indonesia con 9 millones y Bangladesh con 5 millones.

– Este es un momento muy fuerte de consumo de smartphones en todas las regiones. Aproximadamente el 35-40% de de todos los móviles vendidos en el primer trimestre de 2012 fueron smartphones. Durante el primer trimestre de  2011 esta cifra fue del 30%.

Más allá de estas cifras la tendencia es evidente en el día a día: cada vez hay más gente con teléfonos que les permiten  mantenerse conectados todo el tiempo y usar aplicaciones móviles. En un momento en el que como afirma el estudio de Ericsson Everything is going mobile, el creciente número de  empresarios del entorno digital  de la región deberán empezar a pensar e idear soluciones para este creciente mercado: “If everything is going mobile, so think mobile”

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.