SW Mérida: Los eventos de creación de startups, suman al ecosistema emprendedor mexicano

eventosw

Ya falta poco para que se lleve a cabo Startup Weekend Mérida, y en PulsoSocial los hemos mantenido informados desde que se dio a conocer la fecha para su realización, y para seguirlos teniendo al tanto de este evento, platiqué recientemente con Julio Gómez, quien forma parte del equipo organizador de este Startup Weekend y quien me contó más detalles sobre el mismo y también sobre lo que estos eventos aportan al emprendimiento en nuestro país.

Entre los mentores que estarán en esta edición, figuran Rich Peniche -cofundador de Pikhub y parte de la primera generación de MexicanVC-, Paulino Calderón -cofundador de Websec-, Paola Anzola -actualmente Presidente Fundador del Young Americas Business Trust en México en cooperación con la OEA-, por mencionar algunos. Como jurados para llevar a cabo la elección del ganador en este fin de semana emprendedor, se tendrá la participación de  Farique Cetina -Presidente del CITI Yucatán-, Santiago López -cofundador de Contabilizate y director de Angel Ventures México en Puebla- y Sergio Romo -cofundador de Investomex-, un evento con personalidades interesantes dentro del ámbito.

De acuerdo a Julio, hasta el momento el evento ha tenido una respuesta positiva, ya que han tenido contacto con personas de casi toda la región sureste -Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán (estado sede de esta edición), interesados en asistir a Mérida este 20 de Julio.

Ahora nos encontramos con el desafío de hacer que estas personas comiencen ya a adquirir sus boletos aprovechando precio de preventa, el cual termina el 30 de Junio.

Sobre si la época electoral ha afectado el conseguir patrocinios o representado algún inconveniente durante la organización, Julio me comenta que por el contrario, el panorama ha sido favorable para encontrar quienes apoyen, entre estos patrocinadores se encuentran LastRoom, Websec y Zbeltia.

Julio está convencido de que los eventos relacionados con el emprendimiento sin duda son importantes y me contó sobre lo que representa organizar un Startup Weekend:

Estos eventos de creación de startups, como Startup Weekend, ayudan de una manera importante a sumar al ecosistema emprendedor mexicano, que viene abriendo camino a emprendedores en etapas tempranas a su integración con la industria actual de las TIs del país.

No es complejo organizar un Startup Weekend, pero si recomendamos estar ya integrados al ecosistema emprendedor o contar con un acercamiento a industria de TIs establecida en la ciudad, con la finalidad de facilitar la tarea de juntar a un equipo de mentores y jurado de calidad, y con todo esta organización acercarse a solicitar de manera segura apoyo a los patrocinadores.

También tuve oportunidad de tocar un tema que empieza a ser de interés para muchos de nosotros, es sobre en que momento empezarán a crearse soluciones a problemas sociales a través de la tecnología en nuestro país, en donde casi todo emprendimiento de base tecnológica -aplicaciones móviles, web, sitios- está destinado a entretenimiento, y sobre esto Julio opina:

Lo que hace falta es que haya más interés en los jóvenes por integrarse a iniciativas que beneficien e impacten a la sociedad. De esta manera, observarán las problématicas que existen y empezarán a buscar soluciones con ayuda de la tecnología, lo que derivara en más iniciativas.

Si tu quieres empezar a ser parte de estas soluciones, no dudes en asistir a eventos como Startup Weekend; el evento en Mérida se realiza del 20 al 22 de Julio, puedes conocer más información en su sitio y también puedes comprar tus boletos en preventa.

¿Listos para 54 horas de emprendimiento intensivo?

Fotografía: SW Atenas