México Elecciones: Los sitios y aplicaciones que reinventan nuestra participación democrática

pulsocialartelec

En México estamos a dos semanas de concluir el período de elecciones; y aunque son muchos los cargos políticos en juego, la campaña que han tenido los candidatos a Presidente de la República, ha sido, por obvias razones, la que ha generado mayor interés, sobre todo en redes sociales.

Aunado a los anuncios, espectaculares, spots televisivos, volantes repartidos en calles y cruceros, quienes somos usuarios de Internet tenemos la oportunidad de contar con un ingrediente extra: sitios y aplicaciones móviles que nos informan de manera clara sobre las propuestas de los candidatos en cada rubro, que invitan a conocer más sobre cada uno de ellos y sus posturas ante temas específicos, pero de igual forma hacen uso del humor y la creatividad para generar juegos de habilidad o de toma de decisiones.

En la lista a continuación encontrarán una selección de las páginas y apps que pueden visitar y descargar antes del 1º de Julio:

Arena Electoral

De acuerdo a información de su página, Arena Electoral es un proyecto de Fundación Ethos que nace de la necesidad de una democracia efectiva, limpia y transparente, (…) -para- presentar información y confrontar ideas desde una visión apartidista, ciudadana y plural; es una plataforma para dar a conocer las propuestas de cada uno de los candidatos a la Presidencia, además de sus perfiles personales, su postura ante temas como Desarrollo Social, Derechos Humanos o Salud -entre otros-. Cuentan también con una app móvil disponible para equipos con iOS y Android, y en la que podremos ver cada tema, vídeos y la sección Opinión.

El Menos Peor

Sitio web con un poco más de irreverencia, pero con información útil respecto a la opinión o postura de cada uno de los candidatos y sus partidos respecto a los siguientes 6 temas:  aborto, diversidad sexual, legalización de las drogas, privatización de PEMEX, pena de muerte y sus promesas de campaña. El Menos Peor, con una interfaz clara y sencilla, da a conocer de forma práctica si los candidatos están a favor o en contra del tema en cuestión y el porque; también permite que emitamos un voto por el candidato de nuestra preferencia. Los creadores de esta iniciativa son Jorge AlviteGonzálo Fragoso, sin duda un esfuerzo ciudadano para ayudar a tomar  una importante decisión este 1ro de Julio.

Practica Tu Voto

Esta aplicación para dispositivos Apple y Android, en el nombre lleva su misión: hacer que los ciudadanos practiquemos nuestro voto. Con la pregunta: Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién emitirías tu voto?, al decidir “practicar”, nos lleva a una pantalla con los 4 candidatos y una quinta opción, anular nuestro voto. Y también hace un sondeo, al preguntarnos por quien creemos que votarán las personas a nuestro alrededor; en el sitio web se pueden consultar los resultados con los votos emitidos, que ademàs muestra desde que tipo de  dispositivo se ha votado (iOS o Android). La aplicación fue creada por Alebrije Estudios y Jorge Ávila.

Observatorio Electoral

Esta página -plenamente informativa- es un esfuerzo llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un portal de acceso a la información que generen los aspirantes presidenciales en Internet, redes sociales, Web 2.0 y más, con miras a la elección de 2012. Su objetivo, de acuerdo al sitio es: dar seguimiento al uso de las tecnologías de la información y comunicación en la realización de las estrategias y campañas electorales. Así, los ciudadanos podremos conocer lo que los candidatos a la Presidencia y los candidatos a gobernadores -y en algunos caso alcaldes- de Jalisco, Tabasco, Distrito Federal y Morelos, realizan en redes y el comportamiento que tienen estas, como aumentan o disminuyen sus seguidores en Twitter o Facebook, la cantidad de mensajes que envían en cada una, entre otros datos. Observatorio Electoral se puede visualizar en 6 idiomas entre los que incluso se encuentran japonés y alemán, y también permite visualizar la presencia en redes de los candidatos y/o partidos políticos en Francia, República Dominicana y Estados Unidos.

Guerra X Votos

Juego creado por el estudio Fugitive Pixel, y que consiste en defender a los candidatos presidenciales de recibir golpes con verduras y hasta hielos, entre más objetos seas capaz de destruir antes de que golpeen a tu candidato, más votos recibes y así poder ganar las elecciones.  Guerra X Votos está disponible para iOS y Android.

Guerras Electorales

En su lanzamiento este juego era de paga, ahora ofrece la opción gratuita y Premium, para que todos puedan jugar. Para comenzar hay que elegir uno de tres partidos -rojo, amarillo o azul-, recibimos un presupuesto  y este debemos usarlo para elegir en que estrategias gastar para ganar la elección, todas ellas, prácticas que son delitos electorales; pero el objetivo central de Guerras Electorales es que más allá de hacer ganar a nuestro partido, aprendamos las técnicas que podrían ser usadas en estas elecciones. Un juego que cumple su misión: entretenernos y a la vez informarnos. Esta app fue desarrollada por Innox y está disponible en iOS y Android.

Mexicracia

En la recta final de este proceso; surge un juego de lógica que utiliza a la perfección el humor -y el sarcasmo- mexicano, para mostrarnos como “funciona” la política en nuestro país. La idea principal es ir juntando en un tablero, elementos que permitirán que ganes dentro del juego -tortas, acarreados-, ir juntando de tres en tres te dará nuevos objetos, pero hay que hacerlos desaparecer todos para ganar la partida, tus “enemigos” pueden ser la líder sindical Elba Esther Gordillo o el narcotráfico. A poco más de un mes de su lanzamiento, llegó a ocupar los primeros lugares en el TOP 10 de descargas en la AppStore. Creado por Carlos Mondragón de Iki Gaming, Mexicracia es sumamente adictivo.

¿Què te parecen estos sitios y apps? ¿Has usado o descargado alguno? Otros sitios interesantes a tomar en cuenta por la información que brindan son ADN PolíticoEl Otro Lado, o iniciativas como Foto X Casilla. Como se lee en el sitio de El Menos Peor, alguno de los candidatos será nuestro próximo presidente, y como no votar no es opción, conoce lo que piensan sobre los temas que te importan y toma una decisión. Infórmate y razona tu voto. ¿Ya decidiste?

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez