Mauro Parra de MobileCampMx: “México tiene gran experticia en ingeniería en el mundo”

mex

Dentro del marco del Mobile Camp Mèxico, proyecto que fue concebido como un evento festivo, donde se reúnen programadores, diseñadores e interesados en general para intentar generar magia y que se produzcan proyectos, alianzas y negocios, tuve la oportunidad de platicar con Mauro Parra -creador de Mobile Camp, CTO NegoApps y cofundador de OpenEnchilada– sobre este evento y algunos temas relacionados con el ecosistema emprendedor mexicano.

Mauro me contó un poco sobre los objetivos de Mobile Camp y lo que lo motivó a realizar este evento, que en ediciones anteriores se ha realizado en la UNAM y la Universidad Iberoamericana, y en esta edición tuvo como sede la Universidad Autonoma Metropolitana campus Iztapalapa:

El Mobile Camp UAM-I fue organizado con Alan Lazalde -Profesor de la UAM-I, y escritor en ALT1040-; estamos muy interesados en que los estudiantes tengan acceso a los expertos de la industria, y que los expertos conozcan a los nuevos talentos. 

Los objetivos son crear un ambiente amigable y académico-empresarial que permita reunir el talento jóven con el talento de la industria para generar nuevos proyectos; además de mostrar a los asistentes todas las opciones de tecnología para desarrollo móvil, así como las tendencias del mercado.

Hablando sobre las tendencias, desarrollo móvil y los eventos que se realizan en nuestro país con objetivos similares, pregunté a Mauro si considera que México está preparado para competir en el mercado mundial de aplicaciones o si aún estamos por alcanzar el mayor boom tecnológico, me respondió:

México tiene gran expertise en ingenieria en el mundo. Particularmente, UAM-I es la mejor escuela de Ingenieria en Computación según clasificación del año pasado. A nivel personal, he trabajado lidereando equipos de ingeniería en México trabajando para compañias internacionales desde 2004. Los equipos han mostrado gran talento, y contribuyen grandemente a la operación en general.

Adicionalmente, he conocido diversos Ingenieros que provienen de escuelas mexicanas, que pueden interactuar y laborar codo a codo con elementos del MIT.

Se dice que en México hacen falta más programadores, y es bien conocido por quienes hemos estudiado alguna carrera relacionada a sistemas -Licenciatura o Ingeniería-, que muchos estudiantes o egresados tienen pocas posibilidades de desarrollar sus propias ideas al trabajar para una empresa privada o de gobierno, por lo que pregunté a Mauro su opinión al respecto:

Necesitamos talento. (…) En Estados Unidos tienen un déficit este año de 300,000 ingenieros; los ingenieros mexicanos pueden llenar ese déficit por dos razones: sus habilidades y conocimientos, y la visa TN (NAFTA o de Tratado de Libre Comercio). Por ello, existe una gran oportunidad tanto para exportar talento, como para vender equipos de trabajo locales de Ingeniería en Sistemas pura. 

Mi siguiente pregunta, fue sobre si México podrá tener una ciudad que sea comparable a Silicon Valley -referente obligado- y en cuánto tiempo podría ser considerado un polo tecnológico, Mauro no dudo en responder:

Hoy en día se sigue evolucionando. No existe otro lugar en el mundo que pueda ser comparable con Silicon Valley, que reúne talento, ingeniería e inversionistas. Pero si podemos generar un Bangalore, que es un ejemplo de ciudad que provee de servicios de Ingeniería en Sistemas para el mundo. Actualmente, Guadalajara es la ciudad que, a mi parecer, podría convertir en un Bangalore.

Creo que lo que falta para que tengamos un Sillicon Valley en México es reunir a un grupo multidisciplinario de visionarios, expertos en tecnologia e inversionistas. Actualmente existe un crecimiento en el número de startups creadas en México, gracias a diversos esfuerzos de capital ángel local y externo. Es cuestión de tiempo, al final del día, el siguiente Google no surgirá en Estados Unidos, sino en alguna zona de Latinoamérica

Para finalizar esta plática pedí a Mauro que diera un consejo o compartiera una experiencia con los programadores que desean emprender algo por cuenta propia:

Aprender a no rendirse. En lo personal, he iniciado cientos de proyectos comerciales, he fallado en la mayoría de ellos. La clave está en levantarse al día siguiente y decir “ya vi que hay cien formas de no hacer las cosas, hoy voy a probar algo nuevo”.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez