Cómo el anonimato puede afectar la personalidad, autoridad y credibilidad de tu Blog

anonimato

Pensado para que sus autores compartan su acontecer diario entorno a un tema en específico, los weblogs se han consolidado como un medio de comunicación en línea diseñado para que se produzca un flujo de interacción cercano entre el escritor y sus lectores, de ahí, su razón de ser.

No obstante, es común ver en Internet, blogs cuyos autores resultan ser todo un misterio para sus visitantes. En consecuencia, la producción de contenido de manera anónima hace que la razón de ser de un blog se desvanezca entre líneas.

Independiente del propósito, ya sea por ganar dinero, reputación, reconocimiento o simplemente compartir información específica con su comunidad, detrás de un blog siempre habrá una personalidad: la del blogger o los bloggers que lo representan. Así las cosas, el anonimato podría ser mortal para tu bitácora.

En este sentido, así como existen muchas razones para iniciar un blog, tantas como la cantidad de blogueros que habitan actualmente en la web, también existen varias razones por las cuales lo blogueros no deben acudir al anonimato cuando de posicionarse en la blogósfera se trata.

El ser anónimos hace que tu blog pierda:

Personalidad

Un blog es un medio de comunicación personal diseñado para generar interacción de dos vías, autor-lector y viceversa. Incluso los blogs corporativos cuentan con la misma interacción personal a fin de construir comunidad alrededor de su marca. Es por ello que antes de tomar la decisión de iniciar un blog, pregúntese como se sentiría usted al entrar a un sitio y leer artículos escritos por  melenas1414, picajoso o por N1nja sin que no puedas conocer más que los seudónimos de sus autores.

La mayoría de los usuarios prefieren tener una idea clara de quien les está compartiendo el contenido que están leyendo y si vale la pena o no iniciar una interacción con estos. Una entrada escrita de forma anónima tiene menos probabilidad de ser compartida o comentada por los usuarios, que aquellas que dan a conocer de manera transparente la identidad de su autor.

Autoridad

Si quieres que tu blog sea considerado como autoridad en su campo o sector y que tus usuarios realmente crean cada cosa que les dices, pues es esencial que les permitas conocer quién eres y lo que te califica para escribir sobre un tema determinado. De lo contrario para tus lectores no serás más que un extraño tratando de convencerlos de algo. Escribir de forma anónima le resta autoridad hasta el punto que le impide reclamar el crédito del contenido que ha publicado, además de perder el respaldo de otros blogueros del sector que de otra forma podrían ayudarle a establecer la autoridad de su bitácora dentro del nicho en el cual se desenvuelve.

Credibilidad

La credibilidad se compone de dos aspectos principales: la capacidad de generar confianza y el grado de conocimiento.

Al compartirles a los lectores su identidad, les muestras que no tienes nada que ocultar. Esto le ayudará en gran medida a construir un entorno de confianza entre usted y sus usuarios. La confianza se basa en las relaciones y aunque la tarea de construir confianza puede que requiera de tiempo, no pasará absolutamente nada si usted oculta su identidad a las personas que esperan tomar en serio sus ideas conforme a su grado de conocimiento frente a un tema en particular.

Ser anónimos no es algo que aporte mucho a un blog. De hecho ¿ que razón tiene, compartir contenido de calidad, venderse como una fuente de información actualizada, si nadie sabe a ciencia cierta quien esta detrás de ese trabajo, si nadie sabe quien es usted? Donde queda entonces la autenticidad de su bitácora?

Los blogs que logran encaminarse al éxito son aquellos que han de evolucionar plenamente en un ambiente en el que sus autores son debidamente reconocidos por sus lectores. Si tienes pensado iniciarte como bloguero, la recomendación esta en dar a conocer su identidad.  A partir de allí será mucho más fácil la tarea de construir autoridad, que luego permitirá ganar influencia en su nicho que de la mano de tus aportes de calidad, ganaras credibilidad al tiempo que tu blog y comunidad crecerán.