“Yo digo: aquí estoy” la aplicación para denunciar el trabajo infantil en Colombia

Captura de pantalla 2012-06-15 a la(s) 8.45.06

Una práctica muy extendida en los medios periodísticos e informativos es la de proveer cifras para destacar la magnitud de una determinada problemática social. Por ejemplo podría empezar esta entrada contándoles que en América Latina hay 15 millones de niños que trabajan. Pero ¿en dónde están? ¿quiénes son? ¿en qué trabajan? ¿cómo son sus caras?

¿Qué cambia en mi percepción del problema  si puedo ver un mapa que me muestra las áreas en las que están concentrados estos 15 millones de niños y si puedo ver las fotos de la actividad que realizan  en vez de escuchar una cifra?

En el marco de la celebración del día mundial contra el trabajo infantil, el pasado 12 de junio el Ministerio del Trabajo de Colombia, en coordinación con Fundación Telefónica, Movistar y la Red Salvavidas, han lanzado una aplicación  llamada “Yo digo aquí estoy ” disponible para Android, BB y iPhone para denunciar el trabajo infantil en las calles colombianas y así empezar a estructurar un mapa que ayude, en primer lugar, a hacerse una idea visual de la magnitud del problema y a localizarlo. También es posible hacer una denuncia  a través del computador desde acá.

Denunciar y hacer visible la problemática más allá de la cifra parece un buen primer paso para empezar a idear soluciones. En esta ocasión es la tecnología y el talento local los que han ayudado a  que este proyecto, que nació en el marco de Campus Party 2011, sea hoy una realidad.

La aplicación llamada “Yo digo: aquí estoy” (un nombre que considero muy acertado en la medida en que provee una voz a todos esos  niños trabajadores que casi siempre son solo una cifra en un periódico) puede ser descargada a cualquier smarthpone. La idea es que cuando una persona vea a un niño trabajando en alguna zona de Colombia ingrese a la aplicación, ubique en el mapa la localización de este niño, tome una foto en caso de ser posible y la actualice.

Con los datos recogidos por la aplicación se estructura un mapa y una base de  datos por categorías de trabajo que servirá de base  a los organismos de control que deberán encargarse de que el proceso de dejar el trabajo y volver al colegio sea un hecho para todos estos niños en situación de vulnerabilidad.

Si bien la aplicación por si sola no solucionará el problema, puede proveer una ayuda invaluable para que todos en Colombia y en Latinoamerica (en caso de que el modelo se replicara en los demás países) nos hagamos una idea más cercana a la realidad de lo que significan quince millones de niños trabajando en la región.

También representa un buen primer paso en la consolidación de la costumbre de usar las aplicaciones móviles y la tecnología para estar más en contacto con nuestra realidad y ayudar a transformarla. Los medios provistos por la tecnología no pueden quedarse siempre en lo autoreferente; aplicaciones como esta demuestran la necesidad de que quienes disfrutamos de Internet empecemos también  a ver el mundo más allá de nuestro pequeño entorno y a querer transformarlo con las herramientas que otros ponen a nuestra disposición:

Así funciona “Yo digo: aquí estoy”:

Espero poder contarles en una próxima entrada quienes han sido los encargados de desarrollar esta aplicación.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.