Guía Óleo integró a Bukeala y duplicó reservas

guiaoleologo

De existir, la Biblia del Sobreviviente Gourmet en Buenos Aires  tiene como primer mandamiento “Buscarás en Guía Oleo“. Desobedecerlo puede provocar consecuencias catastróficas, entiéndase:

1) Que seas fan de Coca Cola y solo haya línea Pepsi

2) Que vayas con tu tarjeta de crédito y solo acepten efectivo

3) Que necesites un lugar ambientado para una cena romántica y  terminas en la mitad de la barra de Boca Juniors. O viceversa.

4) Que el plato fuerte que siempre necesites sea conexión WIFI y  lo más tech que encuentres sean los cubiertos.

Apenas 4 de una larga lista de graves consecuencias por haber pecado contra la guía de  bares  y restaurantes de Buenos Aires más completa de la web. No blasfemo, Guía Óleo tiene como principal capital las más de 700 mil visitas mensuales,10 mil comentarios por mes que dejan sus usuarios, siendo quizá el emprendimiento social media más auténtico e interesante de la web argentina.

Esto que  nació como un pasatiempo, allá en el 2003, hoy es un emprendimiento insignia que ha ido consolidando de a poco sus servicios y canales de negocio hasta convertirse en el socio estratégico de marcas como Clarín (con su club de beneficios) y Nespresso. En tanto que los anunciantes suman Quilmes, Coca Cola,  Speedy ( de Telefónica y que también trabaja con Resermap), entre otros.

Guía Oleo sabía desde hace años que además de los comentarios, visitas, eventos y promociones, en el corazón de su estrategia de negocios estaba la reserva directa en los establecimientos reseñados, sin embargo, también había decidido no desarrollar la herramienta. Era tiempo de buscar socios que lo permitan.

Guía Oleo HQ en Buenos Aires

Es así que para el año pasado cerró una alianza comercial con  Restorando, la plataforma que previamente había comprado CenaPlus y en febrero recibió una inversión 3.2 millones de dólares,  pues esta sí permitía a los usuarios hacer reservas.

Esta alianza aparentemente cubría la demanda, pero a la final ( y siempre según Guía Oleo), el maridaje no termino siendo el esperado.  De alguna forma ambos productos competían al tratar de captar suscriptores, lectores y comentarios, dos B2C del mismo rubro.

El usuario que ingresaba a Guía Oleo al querer reservar, hacía click entraba a la otra plataforma y debía volver a loguearse, afectando la experiencia de usuario.

Una vez concluido el plazo del acuerdo comercial, la decisión fue no renovar, lo cual no debe haber afectado a Restorando que en marzo anunciaba el fin de la alianza además de señalar  que en enero(2012)  habían alcanzado los “500 mil comensales distribuidos  de la siguiente forma : 90% originados desde el sitio www.restorando.com y 40% turistas! (ayudados por nuestro liderazgo en Brasil)”, según indica su blog.

De su lado,  Guía Óleo apostó a la integración con un servicio complementario y no competidor.  “Así elegimos a  Bukeala- de la cual te conté en un post anterior–  porque mejora la experiencia del cliente que no debe salir de nuestra plataforma, no debe registrarse de nuevo y nosotros accedemos a información y métricas interesantes para nuestra estrategia de negocio,” me comenta Esteban Brenman uno de los fundadores de Guía Óleo.

 “Ellos  integraron la API de Bukeala,  siendo siempre el look & feel de Guía Óleo el que ve el cliente.  De cara a los usuarios es siempre Óleo Reservas, eso pasa porque somos una plataforma B2B que agregamos valor. Así les permitimos hacer del servicio lo que ellos necesiten,”  complementa Pepe Martínez Cevazco, co-fundador de Bukeala en la entrevista con PulsoSocial.

Según Ricardo Alcoba López, Gerente General de Guía Óleo, el cambio de la alianza hacia la integración ya deja ver resultados.  “Hemos duplicado el número de reservas en dos meses, antes teníamos un promedio de 300 reservas al mes y ahora en dos meses subimos a 700 y la meta son 5000 reservas a fin de año“.

Ricardo Alcoba, Esteban Brenman , Pepe Martínez
Ricardo Alcoba, Esteban Brenman , Pepe Martínez

Con esto terminamos de cerrar  la misión de Guía Óleo de cara al dueño del restaurante al permitir hacer las reservas de una forma más natural, mientras que todos accedemos a analíticas exactas de navegación y preferencias de los clientes. Una información fundamental para las estrategias de marketing a seguir.

El canal tiene por nombre oficial ” Óleo Reservas” y a través de la aplicación de Bukeala permite acciones en conjunto con otros partners como PezUrbano  para el beneficio llamado “Oleo Deals”  así la gente puede hacer efectivo su descuento en un solo paso.

 Con el sistema de Bukeala que permite elegir mesa y hasta preferencias en el menú, Guía Óleo da un paso cualitativo importante y  se mete en al menos 250 cocinas porteñas. ¿ Eso hace que compitan con sistemas de software de administración para bares y restaurantes?  No, Bukeala  se integra con  MaxiRest ( el software más popular de Argentina), lo que agrega valor a la propuesta que ofrecemos.” responde Esteban.
La integración está hecha bajo el modelo de negocio de “share revenue”  por reserva. Bukeala cobra por cada reserva efectiva  USD 1.

El futuro es móvil y en busca de socios locales en México y Colombia

Para los próximos tres meses se espera lanzar la función de reserva a través de dispositivos móviles. Hoy por hoy el 10% de las visitas de Guía Óleo provienen de celulares y se espera que para el 2013  ese número se duplique.

Guía Óleo ha sido un vino de maduración lenta, algo que puede poner nervioso a algún gurú cibernético. Hoy, al cabo de 9 años y con una facturación anual 2011 de USD 1 millón ( el dato original fue dado en pesos a 4 millones) , sus fundadores consideran la expansión del negocio hacia otros mercados.

La decisión es acertada,  ser los” reyes ” de Buenos Aires y toda su oferta gastronómica, creando un  abanico de servicios y beneficios que satisfagan al paladar más exigente, es mucho mejor que tener toda la guía de restaurantes de otros países que no llegarían ni a la mitad del menú porteño.   Además, no se trata de esos proyectos en los cuales “escalar” equivale a “traducir” la plataforma.

Es así que ahora, Guía Oleo piensa en expandirse hacia otros países como Colombia y México y específicamente sus  ciudades más importantes. Para el proceso de expansión se buscaría una ronda de inversión de USD 3 a 4 millones y socios locales .

Brasil es una asignatura por verse, donde la estrategia sí o sí es un socio local fuerte dispuesto a hacerse un lugar en un caro y competitivo mercado ahora en manos de los medios de comunicación brasileños que ofrecen este servicio.

Que así sea.