Ariel Arrieta en PulsoConf: “El paradigma regional del negocio está cambiando”

arielarrieta

Con el entrepreneurship en las venas, Ariel Arrieta, cofundador y CEO de Nxtplabs, será uno de los oradores de PulsoConf el próximo mes de septiembre.

Además de completar el OPM (Owner /President Management Program) en Harvard Business School, es emprendedor serial. Desde1994 ha estado vinculado a la industria de los medios online como fundador de Digital Ventures, Directa Network, Performa Network, Afiliados Hispanos e InZearch, todas compañías de publicidad online adquiridas por FOX en Julio del 2007. Es un orador frecuente en AdTech, IAA, IAB, Online Marketing Europe, OMD, Marketing 2.0 y AMDIA, entre otras.

CH ¿A qué atribuís este momento de esplendor de aceleradoras e incubadoras en la región?

AA: Es un momento donde es mucho más barato fondear una compañía, porque bajaron los costos de conectividad, hay espacios de coworking que evitan la necesidad de oficinas, cloud computing, entre otros beneficios que reducen costos. Lo principal son las personas e incluso, metodologías o filosofías al estilo Lean hacen posible que se requiera menos gente todavía. Si esa gente son fundadores, están fundamentalmente remunerados por equity. Todas estas cuestiones hacen que la oportunidad para un inversor ángel o una incubadora que decidan poner dinero en el primer estadio de la compañía sea una oportunidad inmejorable, con la posibilidad de multiplicar ese valor muchísimas veces mañana.

CH ¿Qué balance pueden hacer en particular entre expectativas y resultados de Nxtplabs?

AA: Estamos tratando de alinear todos los intereses de una comunidad de inversores, emprendedores, mentores y nos está yendo muy bien. Siendo que empezamos hace muy poco, invertimos en 32 compañías y lo que esperábamos era que se vendieran recién en el tercer año de incubación. La realidad es que ya estamos vendiendo las dos primeras (que aún no se pueden comunicar) y multiplicando el capital varias veces, lo que valida todo el proceso. Si esas empresas se hubieran vendido en el plazo que esperábamos (dos o tres años) podríamos multiplicarlo varias veces más, pero esto prueba que el modelo funciona.

CH ¿Qué tipo de empresas van a satisfacer al mercado en los próximos años?

AA: Si te imaginás cómo va a ser el mundo dentro cinco, diez años probablemente haya muchas menos PC´s de las que hay hoy, todo el mundo va a tener en su mano un smartphone o una tablet y todo lo que hoy hacés con la computadora u offline lo podrás hacer con el teléfono. Hay un montón de compañías que van a poder satisfacer ese nuevo escenario, pero en dos días no se crean. Esas compañías están surgiendo ahora y van a crecer en los próximos años y esas son las que queremos fondear.

CH En tu visión ¿qué frena hoy mayor cantidad de inversión a nivel región?

AA: Los problemas más importantes de la industria y el venture capital es el desconocimiento que tienen un montón de personas (inversores) -que no sólo desde el dinero, también desde su capacidad de relacionamiento y contacto- de lo que pueden ofrecerles a estas compañías. Los startups son creados y gestados por personas mucho más ambiciosas. Hay una nueva raza de emprendedores mucho más arriesgados y dispuestos que ven la luz al final del camino. Nadie se asusta si hay un chico de veinte años CEO de una compañía ni si logra un IPO por millones de dólares. La parte mas conservadora de la sociedad, los empleados corporativos o dueños de negocios offline aún no se metieron de lleno y pueden ser actores súper importantes del ecosistema. Contarles que existe esa posibilidad de inversión es un desafío, el riesgo está mucho más repartido hoy que años atrás.

CH Existe la siguiente máxima: “Brasil es el mercado, Chile ofrece seguridad jurídica e inversionistas y Argentina el mayor espíritu emprendedor y cantidad de emprendedores”. ¿Qué opinión te genera?

AA: Si ves las últimas diez empresas más grandes que lanzó esta industria en los últimos años (MercadoLibre, BuscaPé, Vostu, Digital Ventures, entre otras), lo que todas tienen en común -salvo BuscaPé- es que el Management es argentino, son copycats (clon de algún otro modelo de negocios) y tienen como mercado principal Brasil o Estados Unidos, es decir, es el paradigma actual de la región, pero está cambiando. Hay oportunidad afuera de los copycats, hay otros mercados, es decir, podés hacer una gran compañía sin estar en Brasil –OLX es un buen ejemplo de eso, está en cuarenta países y Brasil es importante pero no representa lo que por ejemplo para MercadoLibre- En ese discurso queda afuera Colombia, que es un mercado que está creciendo a pasos agigantados y también México. Un startup que quiera arrancar hoy puede tener Management de cualquier lugar. Poro otro la estructura jurídica chilena es muy buena, lo que hacen con Startup Chile es una prueba y lo pone de lleno en el mapa del entrepreneurship, pero Colombia por ejemplo creo que compite en talento y oportunidades con Argentina y México tiene un mercado con techo muy alto.

CH ¿Cuál es la recomendación para el negocio que recién comienza?

AA: Para la empresa que arranca ya no es funcional quedarse en un solo país y tal vez la crítica para hacerle a los startups brasileros es que no ven que hay todo un mundo por fuera de Brasil. Los modelos que funcionan son los que tiene un eje importante en Brasil pero tienen por ejemplo su staff de ingenieros fuera, porque allí el recurso humano es muy caro. Hay que elegir un mercado principal grande, Brasil o si hay una idea novedosa quizás Estados Unidos y tener los ingenieros en Latinoamérica. Si vas al consumer y ya hay un player principal, te conviene una estrategia de expansión hacia otros lugares donde no haya tanta competencia.

Ariel Arrieta será uno de los disertantes de PulsoConf, lo acompañarán otros referentes de la industria, que podés ver acá.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa