Los pros y contras de integrar tu blog con Facebook

fb

La red social de Zuckerberg acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo plugin para WordPress que facilita la integración de Facebook con la plataforma de gestión de contenidos.

Aunque esta integración ha estado disponible desde el primero de marzo de 2011, siempre ha resultado ser un dolor de cabeza para aquellos usuarios que les resulta complejo tener que editar sus ficheros, insertar códigos, interpretar meta-tags, generar API Keys, hacer la conexión entre otros detalles.

En consecuencia, Facebook pretende con el nuevo plugin facilitarle la vida a los blogueros haciendo que esta integración se pueda completar de una manera muy fácil e intuitiva.

Con un par de clics, ahora los usuarios podrán tener en su weblog, widget de fans, sistema de comentarios de facebook en sus entradas, publicación automática de artículos en las páginas de facebook que se especifiquen o en el timeline de los usuarios que se programen, agregar un widget de recomendación a posts relacionados, entre otras características.

El plugin es tan potente que hasta el desarrollador de Simple Facebook connect (plugin que hasta ahora era de las alternativas más fiables y sencillas para integrar facebook con WordPress)  Samuel Otto, ha dicho en el foro de WP, que con el tiempo dejará de trabajar en su propio add-on para brindar apoyo a la nueva utilidad de la red social.

Sin embargo, la pregunta es ¿Será realmente la integración de Facebook con nuestro blog una buena idea? ¿Qué pasa con el resto de la web social?

La respuesta a estos interrogantes no es tan simple como parece y antes de tomar una decisión, es importante revisar algunos pros y contras al respecto:

Los Pros

Facebook cuenta actualmente con cerca de 900 millones de usuarios activos mensuales y 500 millones de usuarios activos diarios. Cada vez es más difícil encontrar a una persona que no tenga una cuenta de facebook a su disposición y a pesar de las críticas que ha desatado su salida a la bolsa de valores, además de una encuesta que demuestra que los usuarios están pasando menos tiempo en el sitio, un reciente estudio revela que a través de dispositivos móviles el tiempo de permanencia invertido en facebook sigue creciendo.

Sin duda, facebook es un gigante de internet y que mejor que compartir en dicha red todos nuestros aportes, pues a  la final, la idea es lograr que nuestro mensaje llegue al mayor número de usuarios posibles de nuestro nicho.

En lo que respecta a la funcionalidad del sistema de comentarios, este contribuye a que el trafico a tu blog aumente gracias a que se genera un circuito de retroalimentación entre facebook y el sitio web. Los comentarios hechos desde facebook también se muestran en la página web y viceversa, lo que permite invitar a muchos más usuarios a que se unan a la conversación. Dicho de otra forma,  los lectores que comenten desde facebook a traerán a nuevos usuarios a tu sitio. Además, es sabido que este recurso prácticamente es libre de spam ya que se requiere tener un perfil de facebook para poder dejar un mensaje.

En definitiva, facebook puede ayudarle en gran medida promocionar y comercializar sus aportes, logrando que su contenido sea más viral y más accesible a los demás.

Los contras

A lo largo de la historia, es bien sabido que cada paso que da esta red social va marcado por un detalle que se ha consolidado como su lucha permanente: La privacidad.

La privacidad siempre juega un papel importante cada que una novedad salta a la vista. En este caso, dado que la interacción con su sitio por parte de los diferentes perfiles de usuario se mostrarán fuera de la red social, se generan problemas en la privacidad en aquellos usuarios que no les interesa compartir sus datos fuera de Facebook  y por supuesto entre quienes quieren permanecer en el anonimato, o bajo seudónimo (específicamente los tuiteros). Estos últimos, no se beneficiarían de las funcionalidades de la integración e incluso es posible que este tipo de usuarios terminen sintiéndose excluidos.

Esto podría ser un aspecto difícil de administrar sobre todo para los sitios que se encuentran en campos en los que las personas quieren que su información se mantenga privada, tales como sitios que ofrecen información de tipo financiero o blogs sobre seguridad informática entre otros.

En este sentido, una integración total con Facebook podría traer como consecuencia que los lectores terminen abandonando su sitio.

Y entonces, ¿qué es lo más conveniente?

He ahí, una interrogante nada fácil de resolver. Pienso que la clave está en mantener un equilibrio y aprovechar las ventajas de la integración con Facebook sin que interfiera en la relación que su bitácora a ganado con sus lectores. En PulsoSocial por ejemplo, tenemos disponible el sistema de comentarios. Sin embargo, también tenemos disponible la posibilidad de comentarios directamente en el sitio sin que sea necesario tener perfil de facebook para poder participar de cada entrada.

Si tienes un sitio cuyo público exige privacidad y seguridad o prefiere el anonimato, pues la integración con la red social puede que no sea tan buena idea.  Esto podría parecer una característica invasiva para cualquier persona interesada en estos aspectos.

Pero si tu sitio es más bien informal, la integración podría tener sentido. Puede ser una gran manera de ayudar a su sitio a llegar a un público nuevo y fomentar el intercambio de información. También puede agregar nuevas características a su weblog que logren ser atractivas para los lectores, especialmente aquellos que ya están muy involucrados con Facebook.

Si bien el creciente número de usuarios que tiene esta red social resulta ser un argumento válido para tomar la decisión de integrar nuestros blogs allí, también es cierto que hechos como la salida a la bolsa, hacen que facebook pierda popularidad y con el tiempo se vaya perdiendo interés en ella y en consecuencia cualquier tipo de integración con la red social dejará de ser relevante para los blogueros.

Amanecerá y veremos….