Indie Game The movie: un modelo de negocio del contenido en Internet

IndieGame

Un tema recurrente en el ambiente de las startups es el de cómo pasar de las ideas a la acción. Uno de los aspectos determinantes al momento de decidirse a crear algún producto, sea una aplicación, un sitio web o un contenido para Internet es el de qué modelo de negocio adoptar, tener una respuesta adecuada a la pregunta que casi todos harán acerca de ¿y cómo piensas ganar dinero? …

Dar este paso de la idea a la acción requiere de la conjunción de una buena cantidad de factores: entre ellos las ganas, la pasión por lo que se quiere hacer y la inspiración que pueda encontrarse en otros. También hay quienes encuentran importante que su idea resulte en un producto que sea expresión de sí mismos, algo que sea reflejo de sus más hondos intereses y pasiones, ese gran grupo de creadores que están o pretenden estar en la industria de la creación de contenido para Internet: los artistas. ¿Cómo convertir en un producto rentable una película, un documental, un álbum o los contenidos de un blog a través de la Red?

En Latinoamérica ya hay algunos proyectos incursionando en éste área de negocios, uno con mucha proyección ya que uno  de los usos más extendidos de Internet es el consumo de contenidos y el entretenimiento. Algunos ejemplos notables son Bandastic, myband.is, larala, y Nuflick, que han asumido modelos de negocio basados en el crowdfundingo o en el consumo por demanda.

Hace un par de semanas encontré, durante mis lecturas matutinas, el sitio de  Indie Game: The Movie, un documental de 96 minutos, ganador en el festival de Sundance a la mejor edición y referenciada como una de las 10 mejores películas del festival, cuyo modelo de negocio encuentro muy apropiado para todas las empresas y personas que con alguna idea están pensando en incursionar en el negocio del contenido. ¿De qué se trata este proyecto?

James Swirsky y Lisanne Pajot, dos canadienses (que son como esas personas de la propaganda de Coca-Cola que merecen aplausos por atreverse) deciden hace un año lanzarse a la aventura de  dejar sus trabajos habituales para  hacer un documental que contara la historia de  la gente que en Norteamerica lleva su trabajo de desarrollo de vídeo juegos de una forma independiente, al margen de la gran industria. Estos dos realizadores se dieron a  la tarea de documentar la experiencia emocional de cuatro artistas de los vídeo juegos que han dedicado su vida al arte interactivo.

Ellos dos se encargaron de la producción en su totalidad, la dirección, la cinematografía, la edición, la escritura del guión y el diseño y mantenimiento del sitio web. Durante la producción llevaron un blog en el  que hay aproximadamente 70 entradas que documentan todo el proceso, además de haberlo referenciado en su totalidad con más de cinco mil actualizaciones en su cuenta de twitter.

¿De dónde llegó la financiación para este proyecto? De acuerdo con sus creadores el apoyo de toda la comunidad de Internet fue determinante para poderlo llevar a la realidad. En 2010 el proyecto empezó a buscar financiación a través de  Kickstarter. En aquella oportunidad alcanzaron su meta de recaudo en apenas 48 horas. Luego, en junio de 2011, de nuevo con el apoyo de Kickstarter a través de una campaña de pre- venta obtuvieron una respuesta abrumadora y en menos de 24 horas la campaña cerró alcanzando algo más del 200% de la meta propuesta.

El documental narra tres historias en paralelo: la del diseñador  Edmund McMillen y el programador Refenes Tommy,  quienes después de dos años de intenso trabajo lanzan su primer gran juego de xBox, Super Meat Boy, un juego acerca de las aventuras de un niño sin piel que busca  a su novia, quien está hecha de vendas. También la historia de Phil Fish, quien tras cuatro años de trabajo presenta en  PAX, una de las más reconocidas exposiciones de vídeo juegos  del mundo, su nuevo juego Fez. Y la historia de Jonathan Blow quien considera la posibilidad de crear otro juego luego de haber creado Braid, uno de los juegos mejor valorados de todos los tiempos. Veamos el trailer:

El pasado 12 de junio Indie Game: The Movie fue lanzada a la comunidad de Internet por $ 9.99 para su descarga o para verla a través de  streaming.

Un día antes del lanzamiento han escrito en su blog esta bella e inspiradora entrada que sintetiza la satisfacción de ver convertido su proyecto en realidad:

Hi, there, This is James and Lisanne writing.  Well, tomorrow is the big day.  Tomorrow, Indie Game: The Movie is releasing to the world! This day has been two years in making 🙂

Working on this film for the past two+ years has provided the most challenging, fulfilling and life changing experiences our careers.  Seriously, words really can’t express how much this film, and making this film, means to us.

We wanted to take a moment before the craziness of tomorrow, to say a heart-felt Thank you.  None of this would have been possible without the online support we and the film received.  Not only things like Kicksarter funding (40% of our final budget), it goes well-beyond that.  From day one, the idea of this film was warmly received by many, many people. That reception played a massive role in giving this film life and bringing it into existence.

So, from the bottom of our hearts, THANK YOU so much.  Thank you for your interest, your support, your tweets, your good vibes, everything.  It means a lot and has made a real difference.

Tomorrow you will be able to see the film, and we really hope you like it.

We hope that it was worth your early support, trust and attention.  And we hope the experience encourages continued support for other artists.  People took a chance on us, and we hope this film encourages more people to take even more chances on others.

The Internet is a powerful thing.  It changed our lives and made this movie possible.

Thank You Internet.
Sincerely,

James and Lisanne

P.s. If you watch the film and you do like it, please tell a friend or two.  The success of this film (and hopefully more like it) depends tremendously on word of mouth, any chatting / recommending you can do would be hugely appreciated!

Siguiendo el llamado de James y Lisanne hoy desde PulsoSocial les estoy contando de este inspirador proyecto. Los invito a ver la película y a evaluar los modelos de negocio a partir de la producción de contenido para Internet, un esquema hasta ahora poco explorado en la región.

Indie Game: The movie no solo apeló al modelo del crowfunding para poderse financiar, sino que además creó una línea de productos dentro de los que se cuenta la banda sonora del documental.

¿Cuál es el secreto del éxito detrás de esta industria del contenido? En mi opinión la calidad de los productos será siempre garantía de éxito, así como un precio competitivo frente a lo que encontraremos en las tiendas  tradicionales de música y vídeo. Además parece condición de éxito desarrollar productos independientes, al margen de la gran industria, para públicos muy selectos y especializados que estarían dispuestos a pagar por esa diferencia: consumidores de productos de la cola larga.

De otro lado es necesario en la región empezar a  trabajar por proveer medios de pago para que esta clase de inciativas puedan realmente despegar  y crear una cultura en la que todos los que participamos activamente de Internet estemos dispuestos a pagar un poco por un producto de altísima calidad.

Pronto les estaré informando de un proyecto increíble de este estilo que será lanzado durante el mes julio en Colombia.

Algunos enlaces de interés:

Banda Sonora de Indie Game:  The Movie 

Entrevista en Mashable a James & Lisanne 

IndieGameTheMovie Shop

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.