Pedro Galván: “Los emprendedores hacemos cosas ‘a pesar de’ quien esté en el poder”

sgexpo11

En México se vive época de elecciones, y es normal pensar que así como afecta la programación de la televisión, los temas en redes sociales, es válido plantearse la pregunta si afecta a las actividades o inversiones relacionadas al emprendimiento tecnológico en México.  Este es el tema de conversación que la propuse a  Pedro Galván, cofundador y mánager de la revista para profesionistas de TI, Software Guru.

AX: ¿ De qué forma crees que las elecciones afectan a las actividades del ecosistema emprendedor mexicano?

No mucho. Solamente si la actividad en cuestión recibe apoyos de fondos de gobierno, entonces sí se complican las cosas pero de otra manera no tiene mayor efecto. En el caso de SG, donde nuestro modelo de negocio depende princpipalmente de patrocinios de empresas privadas, nos ha impactado más cuando hay mundial de futbol que cuando hay elecciones, porque los patrocinadores se gastan buena parte de su presupuesto en cosas del mundial.

Hay quienes piensan que las elecciones y la transición a un nuevo gobierno generan cierta inestabilidad -algunos ya decían que las elecciones estaban provocando el alza del dólar frente al peso-,  y que esto puede reflejarse incluso en el ecosistema emprendedor, el análisis de Pedro es contrario a esto:

Al menos en el segmento de tecnologías de información y startups de software, no creo. Por el lado de los emprendedores, mi percepción es que la gran mayoría tenemos la mentalidad de hacer las cosas “a pesar de”la persona o partido que esté en el poder.

Por el lado de la inversión tampoco veo problema. Al menos en el caso de los startups tecnológicos, lo que los inversionistas exteriores ven en México es un país con una infraestructura “decente”, un mercado interno relativamente pequeño pero con potencial, y una base de talento no masiva pero sí interesante y con mucha afinidad a la cultura americana. En este segmento, donde no se requieren grandes inversiones de infraestructura física ni se depende de regulaciones de gobierno, el riesgo es muy pequeño porque los principales activos son intangibles (capital humano, propiedad intelectual, usuarios registrados, información de los usuarios), y fácilmente relocalizables. Imaginate que un presidente expropiara a un startup como Yogome, creo que lo único con lo que se quedarían serían los escritorios.

Obviamente hay otros segmentos industriales como la construcción, o la explotación de recursos naturales que sí dependen mucho de las estrategias y regulaciones del gobierno y donde las inversiones si pueden ser afectadas, para bien o para mal, por una transición de gobierno.

Estos días  Pedro se encuentra organizando la sexta edición de SG Conferencia y Expo en la Ciudad de México, evento que convoca  anualmente a unas 500 personas que atienden conferencias y exposiciones.  Dentro de la propuesta encontramos interesante el ciclo de actividades SG Emprende, que estará enfocado a las startups tecnológicas, y que se organiza con el apoyo de MexicanVC y Emprendela.

En la edición 2012, se contará con la presencia de importantes conferencistas, emprendedores, inversionistas tales como:

Chris Richardson, un gurú del desarrollo de aplicaciones enterprise; Scott Ambler que es uno de los autores y consultores más reconocidos sobre métodos ágiles; Luis Daniel Soto, un gran visionario de tendencias tecnológicas y Pamela Fox que es una “rock star” del desarrollo de aplicaciones web y móviles. Pero también contamos con la participación de profesionistas y emprendedores locales de gran nivel, que están haciendo cosas super interesantes. La mayoría de las sesiones técnicas son impartidas por personas que son CTO’s en sus organizaciones.

En el caso del track para startups contamos con conversaciones con emprendedores locales exitosos como Ricardo Suárez (Yumbling), Luis López (Bandtastic) y Navid Safabakhsh (Freshout). Luego tendremos talleres con César Salazar y Santiago Zavala de MexicanVC, y conferencias con Víctor Reyes y Hugo Stevens.

Pero además de los ponentes, en este tipo de eventos también se obtiene gran valor de los asistentes. Por ejemplo, nos daremos el lujo de tener a David Weekly como asistente, quien viene explícitamente para conocer personas y startups.

Sin duda fue una buena plática con Pedro Galván, si deseas estar en SG Conferencia y Expo, regístrate, recuerda que las fechas que deberás apartar en tu agenda son del 19 al 21 de Junio.

Fotografía: Software Guru

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez