SUPBoat: El bote del emprendimiento zarpa hoy desde Start-Up Chile

supboat

Start-Up Chile hizo hoy el anuncio de una nueva ronda -la quinta desde su creación- para encontrar, financiar y recibir a 100 startups para desarrollarse en Chile. Con 2 años de existencia, poco más de 300 emprendedores de 35 países se han visto beneficiados de este programa que otorga un capital inicial de $40,000 dólares y una visa de trabajo en Chile por un año.

El programa de Start-Up Chile es creado por el Gobierno de Chile y con el que se busca atraer a emprendedores en fase temprana y de alto potencial a que desarrollen sus startups usando a Chile como una plataforma para acceder a una comunidad global. El programa le ofrece a los participantes una red de contactos global para alcanzar este objetivo.

Para esta nueva ronda, Start-Up Chile decidió crear e innovar con el SUPBoat, el bote del emprendimiento que recorrerá 4 regiones de Chile y diversas ciudades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa -de forma directa y presencial-, con la finalidad de dar a conocer lo que se realiza en el programa Start-Up Chile y encontrar a los mejores emprendedores; el recorrido de SUPBoat contará con miembros de la familia Start-Up Chile, alumnos, emprendedores, mentores y staff, e iniciará el 11 de Junio y concluirá el 25 de Junio.

SOBRE EL PERIODO DE POSTULACIONES

Las fases para la postulación en el programa de Start-Up Chile son dos. La primera fase es la informativa, destinada a difundir el programa y responder todo tipo de preguntas por parte de los postulantes, los meetups se realizarán en estas ciudades:

Martes 12 de Junio: San Francisco, USA; Campiñas, Brasil; Buenos Aires, Argentina.

Miércoles 13 de Junio: Montevideo, Uruguay (2 Meetups); Belo Horizonte, Brasil; Arica, Chile; Madrid, España; Concepción, Chile; Puerto Montt, Chile; Santiago, Chile.

Jueves 14 de Junio: Ciudad de Guatemala, Guatemala; Lima, Perú; Mountain View, USA.

Sábado 16 de Junio: Mérida, México.

Miércoles 20 de Junio: New York, USA.

La segunda fase es la recepción de postulaciones, y tendrá curso entre el 25 de Junio y el 10 de Julio de 2012. Las postulaciones deberán ser ingresadas completamente en Inglés vía el sitio web de Start-Up Chile, el programa está abierto a emprendedores de todas las nacionalidades, sea que vivan en Chile o fuera del país.

El criterio desde el que se evaluará a los postulantes incluirá:

  • Calidad del talento y compromiso de los miembros fundadores,
  • Potencial del proyecto en un mercado internacional
  • Valor de las redes del postulante que serán inyectadas al ecosistema Chileno de emprendimiento.

Los jueces a cargo de determinar el puntaje asignado a cada proyecto de acuerdo a este criterio serán expertos de la industria, inversionistas de riesgo, y emprendedores con sólidas trayectorias en la ejecución y asesoría de startups. Todas las startups serán juzgadas bajo el mismo criterio.

Los postulantes recibirán una carta de aceptación/rechazo hacia fines de Agosto. Además de éste, otro proceso de selección se llevará a cabo hacia finales de 2012.

Durante los seis meses que dura el programa, los participantes deben establecerse en Chile, para lo cual reciben una visa de trabajo por un año y $40,000 dólares que serán entregados dentro de un sistema de reembolsos. El objetivo, además del desarrollo de las startups, es crear y fortalecer redes con el ecosistema local de emprendimiento.

El objetivo final es convertir a Chile en el foco de innovación y emprendimiento de Latinoamérica, y el programa opera bajo en convencimiento de que esta meta puede ser alcanzada conectando emprendedores, relacionándolos entre ellos y generando redes de trabajo dinámicas y diversas.