Guillermo Oliveto, decano de la UTN Buenos Aires : “Llevamos la cultura emprendedora a las aulas”

utn3

A nivel global, las universidades son una fuente de generación de nuevos conocimientos tecnológicos, muchos de los cuales, traen como consecuencia el desarrollo de innovaciones, nuevos procesos productivos y/o económicos.

A su vez, el desarrollo tecnológico global provoca que las ventajas competitivas que hoy pueden resultar estratégicas, en menos de un año se transformen en obsoletas, la incidencia de la universidad en este sentido se vuelve fundamental para generar innovación constante.

Puntualmente y desde 2009 la promoción de la cultura emprendedora en la UTN Buenos Aires se ha convertido en columbra vertebral. “Con ese objetivo hemos desarrollado una importante cantidad de acciones tendientes a posicionar al Centro de Emprendedores de la facultad como referente a nivel local. Fue así como nuestra Casa de Altos Estudios fue reconocida por el GCBA como la institución que mayor cantidad de proyectos generó en el programa Desarrollo Emprendedor durante tres años consecutivos (2009 al  2011)” aclara su decano, Ingeniero Guillermo Oliveto.

Entre los proyectos presentados en los tres programas de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo Emprendedor, Baitec y BAE, numerosos emprendimientos surgidos de la universidad fueron nominados y ganaron en diferentes categorías.

Entre los proyectos más resonantes surgidos de la universidad se encuentran Mana Desarrollos (empresa social argentina que se dedica al desarrollo de tecnologías para personas con discapacidad), The Social Radio herramienta que ofrece una alternativa de consumo de las actualizaciones de las redes sociales favoritas -y de la que ya hemos hablado en reiteradas oportunidades en PulsoSocial- y Yeeeu un call center en el cual todos sus agentes son personas con discapacidades motrices

Como consecuencia del proceso del impulso a la cultura emprendedora, fueron surgiendo inquietudes emprendedoras en los diferentes estamentos de la facultad (alumnos, docentes, graduados), las que derivaron en la creación de diversos espacios relacionados con el emprendedorismo.

“La UTN Buenos Aires decidió poner en marcha una campaña institucional que refuerce su compromiso de promover el emprendedorismo en la comunidad universitaria y también crear una plataforma que permita brindarle visibilidad a todas las actividades y experiencias exitosas desarrolladas por el ecosistema emprendedor” sostiene, con ese objetivo nació el blog, recientemente lanzado.

La web ofrece contenido variado, como por ejemplo: casos exitosos desarrollados por integrantes de la comunidad de la UTN Buenos Aires (graduados, alumnos, docentes), información sobre líneas de financiamiento destinada a emprendedores, novedades del Centro de Emprendedores, información de eventos, listado de empresas ganadoras del programa Desarrollo Emprendedor, recursos: fotogalería, videoteca y audios con información relevante para los emprendedores.

Específicamente para el contexto argentino, la visión del decano es que falta mayor impulso desde lo político para incentivar el emprendedorismo tecnológico: “Particularmente estamos en un estadio como país en el que necesitamos un crecimiento sostenido del sector para que el emprendedor se convierta en empresario. Para ello creo necesario trabajar conjuntamente para sustituir importaciones en diferentes campos de la tecnología, para lo cual es fundamental el apoyo gubernamental y de las universidades para generar acciones pertinentes” señala.
Como facultad, se encuentran en el momento de integrar el emprendedorismo a las aulas. “Integramos la cultura emprendedora a las aulas porque creemos que es fundamental formar a los futuros ingenieros en éste espíritu emprendedor, les brindamos herramientas para que puedan llevar a cabo sus propios proyectos y consolidar así un entramado productivo de valor tecnológico nacional y regional” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa