Esteban Mancuso: “El mercado de VCs en LatAM está aún en pañales, pero hay proyección”

venture

Desde su última edición en Shangai el pasado 10 de enero llega a Bogotá  el Venture Day,  un evento del IE School Business que  hace parte del grupo de prácticas del laboratorio de la escuela -que es más bien su acelerador de startups- y  busca preparar a los alumnos y ex-alumnos para mejorar su pitch ante los inversionistas, uno de los momentos cruciales para todo aquel que quiera conseguir capital para su startup.

Además de un buen grupo de panelistas que aportarán su experiencia y guiarán los paneles “La inversión en emprendimiento en Colombia” y “El emprendedor en serie: la mentalidad emprendedora” durante toda la jornada del 28 de junio, el gran atractivo del evento será la presentación de los planes de negocio de 10 proyectos pre-seleccionados que serán juzgados por un grupo de  inversionistas. Aunque se trata de un ejercicio, los  encargados de evaluar estos proyectos seguirán haciendo un acompañamiento a los mismos luego del Venture Day y considerarán la posibilidad de invertir realmente en ellos en el futuro.

Esteban Mancuso,  ex-alumno del IE School Business, Venture Manager en Corporación Ventures, Mentor en el HubBOG y en The Founder Institute, quien es uno de los panelistas invitados a Venture Day, ha conversado con PulsoSocial para ofrecer su perspectiva sobre la celebración de este evento en Bogotá y sobre la proyección del negocio de VCs en Latinoamerica.

Esteban Mancuso durante su presentación en Wayra Week 2011.

Foto tomada del flickr de Wayra.org

PS: ¿Por qué crees que Bogotá ha sido seleccionada para ser sede de este evento?

EM: Creo que no hay una razón en concreto, más bien son varias. En primer lugar el IE es una escuela de negocios líder en en el mundo y  el año pasado el responsable de su centro de emprendimiento visitó Bogotá y   se dio cuenta de  que realmente están sucediendo cosas importantes en materia de creación de empresas  en la ciudad.

De otro lado la oficina local del IE apoyó con mucha  fuerza la postulación de la ciudad, uno de sus argumentos principales fue el importante número de graduados de maestrías  del IE que residen acá, que además son emprendedores o están en condiciones de convertirse en Ángeles Inversionistas.

PS: ¿Cómo ves la proyección del mercado de VCs en Colombia y Latinoamérica?

EM: Creo que el mercado de VCs en Latinomérica está aún en pañales pero hay una importante proyección. Tal vez haya solo un par de fondos de early stage activos por el momento, pero recientemente estuve en NY reunido con managing partners de fondos de esta clase  y están a la expectativa de lo que pueda suceder en el mercado. Por esta razón es importante generar aún más incentivos para que los fondos vengan y también para la creación de vehículos locales para potencializar el mercado. Actualmente ya hay trabajo en esta área.

PS: ¿Es posible cuantificar  las inversiones que se están haciendo en la actualidad en la región y el capital disponible para nuevas inversiones?

EM: No que yo sepa, pero hay que notar que LAVCA, Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo, y Bancoldex ya están monitoreando el asunto, aunque más  al nivel de private equity en donde los gestores ya están calculados en más de una docena.  Lo que sí está claro es que varios startups en etapa temprana están cerca de cerrar sus primeras rondas de seed y algunos más avanzados ya están negociando sus series A principalmente con VCs americanos.

PS: ¿Qué puedes contarnos sobre los 10 proyectos finalistas que se presentarán a los inversionistas en el Venture Day? ¿Quiénes son los inversionistas que los juzgarán?

EM: El manejo operativo de la selección es desde el IE en España. Tuvimos una convocatoria de proyectos que se cerró el 28 de Mayo, ahora tenemos que esperar para  ver a los seleccionados. Los inversionistas que irán son algunos ángeles de la red del IE, que es una red no formal. También vendrán Alejandro Marín Toro de Capitalia y alguna gente de Promotora, entre otros. No sé si se cerrarán deals pero será un buen ejercicio para los proyectos que se basa en una metodología que ha sido exitosa en Madrid.

PS: ¿Cuál es el tema del que hablarás en Venture Day?

EM: Estaré participando como panelista para hablar del ecosistema emprendedor colombiano y los aspectos claves en temas de financiación. A partir de este y muchos otros eventos relacionados se está construyendo una base sólida y se esta comenzando a hablar un idioma en común entre los distintos actores del mundo del emprendimiento.

PS: ¿Podrías compartir con nosotros algunos tips sobre cómo estructurar un buen pitch?

EM: Por supuesto, los daré desde mi perspectiva personal porque esto no es una ciencia exacta, aunque sí puede hablarse de buenas prácticas. Comparto estos  3 tips:

1- Tener un modelo de negocio sólido y fácil de explicar (ideal con un CANVAS) que sea atractivo por tamaño potencial de mercado

2- Mostrar compromiso del equipo a partir de la dedicación full time de por lo menos parte del equipo al proyecto y demostrar que se ha agotado la instancia de Friends & Family y los ahorros personales.

3- Idealmente tener un prototipo o MVP (minimum viable product) que permita ver rápidamente si el negocio puede generar tracción.

Desde PulsoSocial estaremos dando seguimiento a la celebración de este primer Venture Day en la capital colombiana y  a los proyectos más prometedores  que se presenten allí. El acceso a capital así como la “profesionalización” de los inversores que operen en América Latina es un tema sensible para el fortalecimiento de la industria tecnológica en la región.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.