“Dime qué negocio tienes y te diré qué red social te conviene”

redes sociales

Con anterioridad en PulsoSocial hemos hablado de la necesidad de plantear una estrategia de medios sociales. Una vez establecido el objetivo y el target, se advierte que no todas las redes sociales aplican al negocio, marca o startup que queramos difundir.

Existe, sin embargo, un ABC de redes sociales donde las empresas deben estar presentes en (casi) la mayoría de los casos: LinkedIn, Facebook y Twitter. En ellas mantener un perfil actualizado y los updates de la actividad de la empresa, en sinergia con su comunicación y presencia offline es fundamental.

“Se podría decir que la presencia de empresas en LinkedIn es muy importante para aquellas cuyo negocio esta mas orientado al B2B, en cambio Facebook y Twitter se podría orientar mas bien a los negocios B2C. Youtube, Vimeo, Picasa, Flickr o hasta Instagram son necesarias como herramientas de soporte, redes donde también podrán tener su interacción con sus consumidores” afirma Pancho Vilaseca, emprendedor y consultor en medios sociales.

Constantemente siguen surgiendo nuevas redes sociales, nuevas formas de comunicación y las empresas deben estar atentos para aprovechar estos espacios para generar alto impacto.

“La reciente fiebre de Pinterest creo que es un gran ejemplo, es una excelente oportunidad para las empresas por su diversidad de temas de conversación, la dinámica y alta viralidad de los contenidos” agrega.

La creciente penetración de smartphones también cambió las oportunidades de comunicación para los locales comerciales: “Utilizando las redes sociales con geo-localización les permite estar mucho “mas cerca” de sus clientes.  Por ejemplo con Foursquare los comercios pueden atraer nuevos clientes o crear promociones a todos los usuarios que geográficamente estén cerca” comenta.

¿Qué red social conviene a cada negocio? A partir de esta infografía de Mediabistro les acercamos cifras, estadísticas y puntos fuertes de cada red social para analizar a la hora de la estrategia.

Google+

*90 millones de usuarios

* 63% de mujeres y un 37% de hombres.

Puntos fuertes: La red social que como innovación vincula los usuarios mediante círculos –a medio camino entre lo que ofrece Facebook y Twitter- tiene los beneficios de ser  propiedad del buscador, mejora claramente el posicionamiento de la empresa o marca en cuestión.

YouTube

*72 horas de videos se suben al sitio en cada minuto

*800 millones de usuarios

*3.000 millones de horas visionadas por mes.

*Utilizado 50/50 por hombres y mujeres

Puntos Fuertes: Al ser propiedad de Google, es prioridad en sus motores de búsqueda. Eficaz para empresas y negocios que quieren cercanía con el usuario y visualidad máxima de productos, servicios, procesos, presentaciones, tutoriales.

Facebook

*Más de 900 millones de usuarios

*Unos 450 millones acceden vía mobile

*55% de mujeres frente a un 45% de hombres.

Puntos fuertes: User friendly y masivo: el canal más masivo en términos de redes sociales para contactarse con el usuario final. Amigable desde la usabilidad –por eso es mutitarget- sirve para que las empresas tengan sus páginas de promoción propias y midan popularidad y engagement con la marca o negocio. También se convierte en el la forma de tomar el pulso en la conformidad o disconformidad del usuario con los servicios que se prestan.

Twitter

*500 millones de usuarios

*Más de 250 millones de actualizaciones diarias

*45% de hombres frente a un 55% de mujeres.

Puntos fuertes: Para muchos, en una síntesis en 140 caracteres de lo que actualiza en Facebook. Pero la instantaneidad y ser el paradigma en términos de redes sociales del tiempo real permite conocer al instante la respuesta del usuario a los estímulos de la marca. Las empresas también pueden transmitir un evento en directo, utilizar los hashtags para instalar temas de conversación e interactuar sin intermediarios con los consumidores.

Instagram

*15 millones de usuarios

*Más de 150 millones de fotografías compartidas

Puntos fuertes: Por algo Facebook ha puesto sus ojos en ella: la aplicación móvil habilita a editar y compartir fotografías con los seguidores de manera muy ágil. La imagen, como se sabe, atrae, fija y capta la atención más que el texto o las palabras. Una buena manera de ganar engagement visual con los fans de la marca y lograr que puedan viralizar también.

Pinterest

*10 millones de usuarios

*Mayoramente usado por mujeres; entre el 55 y el 70% frente a un masculino que no llega ni al 45%.

Puntos fuertes: La vedette del social media por su increíble crecimiento de usuarios en los últimos meses.  El concepto son boards o pizarras online en que se cuelgan las imágenes que los usuarios más gustan. Ideal para las industrias creativas, visuales o vinculadas al diseño o el arte. Pero también aquí la premisa de la imagen es la que sirve para conseguir seguidores de los boards o “pins” en determinadas imágenes.

LinkedIn

*100 millones de usuarios

*59% mujeres y un 41% de hombres.

Puntos fuertes: creada para ayudar a los profesionales a crear una agenda de contactos y conectarlos con personas importantes de su sector.

Foursquare

*15 millones de usuarios

*Mayormente usado por hombres con un 60% frente a un 40%.

Puntos fuertes: Un juego que puede parecer inocente pero que es muy útil para retail o empresas que quieran lograr visualización de su punto de venta a través de los check in y la “competencia con amigos”. Buena posibilidad para recompensar con ofertas y descuentos por cercanía con el usuario y espacio de branding para que él comente su experiencia de marca.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa