IPv6: un gran hito para Internet que pasará hoy casi desapercibido

IPv6

Ya les habíamos contado en PulsoSocial que el 6 de Junio era el día elegido por la Internet Society para realizar kick off oficial para el protocolo IPv6, una oportunidad para que proveedores de acceso a Internet, proveedores de contenido y usuarios finales habiliten el protocolo en sus productos y servicios.

Como habíamos comentado, a partir de hoy,  el actual número de 4.000 millones de direcciones IP (cada uno corresponde al lugar que ocupa un dispositivo conectado a la Red ) se convertirá en unos 340 sextillones de direcciones, una verdad explosión “silenciosa” en el mundo online, dado que provocará un cambio sensitivo en la capacidad de conexión de la red y sin embargo, para la mayoría, pasará desapercibido.

La decisión de ampliar la cantidad de direcciones IP disponibles se debe a que el crecimiento paulatino de dispositivos conectados a la red (y nos referimos a PC, laptops, smartphones, pero también tablets, tv y cualquier dispositivo que en el futuro prometan funcionar con conexión a la red –el llamado fenómeno de “Internet de las cosas”-) ya acechaba sigilosamente la capacidad de la red.

El sistema que hasta ahora utilizábamos, IPv4, finalizó oficialmente el 3 de febrero de 2011. En esa ocasión, la ICANN dio a conocer que había asignado los restantes cinco lotes de la reserva de direcciones IP para identificar y conectar dispositivos a la Red de redes.

¿Por qué es un cambio casi invisible?

Si bien la expansión es probablemente un hito en la historia de Internet en sus cuarenta años de vida, el nuevo protocolo no reemplaza automáticamente al anterior.  En ese sentido, hay una ventana de espera en la cual ambos protocolos coexistirán, se estima que la transición completa demandará algunos años.

 “La mayor parte de los usuarios no debería darse cuenta de nada” comentó Leo Vegoda, de la ICANN. Sólo se pronostica que pueda, ocasionalmente, haber algún retraso en la entrega de datos para los usuarios.

La web estalla

Cisco dio a conocer una proyección que ayuda a dar una idea del panorama que se viene para Internet en los próximos años.

* En 2016 habrá 8.000 millones de dispositivos fijos y móviles con capacidad IPv6 en el mundo. En 2011 eran 1.000 millones.

* Hacia 2016 la cantidad de personas conectadas a Internet llegará al 45% de la población mundial, llegando a cuadruplicar el tamaño que la red tiene hoy.

*En Latinoamérica el tráfico crecerá a una tasa anual de 49% llegando en2016 a ser siete veces más grande que hoy.

A continuación les dejamos un link al listado con las ISPs y organizaciones que están implementado IPv6 en la región de América Latina y Caribe.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa