CallSuite: La integración de redes sociales y control del plan de telefonía móvil en una app

calls

Con el uso de los dispositivos móviles, hemos visto surgir aplicaciones que nos ayudan a controlar el gasto -muchas veces desmedido- de nuestros planes de telefonía, y con los que a veces nos queda la duda si realmente hemos agotado nuestros mensajes y minutos. Por otro lado, somos adictos a las redes sociales, y combinado con el uso del teléfono, quisieramos tener todo en un sólo lugar y no estar haciendo cambios entre pantalla y pantalla.

El equipo de GarageCoders, desarrolló una aplicación llamada CallSuite, que básicamente funciona como sustito de las agendas de los usuarios de teléfonos móviles -por el momento sólo iPhones, aunque puede ser descargado en iPod Touch pero no tendrá todas las características disponibles-, en donde se integran las redes sociales Twitter y Facebook, y además permiten configurar la cantidad de segundos que dispones con tu plan de telefonía, así como de mensajes de texto; puedes configurar una alarma para que te indique cuando debes colgar, en caso de que en tu plan te permitan llamadas gratuitas menores a X cantidad de minutos. Lo mejor de todo es que tu eliges a los contactos que quieras incluir en favoritos, y desde ahí podrás estar al tanto de sus redes sociales, así como decidir cuando y a quien hacer una llamada o enviar un mensaje.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Germán Gil, uno de los creadores de la aplicación, quien me contó como surgió la idea de desarrollar CallSuite, como trabajaron y la forma en que se reunió con el equipo que actualmente integra GarageCoders:

CallSuite nace como una idea de estar conectados con nuestros contactos, ahorrar tiempo y dinero. Originalmente vimos una necesidad que teníamos los usuarios de iPhone y de las operadoras, en donde no había aplicaciones para llevar el control de tu consumo de forma correcta, después la idea fue evolucionando hasta llegar a un punto de tratar de mejorar la actual agenda del iPhone, (básicamente cambiar tu ícono de teléfono por el de Call Suite) que a comparación de otras agendas como la de Android o la de Windows Phone, la del iPhone era muy sencilla y con falta de funcionalidad que se podía explotar.

La idea, porque era sólo eso, una idea; se presentó en un AppChallenge que lanzó TelmexHub el año pasado.  Para mi sorpresa se interesaron mucho y fue seleccionada como una de las apps para ser desarrolladas dentro de lo que hoy es el Centro de Tecnología e Innovación de Telmex. De hecho fuimos parte de la primera generación de ese centro; en el CTIN conocí a grandes personas con grandes ideas, ellos nos abrieron el panorama para crear algo que podría ser realmente grande, así que no dudé en invitar a un excelente amigo y programador de la universidad Angel Wingartz, y ahí fue que conocimos a nuestro diseñador Ozkar García, juntos terminamos de definir lo que sería la aplicación. 

Germán afirma que aunque por el momento no son una empresa -aunque no niega la oportunidad de en algún momento convertirse en una-, GarageCoders se identifica como un colectivo con marca registrada.

Pero, ¿cuál sería la diferencia de CallSuite con otras aplicaciones que si permiten el control del tiempo de tu plan de telefonía móvil?; de acuerdo a Germán, su mercado no pretendía ser el mismo que otras aplicaciones conocidas, la idea es que CallSuite además de permitir controlar y ahorrar -sobre los planes-, también permita comunicar y optimizar la conexión a las redes sociales. Los chicos de GarageCoders piensan que aplicaciones como NoTePases y otras similares son buenas, pero sólo cubren un punto de lo que realiza CallSuite, y ese punto es el monitoreo de consumo de minutos.

En general creo que nuestra aplicación da un gran valor agregado para los usuarios, nuestra idea es que reemplacen su antigua agenda por CallSuite. 

Pensamos que a nuestro favor tenemos un gran diseño, a diferencia de otras apps mexicanas que se han lanzado al mercado, basta ver la parte de favoritos o la de análisis, la parte de favoritos cruza toda la información de tus contactos en la agenda con la información que puedes encontrar en tus redes sociales y la integramos en la misma pantalla, el consumo no solo incluye minutos, sino también mensajes y pensando en los nuevos planes por segundo también incluimos esta opción de conteo por segundo, vamos, en esta versión solo nos faltó incluir los números favoritos y el monitoreo de datos para tenerlo todo. Hablando de eso, los número favoritos se liberarán esta semana como una primera actualización.

Las descargas a tan sólo una semana de lanzamiento, supera los 200 usuarios, y siendo una app de pago –MXN $12 en la AppStore– ha tenido buena respuesta. Sobre los motivos que los llevaron a ofrecer la aplicación directamente con un costo y no con el modelo freemium como han venido manejando otras aplicaciones con la finalidad de atraer más usuarios, Germán me dice:

Creemos que el modelo de aplicaciones freemium ha sido un boom, sobre todo para la parte de juegos, generando muchísimas ganancias, pero en realidad nunca pensamos en abordar la aplicación desde ese punto ya que otras aplicaciones como la que nos mencionabas habían puesto la pauta del precio. Hemos pensado en la idea de sacar una versión lite, precisamente para tener más penetración(…), lo que si te puedo adelantar es que este año estará lleno de acutalizaciones y mejoras, con más redes sociales, interacción con el timeline, y un mejor monitoreo que incluya datos e historial mes a mes.

CallSuite fue seleccionada para participar en AppCircus DF este 13 de Junio, por lo que era obligatorio preguntar como se sienten de poder estar en un escenario presentando su aplicación:

Lanzamos nuestra app un domingo y el lunes siguiente nos inscribimos al AppCircus, creo que era el último día (…), sentimos orgullo, una sensación de fuerza porque que hemos hecho un buen trabajo, pero sabemos que hay apps muy buenas tanto en diseño como en funcionalidad y que no sólo competimos contra el mercado nacional sino internacional, así que si queremos llegar más alto que ellas hay que seguir mejorando. Daremos todo para ganar ese AppCircus, claro sin dejar de divertirnos y bueno, veremos que sigue después.

Ver que sigue después, ¿podría ser buscar inversión o entrar en algún programa de incubación o aceleración como Wayra, o Mexican.VC?, fue la pregunta que planteé a Germán, quien me respondió:

Si está en nuestros planes buscar una inversión(…), pensamos que una forma rápida de crecer es precisamente con una inversión.

Para concluir nuestra plática, pedí a Germán que brindará un consejo a emprendedores que como el, están luchando por obtener reconocimiento y desarrolllar productos de calidad que contribuyan a mejorar el ecosistema emprendedor nacional:

Nuestro consejo es que crean en lo que hacen, ¡enamórense de su trabajo pero no se casen con él! a veces hay que cambiar el rumbo de las cosas, y no hay que tener miedo al cambio. Por último junten a un gran equipo, estamos seguros que lo más importante no es la idea que tengan sino el equipo, porque un gran equipo siempre generará grandes ideas.