Andrés Saborido de Wayra Argentina: “las startups deben entrar con el modelo de negocio lo más validado posible”

0-1

Wayra Argentina se apresta a iniciar el segundo ciclo de aceleración de startups de base tecnológica. Más allá de la emoción que todo anuncio trae consigo es indispensable “bajar un cambio” y evaluar el primer proceso que concluye.  ¿ Qué equivocaciones hubo? ¿Qué se haría distinto? ¿Qué evalúan en las empresas que se eligen?

Andrés Saborido, líder local de la aceleradora de Telefónica, conversó conmigo al respecto y acá les comparto la entrevista:

MCL¿ Qué funcionó y qué no funcionó? ,¿Qué replicarías del proceso anterior? ¿ Qué innovaciones implementarías?

AS: Para contestar esas preguntas dividiría esas conclusiones entre el proceso de selección y el aceleramiento en sí, por que para que el paso de una startup sea exitoso, necesitamos de buenas decisiones en las dos fases.

En este primer ciclo de aceleración nos dimos cuenta de la gran importancia del equipo, sí puede que suene a frase hecha, pero ya en el día a día te das cuenta que es fundamental.

Vimos de cerca que los buenos equipos en fases “más verdes” de sus proyectos consiguieron más avances que otros que venían ya con producto pero que el equipo no estaba totalmente ensamblado entre sí.  Realizaron una mejor validación de su idea de negocio. Un ejemplo es Polisofía, que es un ejemplo del equipo completo.

 Por eso,  una de las cosas que estamos haciendo distinto es  hacer encuentros presenciales con los proyectos más prometedores antes de la WayraWeek, así los conocemos mucho más. Vamos a centrarnos más en la valuación de las capacidades del equipo. Elegiremos 20 en lugar de 30 y aceleraremos a partir de julio.

En el proceso de aceleración, confirmamos la importancia que tiene para los equipos de emprendedores el poder apalancarse en activos, capacidades del grupo Telefónica. Aquellas empresas que tenían productos que podían encontrar oportunidades dentro de Telefónica, cerraron acuerdos que facilitaron de mejor forma su crecimiento. Resermap es un excelente ejemplo, que está llegando a alrededor de un millón y medio de clientes a través de Speedy, lo mismo con Codealike con su acuerdo de Microsoft.  Esas son las verdaderas palancas de aceleración.

El acuerdo con el MIT también  ha sido una alianza importante. Epicrisis ha sido uno de esos emprendimientos que se han visto beneficiados del acuerdo. Ahora están trabajando con un equipo de Harvard University.

Otras cosas que estamos haciendo diferente, es que estamos acercando a gente de marcas y negocios importantes del grupo y negocios en general para que identifiquen oportunidades para los emprendedores desde el inicio.

MCL: ¿ Cómo cambió el “modelo de negocio” de las empresas que formaron parte de la primera generación de Wayra Argentina?

AS: De los 10 que están saliendo,  5 salen con el modelo de negocio que entró,  tres con ajustes de rumbo y dos con un cambio total, de 180 grados.  Eso habla del trabajo hecho con los mentores.

 Sin embargo, sí es importante que para aprovechar la oportunidad que representa Wayra, es indispensable que entren con el modelo de negocio muy validado, comenzar desde cero no es lo ideal.

Para una empresa que recién está buscando su modelo de negocio, el tiempo en Wayra será muy corto. Entonces para aprovechar el proceso de aceleración tener el modelo de negocio  muy validado, es fundamental.

Evidentemente nos reservamos un espacio para ideas y propuestas revolucionarias, pero es necesario decir que para emprender se debe tener una idea del retorno.

MCL ¿Dentro de las aplicaciones de este segundo ciclo, encuentras gente que ya viene con procesos de aceleración previo?

AS: Sí, no solo de Argentina, sino de otros países.  Es interesante esta pregunta, porque tengo una postura sobre eso; pienso que este precedente puede ser muy positivo o por el contrario un indicador negativo. Es algo a evaluar.

MCL: ¿ Por qué?

AS: Se tiene que evaluar con cuidado, porque sin buscarlo se puede estar subsidiando un negocio que no tiene vuelo.  Es negativo si necesitas un apoyo, un respaldo permanente porque el negocio finalmente no logra definir su modelo, ni autosustentarse. Por otro lado puede ser muy bueno si quedan claros los avances hechos en la aceleradora anterior y las metodologías y programas se complementan.

MCL: ¿Un ejemplo?

AS: Por ejemplo, en el caso de  Nxtplabs es muy  fuerte  en marketing digital y  si vienen con ese conocimiento aprendido que se puede complementar con las oportunidades que brinda Telefónica, es muy bueno.

En mi opinión un testimonio franco y necesario. Todos sabemos que el camino emprendedor se alimenta  de ideas, sueños, planes  y  optimismo,  pero tarde o temprano quedan los productos ,que, para sostenerse en el tiempo tienen que ser rentables. Algunos quizá interpreten esto como una invitación al copycat, sin embargo me parece la postura natural que un socio debe tomar frente a la otra parte.

Negocios son negocios y demostrar la oportunidad no es algo que los emprendedores deban tomarlo como algo de segundo plano o a resolver en el futuro próximo.

Dentro de los próximos 6 meses se sabrán si las rondas de inversión ahora en ciernes, con 4 de las 10 empresas ya incubadas o aceleradas por Wayra llegarán a buen puerto. Validación final.