SaferTaxi: trayectos seguros, ágiles y colaborativos en las urbes latinoamericanas

safer taxi

Fundada en 2009 por un grupo de emprendedores internacionales de Harvard Business School (Clemens Raemy –Fundador y CEO- Jonathan Lo, COO y Diego Massanti –CTO-), SaferTaxi es una iniciativa que apunta a generar eficacia, agilidad y seguridad al momento de pedir un taxi, a través de una aplicación móvil y una plataforma digital.

La propuesta fue lanzada simultáneamente en las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile, y recientemente lanzada en San Pablo, con intención de expandirse a las principales ciudades en Latinoamérica. En particular en Argentina, SaferTaxi logró crear en Argentina una amplia red compuesta por más de 3000 taxis en Buenos Aires.

El emprendimiento recibió el segundo lugar en la competencia de planes de negocios de Harvard 2012 mientras que anteriormente fue seleccionada para su inclusión en el Wharton Venture Initiation Program -incubadora de startups de Wharton School- y premiada con el Rock/Lebor Entrepreneurial Fellowship de Harvard Business School.

Además, salio en segundo lugar entre 170 proyectos en la competencia de planes de negocios móviles del MIT (2011) y llegó a los semifinales en la competencia de planes de negocios de Harvard. En territorio latinoamericano, fueron seleccionados, incubados y recibieron una inversión del gobierno Chileno quien los selecciono para Start Up Chile.

“La idea  llamó la atención de Draper Fisher Jurvetson, quiénes fueron los primeros en invertir en la versión para el mercado argentino, luego se sumaron Kaszek Ventures que aportaron 1 millón de dólares para seguir con nuestro trabajo de expansión”  apunta Shirly Kalush, Country Manager para Argentina

¿Cómo funciona?

Mediante GPS, SaferTaxi lograr identificar al conductor más cercano al pasajero, quien puede realizar la reserva del taxi en tan sólo tres clicks, además de adquirir otros beneficios: la calificación del conductor y el servicio, el seguimiento del viaje a través de GPS y servicio de WI FI abordo, recorrido colaborativo y la inclusión en breve, de la función de pago electrónico.

Modelo de negocios

A partir de modelos como Taxi Magic (origen US, presente en 40 ciudades, valuado en 60 millones de dólares)  y Uber (en San Francisco, NYC y Paris, valuada en 150 millones de dólares) o Get Taxi (en Londres y Israel), el emprendimiento surgió como idea en los Estados Unidos y con un proyecto piloto en Boston y en Buenos Aires. “En principio,  el modelo comprendía sólo la calificación de los conductores pero en 2011 se expandió con la inclusión de la reserva del taxi a través de Internet” señala Kalush.

La compañía ha desarrollado modelos de negocio para los distintos públicos que se benefician de una movilidad segura: clientes corporativos, consumidores y compañías de taxis y remises.

“Por un lado, para clientes corporativos es un sistema rápido, fácil y seguro, ahorra tiempo -ver el taxi llegar en el mapa-, permite reservas express -acceso rápido a taxis en horas pico y días de lluvia- un sistema automatizado de gastos, millas de taxi -canjeables por viajes gratis- y  WIFI gratis dentro de los taxis” señala.

Para los consumidores, además de los beneficios similares a los clientes corporativos, se ofrece seguridad -botón de emergencia, modelo del auto y calificación, información y foto del conductor-, poder del pasajero -los conductores con malas calificaciones salen del sistema- y la posibilidad de compartir taxis -ahorro de dinero y reducción en el impacto ambiental.

Es interesante rescatar que en términos de movilidad, grandes ciudades e impacto ambiental ya existen otros proyectos como Poolami, del cual ya les contamos a principios de año en PulsoSocial. Así como lo propone SaferTaxi, Poolami se e suma a la tendencia del carpooling, denominación referida al uso compartido de un auto por su conductor y uno o más pasajeros.

El modelo de negocios, en el caso de Pollami, apunta específicamente a trazar recorridos colaborativos: una plataforma online donde  conductores y pasajeros se encuentran para realizar recorridos en rutas comunes.  La idea es que conductores se contacten con usuarios que necesiten realizar el mismo recorrido y acuerdan repartirse los gastos de viaje.

Pero de regreso a SaferTaxi, para las compañías de taxis y remises también es un beneficio: aumenta el número de clientes, permite sistema de monitoreo y ahorra tiempo y gasolina -viaje asignado basándose en la proximidad del pasajero-

“Como parte del desarrollo del negocio y su asociación con la movilidad segura, la Universidad de Palermo promueve la aplicación a sus estudiantes y se están generando alianzas con distintos hoteles, restaurants y bares en Buenos Aires. El sistema cuenta además con la aprobación del Ministerio de Juventud de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra trabajando junto a la fundación Proyecto Padres” indica.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa