El ecosistema de Internet mexicano: en manos de los emprendedores

mexico

En el informe  Online and upcomings: The Internet’s Impact in Aspiring Countriesexponen en detalle los factores del ecosistema de Internet que están jugando o podrían jugar un papel determinante en el crecimiento  de las denominadas economías emergentes: un universo de 30 países, seis de los cuales son latinoamericanos.

De acuerdo con el reporte en la actualidad hay cerca de dos mil millones de personas conectadas a Internet, la mitad de las cuáles pertenecen a alguna de las 30 economías emergentes del planeta.  Pero  ¿qué significa ser una economía emergente? ser un país cuya  economía  está en pleno ascenso aunque sea subdesarrollado. Estos 30 países aportan el 30% del PIB mundial.

Uno de los indicadores de desarrollo, de acuerdo con Mckinsey, es el ritmo de adopción de Internet. En la actualidad las economías emergentes están adoptando Internet a un ritmo mucho más rápido que las economías avanzadas, aunque aún el 64% de la población sigue sin estar conectada.  Algunos de los hallazgos más significativos del reporte son:

1. Internet está creciendo a un ritmo impresionante en cada una de  las economías emergentes, aunque cada una lo está haciendo por diferentes vías.
2. El impacto de Internet en las economías emergentes es significativo, pero hay todavía un enorme potencial para alcanzar  los niveles de  acceso y uso de las economías desarrolladas.
3. Las personas en las economías emergentes utilizan Internet de manera significativa y dinámica.
4. Los empresarios de los países emergentes han prosperado pese a las limitaciones del ecosistema de Internet.
5. Hay un enorme potencial -muy por encima del nivel actual- para aprovechar las ventajas y el crecimiento en el acceso a Internet.
6. Los gobiernos y el sector público de los países emergentes están comenzando a ofrecer una mayor cantidad de servicios a través de Internet, pero los campos de aplicación aún son muchos.
7. Los países emergentes pueden aprovechar las características específicas de su economía para impulsar el desarrollo del ecosistema de Internet.

También se hace una detallada descripción del ecosistema de Internet de dos de las economías emergentes mejor perfiladas de América Latina: México y Argentina. De Argentina hemos hablado en una nota anterior. Hoy quiero mostrar algunos de los aspectos más importantes que de acuerdo con McKinsey perfilan a México como uno de los países con más posibilidades de crecer  a partir de Internet:

Lo mejor

– México es una economía grande, de  base joven y de consumidores urbanos. Estos aspectos demográficos favorecen la adopción de Internet. Esto sumado a la enorme competencia en el sector de las telecomunicaciones es un indicador de  que México podría estar al borde de un auge tecnológico.

-La cantidad de gente que usa los servicios web del gobierno es mucho mayor (87%) a la media de la región (76%)



De igual forma la presencia de algunas empresas innovadoras en el ecosistema es una de sus grandes fortalezas:

PlazaVIP. sitio de compras en línea que aspira a convertirse Amazon mexicano. Allí tiendas de cualquier tamaño pueden vender sus productos, proporciona servicio al cliente centralizado y medios  de pago.

Callpicker.  Incubada en el  ITESM callpicker es un conmutador virtual que permite a las personas que emprenden un nuevo negocio recibir llamadas de forma ejecutiva y no de la manera informal a través de un celular

Latin3G. Aplicaciones móviles para iPad, iPhone y Android, Blackberry dirigidas a PYMEs y a grandes empresas que desean entrar en el mercado móvil.

Los obstáculos: 

– La baja calidad de la infraestructura, la  escasa participación del sector empresarial y la limitación de los sistemas financieros para acceder a créditos.

– Las velocidades de ancho de banda en México son significativamente más bajas que las de  sus pares de la región.

– Apenas el 3 % de las empresas mexicanas se anuncia a través de la Red y apenas 8 % tiene un sitio Web.

– El ecosistema de Internet actual en México va a la zaga de los más grandes de América, en parte debido a la baja la accesibilidad a los contenidos digitales y la baja velocidad de ancho de banda: en promedio de 3.1 MB / s, siete veces más lento que en Argentina y 13 veces más lento que en Chile.

– Las empresas mexicanas tienen un menor acceso a servicios financieros y capital humano que sus homólogos en otros países.

– La tasa de penetración del móvil y de banda ancha es baja.

– Sólo el 8 por ciento de las empresas mexicanas en la actualidad cuentan con sitios web, un promedio muy inferior al de la región.

– Sólo el 0,5 por ciento de venta de retail se hace a través de la Red.

En este panorama México parece haber ya ha dado los primeros pasos para construir un ecosistema robusto: cuenta con la base de usuarios que podrían garantizar un gran consumo y una rápida adopción tecnológica, como lo demuestran sus ventajas demográficas frente a otros países de la región.

Sin embargo sus principales limitaciones están dadas en el área de infraestructura y de acceso a capital. En resumen, los ingredientes principales para que el ecosistema mexicano despegue con todo parecen estar listos y sobre la mesa.

Podríamos cerrar diciendo que para que esto se convierta en realidad harían falta políticas gubernamentales. Sin embargo parte de nuestra realidad latinoamericana es aceptar que estas suelen avanzar a un ritmo muy lento. En mi opinión habrá que prestar atención a uno de los hallazgos más importantes del reporte, a saber que una de las principales características  de las economías de los países emergentes es la capacidad de sus empresarios para prosperar pese a las limitaciones de su ecosistema, pues como lo han demostrado experiencias en todo el mundo son los emprendedores los que al sumar esfuerzos, superar obstáculos y aprovechar las ventajas, logran  llevar sus proyectos a la realidad, atrayendo así el capital necesario para crear sus empresas. Los emprendedores  pueden y deben  aprovechar las características específicas de las economías emergentes para impulsar el desarrollo del ecosistema local de Internet y crear las condiciones necesarias para prosperar.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.