César Salazar: “México es definitivamente EL mercado emergente al cual poner atención”

7207926006_ef88cb9466_c

Hace poco les contamos sobre la 3ra edición de Startup Weekend Distrito Federal; que tuvo la visita de la “misión” Geeks On A Plane.

Con el fin de realizar una evaluación de la visita, hablé con  César Salazar -socio de Mexican.VC-,  que hizo las veces de anfitrión  y organizador , acerca de los resultados obtenidos.

El evento de #SWDF fue una gran oportunidad de mostrar el talento emprendedor; al preguntarle sobre la impresión que este evento y los emprendedores dejaron en los miembros de Geeks On A Plane, respondió:

Los comentarios fueron sumamente positivos (…), muchos afirmaban que México es definitivamente el siguiente mercado emergente al cual poner atención, toda vez que Brasil es muy caro hoy en día e India no ha demostrado tener la creatividad en general para sacar nuevos productos al mercado.

Sin duda, esta respuesta hace pensar que otra visita de #GOAP o una réplica de esta actividad -recibir inversionistas, entrepreneurs, ejecutivos de otras partes del mundo- no es tan descabellada, por lo que César comentó:

Estoy casi seguro de que a partir de ahora, México será parada obligatoria de Geeks on a Plane. Además, espero que otros inversionistas y emprendedores viajen para acá en los próximos meses, probablemente a través de Hackspedition.

Existe una creencia sobre el éxito en materia de emprendimiento en México, muchos dicen que “hace falta un caso mexicano como Google, Facebook o Twitter para detonar el ecosistema emprendedor en nuestro país”, es decir, que una startup mexicana requiere tener el éxito de alguna de estas grandes empresas, César con toda seguridad afirma:

No, para que haya una empresa de esa índole, primero hay que construir los cimientos. Los frutos los estaremos cosechando en varios años pero vendrán. Esos argumentos los dan aquellos que no quieren hacer el arduo trabajo de transformar el ecosistema.

Por último, la pregunta obligatoria: ¿Alguna startup mexicana logró entablar conversaciones sobre inversión u obtuvo inversión como resultado de este tour?

Si, aunque todavía no puedo revelar quién(es).

Fotografía: Santiago Zavala