Wormhole IT de las más innovadoras de acuerdo con McKinsey

Captura de pantalla 2012-05-31 a las 17.07.25

En enero de 2012 la consultora McKinsey publicó un completo informe -que dan ganas de leer de principio a fin- titulado Online and Upcomings: The Internet’s Impact on Aspiring Countries.

El estudio hace una detallada descripción de las características de los llamados países emergentes en relación con la industria de Internet y el estado de sus ecosistemas emprendedores y de negocios, dentro de los que se cuentan dos de la región: Argentina y México.

En el apartado dedicado a describir las características del mercado en Argentina, el estudio de McKinsey ha destacado a Wormhole IT, junto con Globant y MercadoLibre como algunas de las empresas más innovadoras del mercado de las startups argentinas.

Wormhole IT, compañía que hemos reseñado anteriormente en PulsoSocial, es la creadora de una de las plataformas de videoconferencias y educación web más utilizadas y mejor posicionadas de la región Wormhole Web Conference (WWC), capaz de brindar soporte tanto a una clase de gran afluencia en  un aula magna de una universidad como a grandes corporaciones en cualquier lugar del mundo.

El informe destaca tres razones que han facilitado el buen posicionamiento de Worwhole IT en la región:

–  Establecer alianzas con grandes operadores como Telefónica, lo que les ha asegurado una buena buena entrada a las PYMES
– Ofrecer una solución 100% online que permite a sus clientes eliminar la necesidad de comprar hardware.
– El creciente acceso a Internet desde las PYMES  (aproximadamente el 44%) y la tendencia en aumento dado que se ha  detectado  que las PYMES que lo hacen han mejorado sus costos, ventas y procesos administrativos internos.

Al respecto Ignacio López, Director de Tecnología de Wormhole IT ha dicho:

En América Latina, en los próximos años, se va a notar un incremento en la adopción de teléfonos móviles, tabletas y televisiones inteligentes. Lo que traerá aparejado que la video conferencia Web se desarrolle en todos estos dispositivos, ya que esta herramienta está siendo usada tanto o más que el mail. En breve se querrá integrarla a todos los servicios que utilizamos a diarioEl mundo de la comunicación con video tiene mucho espacio para seguir creciendo, evolucionando y creando nuevos usos y servicios. Por ejemplo la telemedicina, mediante la que profesionales pueden realizar interconsultas sin moverse de su escritorio”.

Aunque el informe es categórico al afirmar que una de las principales cracterísticas de la industria de Internet en los países emergentes es la escasa madurez de sus ecosistemas emprendedores, Argentina tiene notables ventajas frente a sus similares de la región (Chile, Brasil, México y Colombia):

– Los usuarios de Internet en Argentina son, en promedio,  los que más horas pasan conectados (27,4 horas por mes).

– Más del 2% del PBI de  lo generan empresas como Wormhole IT y afines.

– Es el país de la región con mayor penetración de acceso a Internet, especialmente en los hogares por el Home Office o teletrabajo

– El e-commerce y las transacciones online representan el 30% del total, un increíble promedio para la región.

– Hay un elevado nivel de vida urbana que permite masificar el acceso a Internet a bajo costo y una alta tasa de alfabetización frente a sus principales competidores de la región.

Sin embargo, el acceso al capital de riesgo para el emprendimiento y empresas tecnológicas es de los más bajos de la región, aunque el número de profesionales calificados es de los más elevados. En términos de madurez del mercado, es decir a niveles de competitividad, compromiso e inversiones, Argentina cuenta con el 33% por debajo de Brasil y Chile, pero por encima de México.

La experiencia acumulada por compañías como Wormhole IT y las condiciones actuales del mercado en Argentina son un buen referente de la forma en que las empresas deben saber capitalizar las ventajas ofrecidas por su ecosistema -por incipiente o inmaduro que sea- y ser suficientemente innovadoras como para poder hacer frente a los aspectos menos favorables del mercado en el que se originan.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.