Misión Buenos Aires-Silicon Valley 2012: hasta el viernes se pueden presentar proyectos

SValley

Ya les contamos en PulsoSocial que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico, se encuentran realizando -desde el 14 de mayo y hasta el viernes 1° de junio- la convocatoria a la segunda edición del  Concurso Misión Silicon Valley 2012, con el objetivo de seleccionar a las 12 mejores empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

Los seleccionados, viajarán a Silicon Valley en el marco del prestigioso evento “Tech Crunch Disrupt”, a realizarse entre el 10 y el 14 de septiembre. En ese marco participarán de distintas actividades, incluyendo rondas de inversión y encuentros de negocios, mediante los cuales representarán a la Ciudad de Buenos Aires como la vanguardia de la innovación y desarrollo.

En el contexto de la Misión, se realizara el próximo martes 05 de junio en el CMD, el primero de cinco encuentros semanales. En esta ocasión, de acceso libre y gratuito, se dará a conocer en detalle la actividad mediante la cual se seleccionarán las 12 empresas que conformarán la comitiva. “A lo largo de estos encuentros, los participantes presenciarán charlas y talleres sobre cómo hacer negocios en el mercado de destino, y cómo estar preparado para afrontar encuentros ante posibles clientes, potenciales socios, o fuentes de inversión” comenta Víctor Barrionuevo, Líder del Proyecto.

Durante el primer encuentro se contará con la presencia de funcionarios del GCABA, acompañados por dos emprendedores que darán su testimonio: Matías Rozenfarb y Martín Enriquez. También el jurado de referentes compuesto por Silvia Torres CarbonellSantiago BilinkisAndy Freire y José María Louzao

¿Con qué temáticas se va a encontrar el emprendedor durante el primer encuentro?

V. Barrionuevo: Los expertos hablarán de la importancia de Silicon Valley, en qué estadio está el Distrito Tecnológico en términos de radicación de empresas y un poco la idea es entender por qué todos elementos convergen entre sí en el ecosistema TIC local. La serie de encuentros culmina con una misión comercial pero la idea es generar la cadena de valor de todo el ecosistema. Queremos que el emprendedor se contacte con entidades que los ayuden a mejorar sus planes de negocios, que conozcan cuáles son los fondos de inversión que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, en qué tipo de emprendimientos se enfocan, tendencias, cómo presentar mejor un proyecto.

¿Cómo sigue el circuito para los pre-seleccionados?

V. Barrionuevo: El 21/6 vamos a estar en La Rural, en la Experiencia Endeavor y vamos a trabajar con los emprendedores de alto impacto para comentar sus experiencias. El objetivo es que sea una charla motivacional y vamos a anunciar los 25 pre-seleccionados, que van a poder pasar a la instancia de dar sus elevator pitch en el último encuentro, que es el 3/7 en el CMD.

¿Qué tipo de proyectos se presentaron al momento?

V. Barrionuevo: Se han realizado más de sesenta consultas y presentaciones de proyectos, pero aún esperamos más dado que queda tiempo hasta el viernes para presentarlos. Mayoritariamente hay muchos vinculados a desarrollos de aplicaciones, plataformas que trabajan con geolocalización, SEO y SEM y búsquedas orgánicas. Algunas iniciativas puntuales, las menos, se encuentran desarrollando tecnología para salud. También desarrollo de software, apostando a tener una innovación en ese terreno.

La Misión se abre a distintos actores de la industria tecnológica, ¿por qué?

V. Barrionuevo: Vamos del startup hasta la empresa, creemos que hay distintas instancias de beneficios. Algunos startups me preguntaron si se podían presentar aún sin tener del todo definido el plan de negocios y yo los invité a que se presenten porque si bien las chances estadísticas a que queden seleccionados son pocas, no significa que durante el encuentro no puedan tener un proceso de aprendizaje. El cuarto encuentro es con capitales de riesgo y fuentes de inversión (ángeles). Si bien hoy en día quizás no estén listos para ser acelerados, ya tienen la experiencia de recorrer el camino. Los que pueden sacar más provecho de la Misión son aquellos emprendimientos que ya tienen entre uno y tres años de vida, ya están mejor posicionados como para atacar el mercado de Silicon Valley. Las empresas tienen estructuras más rígidas, pero muchos necesitan inyectar capital a sus empresas y no saben cómo hacer todo el manejo, que pueden capitalizar con este proceso.

Los emprendedores y empresas interesados en concurrir a la charla abierta del próximo martes pueden confirmar asistencia vía mail a misionsiliconvalley@gmail.com.

Les recordamos a nuestros lectores las Bases y Condiciones y el Formulario de Inscripción para el concurso.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa