Vurbia.com apuesta por ser el Rackspace de América Latina

vurbia

Vurbia.com fue la primera empresa que ofreció infraestructura como un servicio para el mercado latinoamericano con soporte en español. Con el cloud de Vurbia el cliente se puede olvidar completamente de la infraestructura y concentrarse en la aplicación.

Vurbia se encarga de la escalabilidad y automatización necesaria para las empresas de tecnología; administra, monitorea, actualiza, instala parches y tiene alertas de diversos tipos.

Un poco de historia y beneficios que ofrecen

En una hoja de papel en 2009.  Juan Lehmann, quien trabajaba anteriormente en el mundo de las ventas y de la mercadología es ahora el encargado de las ventas y negocios de Vurbia. Colleen Beckett , Atha Courossis y Juan Lehmann son los otros tres  emprendedores de Vurbia. Son los que han llevado a que la infraestructura que ofrece Vurbia.com ofrezca capacidad de cómputo a demanda. Vurbia technologies se encarga de toda la administración y escalabilidad de la infraestructura para que los clientes puedan concentrarse en la aplicación de su core business. La flexibilidad y la automatización son los estandartes de Vurbia; la empresa busca constantemente eliminar el trabajo tedioso para los clientes.

Vurbia trabaja con cualquier sistema operativo (incluyendo Solaris). Su modus operandi consiste en brindar al cliente solamente los servicios que realmente necesita y que optimice sus recursos. Los servidores que utiliza el cloud de son de SoftLayer -el tercer lugar mundial en materia de servidores- empresa con la cual Vurbia tiene una alianza estratégica. La base que utilizan es MediumWare, que es la tecnología que hace que la performance de los servicios sea óptima. Vurbia se encuentra en la transición de servicio a producto. Próximamente lanzarán un nuevo producto que consiste en autoprovisionar equipos a través de la web y por medio de un dashboard. Éste se probará primero a través de clientes existente, después con clientes nuevos y al final será directamente desde el dashboard. Con este nuevo producto, ahora Vurbia.com podrá ponerse al tú por tú con Amazon y RockSpace.

Este tipo de servicio lo ofrecen empresas enormes como Amazon y RackSpace. La pregunta es ¿cómo se diferencia Vurbia de sus competidores gigantes? Vurbia se ha concentrado en los mercados de latinoamérica y con soporte en español; cuando la mayoría de los competidores van dirigidos a países desarrollados y no trabajan en el idioma español.

Las ventajas que tiene Vurbia son las siguientes: performance óptima, la personalización de los procesadores, la oferta de servidores físicos y virtuales a la vez, la flexibilidad en los servicios (los ofrece justo a la medida del cliente) y la consultoría gratuita por primera vez para rediseñar la infraestructura del cliente optimizando sus recursos.

Una gran oportunidad que encontró Vurbia es la lenta respuesta que tiene Amazon cuando surge un problema, Vurbia.com responde inmediatamente (así ha ganado muchos clientes). El negocio de Vurbia es el de cobro por los servicios, el cual es muy similar al modelo de negocios tradicional. La unidad con la que trabajan es XPMU, que es la combinación de RAM y procesadores usados, esta unidad es generada por hora. Dicha unidad se multiplica por el número de horas que funcionó y se cobra al cliente; el método de cobranza de Vurbia.com es muy claro. El cloud ha trabajado a prueba y error para lograr que las facturas del cliente sean 99% predecibles; para que el cliente no se llevé una sorpresa al final del mes.

Desde 2011 Vurbia se autofinancia y está arriba de su punto de equilibrio. En 2011 tuvieron un crecimiento de 500%, debido a una reestructuración total de costos. Vurbia tiene la meta en 2012 de tener presencia en sus mercados principales y secundarios. El cloud que ellos ofrecen se da a conocer por recomendaciones de clientes satisfechos, por boca en boca y por presencia en eventos relacionados al mundo emprendedor.

La viabilidad del modelo de negocios de Vurbia tal parece estar comprobada para los años por venir: tiene aproximadamente 100 clientes en más de 10 países y estima facturar más de 2 millones de dólares en 2012. Además, el negocio de cloud pareciera ser  una excelente opción para inversionistas;  se estima que en 2014 este mercado valga 1 billón de dólares.

La pregunta es ¿Rackspace y Amazon se quedarán dormidos en sus laureles para dar atención en español? ¿Los adquirirán o simplemente entrarán con su marca a aniquilarlos? 

Aquí dejamos una entrevista con Juan Lehmann, esperamos sea de su agrado.

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb