Los diez mandamientos de Nico Orellana

mandamientos

Rescatamos del infierno a los realizadores de eventos. Con esta frase Nico Orellana dio inicio a su corta charla  en The App Date Bogotá, en la que relató su experiencia como creador de Welcu, empresa que ha revolucionado la concepción de la gestión de eventos: del excel a una plataforma  diseñada exclusivamente para administrar contactos y medir resultados de convocatorias. En el último año Welcu ha tenido por clientes a marcas de la talla de Google,  Xerox, Volvo y SONY. Además Nico es el organizador de webprendedor, la conferencia de emprendimiento digital más popular en Latinoamérica.

Lo más importante al hacer una startup es pasarla bien. Empezamos en mayo 2007 con webprendedor; en 2009 usamos Welcu por primera vez para hacer un evento. En aquel entonces solo éramos mi socio, yo y una maleta con la que viajamos a Silicon Valley a golpear puertas y a  conseguir fondos de inversión para hacer lo que queríamos. Lo mejor de una aventura no es el principio o el final sino las personas que la acompañan

Toda buena  historia comienza con un punto de inflexión, con un giro dramático en la vida de los personajes que la protagonizan. Para Nico ese momento fue tomar la decisión de dejar la universidad, momento en el que se preguntó ¿tienes las agallas para hacer lo que realmente amas o eres tan perdedor que no pudiste con la universidad?

Entonces decidió ir a golpear puertas junto con su socio y consiguieron capital nada más ni nada menos que con el CEO de Google, Eric Schmidt; y durante el 2011 entraron a  500 startups en donde consiguieron el capital necesario para financiar Welcu y toda la asesoría necesaria de Dave McClure.

Nico Orellana durante su exposición el pasado 28 de Mayo en The App Date Bogotá.

Foto: cortesía de apps.co

Durante su charla Nico ha compartido algo así como sus diez mandamientos, que de acuerdo con sus palabras son esas cosas que deben seguirse al pie de la letra siempre al momento de emprender.

1. Lo más importante de  emprender es hacerlo en equipo.

2. Hay que construir y mantener relaciones pues de eso se tratan los negocios.

3. Generar confianza y ofrecer ayuda a los demás. Preguntar siempre ¿Cómo te puedo ayudar? ¿A quién te puedo presentar?

4. Buscar ideas increíbles, que saquen un gran wooowww de quien las escuche.

5. Contar mil veces esta idea, contarla a los competidores, hablar con mucha gente que pueda realimentar el proceso.

6. Ser muy duro con el equipo conformado pero con buena onda. Un servicio web  no puede caerse nunca, bajo ninguna circunstancia. Hay que buscar la excelencia y cuando esto esté asegurado irse de fiesta.

7. Ser alemanamente detallista. Analizar cada cosa, cada detalle que pueda hacer que un servicio sea cada vez mejor.

8.  Medir: que sean los números y las métricas los que te ayudan a tomar decisiones.

9. Los resultados no llegan solos, se crean. La suerte no existe, se busca.

10. Ejecutar : esto es lo más importante, pues las  ideas  sin ejecución valen muy poco.

¿Lo más importante en este proceso? saber relacionarse, soñar en grande y trabajar en equipo.

Bonus: Si uno es apasionado no hay forma de que las cosas no resulten. La pasión es lo que hace que las cosas funcionen.

La noticia es que en su proceso de expansión Welcu llegará muy pronto a Colombia, Argentina y Brasil.  Para finalizar, algo que me llamó mucho la atención: Welcu Gatekeeper, una aplicación disponible en AppStore para hacer chequeo de asistencia e imprimir credenciales.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.