Menu Superior

Seguridad ciudadana, fotografía y emprendimiento en The App Date Bogotá

Para alguien que pasó buena parte de su vida en una Facultad de Ciencias Humanas -como yo- puede ser un poco extraño empezar a andar por el mundo de las startups y los emprendedores: pasar del cuestionamiento por el sentido de la vida y un cierto pesimismo asociado a estas ideas, a un mundo en el que todos hablan de crear  empresas, de ejecutar, divertirse, arriesgarse … soñar.

Esa fue mi primera impresión anoche al acercarme a The App Date Bogotá en su segunda edición, un corto y muy bien planeado evento  que empezó a las 8 en punto de la noche, con lleno total y en donde tuve la oportunidad de escuchar a Nico Orellana, fundador de Welcu (la más exitosa empresa de organización y gestión de eventos de América Latina) relatar su experiencia al ¡DEJAR LA UNIVERSIDAD! y decidirse a hacer una empresa. De acuerdo con Nico la pasión es el elemento fundamental de toda buena idea. En sus propias palabras: si tienes pasión por lo que haces no hay manera de que falle.

Nico Orellana de Welcu,al comienzo de su charla explica los “chilenismos” que usará durante su conferencia.

En su corta exposición (que reseñaré en detalle en una próxima entrada) Nico hizo una muy inspiradora síntesis de su camino desde el momento en que decide dejar de estudiar hasta cuando llegó a Silicon Valley con un amigo -y la maleta de su amigo- para conseguir capital para su startup.

Tuve además oportunidad de presenciar a Patrick Ryan de  Praescient Analytics , una empresa especializada en seguridad y tecnologías de información, que tiene entre sus clientes al FBI y el US Army, mostrando el funcionamiento de Palantir Mobile, una aplicación especializada en la encriptación y envío masivo de datos. Mediante su uso el ejército norteamericano se ha modernizado de forma notable poniendo en la palma de la mano de sus soldados dispositivos tenológicos que les permiten transmitir y procesar cantidades enormes de datos para la protección del  estado y de los ciudadanos norteamericanos. A la sesión asistieron miembros del ejército colombiano que explicaron su experiencia en el uso de aplicaciones móviles que previenen ataques a altos mandos del ejército.

Imagen de previsualización de YouTube

Para cerrar las tres conferencias planeadas pudimos observar  a los integrantes de LABLOOM, una reconocida academia de fotografía de la ciudad, hacer  un show de photo-shooting en el que todo se haría con apps: la iluminación, la toma, el retoque y la publicación. Las aplicaciones utilizadas para este show, dirigido por la reconocida fotógrafa Diana Sandoval, fueron Instagram, Flashlight Led HD, Cartoonatic, Magic Shoot, Camera + y Snapseed. Las fotografías fueron tomadas en su totalidad  desde un iPhone y con las luces proporcionadas por varios iPads.

Fotografía realizada con iPhone aplicación Camera+. Iluminación con 4 iPads aplicación LEDTorch.

Foto Diana Sandoval www.dianasandoval.com
Modelo y maquillaje: Laura Sanchez
Bajo la producción de: La Bloom y Federico Ríos.

En el enlace pueden ver la galería de retratos obtenidos con esta técnica.

La gran afluencia a este evento deja en claro que la movida emprendedora empieza a andar con fuerza en Bogotá y que la calidad de los eventos está a tono con lo que los asistentes esperamos encontrar: información pertinente, puntual, innovadora, interesante y de ayuda para quienes desean emprender. De otro lado Nico Orellana me deja con la siguiente reflexión dando vueltas en la cabeza: en su país con apenas 16 millones de habitantes (aunque una de las economías más fuertes de la región) Nico fue capaz de echar a andar su proyecto de Welcu, que en la actualidad es el primero de su clase en América Latina. En un país como Colombia, que casi triplica la población de Chile ¿qué es lo que hace falta para que la movida emprendedora y de startupers arranque con toda la fuerza que alcanza a sentirse en eventos como el de anoche? ¿Capital, organización, comunidad?

Mi asistencia anoche a The App Date me deja con la sensación de que las condiciones están dadas para que el nicho de los emprendedores de la ciudad y del país acabe de conformarse y empiece a ser un jugador importante en la región, pues talento y ganas parecen existir de sobra. También me deja la conferencia de Nico con ganas de visitar Sao Paulo, ciudad que, en sus palabras, hoy en día mueve más capital humano y económico que el mismo Silicon Valley. El momento de América Latina por fin llegó y me alegra estar ahí dentro para poder documentarlo. El próximo encuentro de The App Date Bogotá será la última semana de Junio. Por supuesto que volveré.

Al final del evento se presentó el Reto BlackBerry Colombia del que habló esta mañana Alexandra desde México.

No comments yet.

Deja un comentario