Diego Noriega: “Innovación y proyectos regionales son las claves para atraer inversión”

diego noriega

Ya les contamos en PulsoSocial el balance de EBay Latinoamérica luego de un año de haber desembarcado en la región tras su asociación con AlaMaula, emprendimiento argentino que tras su fundación en 2009, alcanzó en poco tiempo un lugar destacado en 10 países a nivel regional.

Refrescamos a los lectores algunos datos que dan cuenta del crecimiento anual en Latinoamérica: 7 millones de visitas por mes, 1 millón de anuncios activos, 80% de incremento de tráfico orgánico y en particular en Argentina, un crecimiento anual del 110% en términos de demanda (visitas) y un enorme crecimiento del 1425% en el caso
de la oferta (avisos).

Uno de los puntos que buscamos ampliar en conversación con Diego Noriega, co-founder de AlaMaula, fue su afirmación en el marco de la presentación de los resultados anuales: “Seguimos siendo una startup”, puntualizó, tras lo cual también se encargó de explicar la importancia de buscar aliados estratégicos para construir un proyecto que apunte a las necesidades de los inversores de hoy: innovación y proyectos de alcance regional.

Acá les dejamos la entrevista:

Si la quieres leer, resumo las ideas más importantes a continuación:

PulsoSocial: Hablabas al comienzo de tu exposición de cómo AlaMaula no deja de ser un startup ¿Por qué?

Diego Noriega: Uno nunca deja de ser emprendedor, no sé manejarme de otra manera, ni yo ni mi equipo, ocurre que tenemos ahora una plataforma de recursos y de sostén que nos hace evolucionar. El sueño que tuvimos cuando empezamos era y sigue siendo convertirnos en la plataforma de clasificados online número uno de todo Latinoamérica pero para eso necesitábamos un partner tecnológico como eBay. Esto forma parte de un fenómeno: los emprendedores cada vez más están pensando regionalmente y no fronteras adentro. Los inversionistas miran proyectos que tienen ésta proyección y ésta visión de alto impacto.

PS:Emprendedores y obstáculos ¿cuáles identificas como los principales?

DN: Creo que la oportunidad de los latinoamericanos está en la innovación, es decir, modelos de negocios que contemplen plataformas tecnológicas que puedan migrar: Internet es el presente, el pasado fue el hardware, para adelante mobile y otros dispositivos que están en nuestro día a día. Es muy importante que el emprendedor tenga en cuenta la necesidad de captar audiencias muy grandes con relativamente poco esfuerzo y sin generar el contenido. En nuestro caso la gente es la que genera el contenido al publicar sus productos, eso nos dio un margen para que luego pudiera abrirse la puerta de una asociación como la que hicimos. Ellos no tenían presencia en Latinoamérica y nosotros necesitábamos de la visión global que ellos tienen del negocio.

PS:¿Qué valor agregado identificas en la región para seguir creciendo?

El mercado latinoamericano ha evolucionado rápidamente en el uso de Internet. Se adapta muy bien al mundo digital. Lo demuestran las tasas de penetración. Estamos hablando de tasas de un 41% . Su adaptación al avance de las nuevas tecnologías y el uso social que hace de las mismas, se evidencian en la vinculación del latinoamericano con las redes sociales, por ejemplo. Una particularidad es que la mujer es muy activa en este proceso, hay un 55% de mujeres comerciando C2C solo en Argentina.

Nos interesó también, la opinión de Noriega respecto de la competencia, en especial, del player más grande de la región, MercadoLibre y de ciertas críticas que se le realizan en términos de la atención a los usuarios: “Estamos tomando mucho mercado gracias a las estrategias que estamos llevando adelante, pero no sólo hablo de promoción, sino también de la implementación de procesos tecnológicos y humanos, pieza esencial que permite tener una relación muy cercana con los usuarios.  Esto ha sido clave no solo para mejorar nuestra posición competitiva” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa