Redactores Web: ¿Escribir sobre lo que sabes o sobre lo que no sabes?

Frustrated Woman at Computer With Stack of Paper

Cuando prestas tus servicios como Blogger Profesional, no siempre tenemos la opción de escribir sobre el tema que más nos motiva, que más nos guste o que dominamos plenamente.

Si prestas tus servicios como generador de contenidos, podrías cómodamente dedicarte a escribir sobre temas que realmente manejas. Sin embargo, a la final te quedaras limitado a un único sector y es posible que estés perdiendo oportunidades de negocios frente a clientes que les gustaría contar con tus habilidades para escribir pero trabajando otro tipo de temáticas.

Es por ello que muchos blogueros profesionales optan por escribir sobre temas que están por fuera de lo que están acostumbrados. Por ejemplo, en mi caso personal en el año 2010 escribí para un blog corporativo de una empresa especializada en mobiliario hospitalario. Así que producir contenido sobre alta tecnología en equipos médicos fue todo un reto para mí, pues al escribir este tipo de artículos, debía hacerlo de manera tal que los clientes potenciales percibieran que están leyendo aportes de una empresa experta en su campo.

No obstante, ¿vale la pena invertir tiempo y recursos produciendo contenido que no dominamos de primera mano?

He aquí algunos pros y contras

Lo bueno de escribir sobre lo que no conocemos:

1. Ayuda a desarrollar metodologías para la investigación.

2. Serás capaz de desafiarte a tí mismo y abrir tu mente a nuevos temas y aprender de ellos.

3. Tendrás más oportunidades de negocio a tu disposición al tiempo que más clientes se beneficiaran de tus habilidades para producir contenidos.

4. Tendrás la posibilidad de convertirte en un gran escritor, capaz de generar contenido de calidad independiente del tema. Desarrollar la capacidad de ser versátil a la hora de generar información que ayude a un público objetivo en particular, puede representar un gran ventaja competitiva para ti como blogger.

Lo malo de escribir sobre temas que no dominamos

1. Si bien algunas personas aprecian la gran escritura, la buena redacción, otros solo aprecian la información de proviene de un experto en el  tema. De cierta forma, escribir sobre un tema que no es de nuestra especialidad, puede resultar engañoso para los lectores.

2. Se corre el riesgo de publicar información imprecisa. Se debe investigar muy bien sobre el tema que se pretende abordar, pues una idea mas sustentada, incoherencias, errores, entre otros detalles podrían resultar confundiendo a sus  lectores y traer consigo consecuencias muy perjudiciales para un sitio o blog.

3. Resulta mucho más complejo trabajar, pues le tomara al blogger mucho más tiempo para escribir su artículo.

4. La inseguridad sale a flote cuando los lectores dejan comentarios. Hacer frente a alguna objeción o responder a inquietudes o solicitudes de los usuarios sobre un tema que no domina realmente, puede generar inseguridad en el blogger y transmitir una mala impresión entre los visitantes.

Cuando de generar contenido se trata, lo importante es lograr que estos aportes sean realmente útiles para los lectores. En este sentido, ¿crees que es una buena idea escribir sobre lo que no conocemos?  En ese caso ¿Qué crees que se debe hacer para asegurarse que este tipo de textos sean útiles para los lectores?

¿Alguna vez te han propuesto escribir sobre temas que no son de tu dominio?

Nos interesa mucho contar con tu opinión al respecto por lo que esperamos nos compartas tu mensaje dejando un comentario en esta entrada.