Menu Superior

Cómo crear Backups de tu sitio de WordPress en Dropbox y Google Drive

A medida que nuestro blog crece, se va volviendo cada vez más valioso dada la cantidad de información que se va recopilando tanto a nivel de entradas como de los comentarios que comparten de tus visitantes.

Además de esa información,  aspectos como el diseño de tu sitio, configuraciones, funcionalidades, plugins, entre otros esfuerzos que hayas hecho, pueden desaparecer en cuestión de segundos por causas ajenas a tu voluntad: se dañó el disco de tu server, un atacante dio de baja a tu web de manera arbitraria, entre otros incidentes.

Su base de datos de WordPress por ejemplo, contiene toda la información de sus entradas, comentarios y cada enlace que existe en tu bitácora. Si su base de datos se daña o se borra, usted puede perder todo lo que ha escrito. Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir y no todas las causas posibles  suponen aspectos que puedes controlar de primera mano.

De ahí la razón por la cual hacer copias de seguridad es esencial ya que inevitablemente surgen problemas y hay que estar en condiciones de actuar rápidamente en caso de desastres.

Así que el mejor hábito que podemos adoptar es respaldar nuestra información. (Archivos y bases de datos).

El repositorio de plugins disponibles para hacer backups en WordPress es muy variado. Herramientas como WP-DB-Backup por ejemplo te permite programar copias de seguridad periódicas (diaria, semanal, mensual) de tu todo el WP, almacenándolas en tu servidor al tiempo que te envía una copia en un archivo zip a tu email.

Sin embargo, con el crecimiento que ha tenido servicios como Dropbox y el reciente lanzamiento de Google Drive, muchos usuarios se preguntan cómo tener respaldo de toda su bitácora en su cuenta de Dropbox o Google Drive de manera automática.

Pues he aquí dos plugins muy útiles para este propósito.

Cómo tener un respaldo completo de WordPress en tu cuenta de Dropbox?

WordPress Backup to Dropbox carga automáticamente una copia de seguridad de todo su sitio web, incluyendo todos los archivos y la base de datos, a tu cuenta de Dropbox. La utilidad está pensada para darle la tranquilidad de que su sitio web cuenta con una copia de seguridad de forma regular.

Sólo tienes que elegir un día, la hora y la frecuencia con que deseas sea generada una copia de seguridad y esperar a que esta se aloje en su Dropbox.

Para disfrutar de esta herramienta sigue estos pasos:

Crea un cuenta de DropBox

Si la cuenta gratuita de 2GB no te es suficiente para almacenar tus copias, deberás actualizar al servicio Premium. En otro caso puedes mantener en tu dropbox, por lo menos las tres últimos backups realizados.

Instala el Plugin WordPress Backup to Dropbox en tu sitio.

El plugin está disponible de manera gratuita desde el repositories de plugins de WP

Autoriza la conexión de dropbox con tu sitio

Después de instalar y activar el plugin, se le pedirá la autenticación de modo que la aplicación puede acceder a su cuenta de Dropbox.

Programa tu backup

La página de configuración del plugin mostrará su próxima copia de seguridad programada y la cantidad de espacio que tiene disponible en dropbox. También te permite especificar la carpeta en Dropbox en la que desea guardar la copia de seguridad.  Tienes la opción de almacenar la copia de seguridad a nivel local también.

Una vez termines de configurar su backup programado, solo resta esperar que una copia automática de tu sito se genere y almacene en su dropbox.

Cómo crear una copia automática de WP en Google Drive?

El servicio de almacenamiento de Google basado en la nube, acaba de hacer su lanzamiento oficial al tiempo que la comunidad WordPress no ha dado espera y un plugin para respaldar todo tu WP en Google Drive ya está disponible.

A partir de un hilo del foro de WordPress.org, el usuario hel.io ha desarrollado el plugin llamadado Backup, que nos permite respaldar nuestra base de datos y archivos de WordPress en nuestra cuenta de Google Drive.

Algunas de las ventajas de respaldar tu sitio web o blog en Google drive se encuentran:

Es un producto de Google y la cuenta gratuita permite almacenar hasta 5 GB.

Puedes tener acceso a copias de seguridad desde cualquier dispositivo como smartphones, tabletas, laptops, entro otros.

Servicio altamente seguro y fiable, por lo que la probabilidad de perder de datos en el proceso de respaldo es muy baja.

Iniciar la programación de backups de WP en Google Drive es muy sencillo:

1. Descargar e Instalar el Plugin Backup

2. Luego usted debe crear un ID de cliente a través de este enlace bajo su perfil de google abierto. Una vez este en la Google API Console, diríjase a al apartado: “API Access”.

En dicha sección podrá generar las llaves de autenticación que se requiere para autorizar la conexión de su WP con Google Drive, seleccionando la opción “Web Application

3. Realiza los ajustes en WordPress con los datos de autenticación requeridos.

4. Y ahora si puedes dar paso a la Configuración de la frecuencia con la que deseas que el plugin realice las copias de seguridad de tu sitio y solo resta esperar a que los backups se almacenen en nuestro cuenta de google drive.

Este plugin es muy reciente y aunque ya está alcanzando cerca de las 3 mil descargas sugiero utilizarlo con precaución. Es solo una advertencia ya que es muy común que se presenten problemas al poner a correr un plugin nuevo. Sin embargo, esta utilidad parece andar bien en los sitios de WP de todos los usuarios que hasta ahora han descargado la aplicación.

Lo único seguro, es que no hay nada seguro. Así las cosas es preferible mantener siempre un respaldo de nuestro valioso sitio. En caso de desastres por lo menos estaremos tranquilos de contar con un backup para una inmediata restauración. Así que hacer backup de todo es la tarea.

Espero que esta entrada les sea de utilidad para mantener siempre una copia de seguridad reciente de tu sitio.

No comments yet.

Deja un comentario