La era Post PC: el imán para las nuevos negocios tecnológicos

post pc

Existe hoy mucho diálogo sobre el fenómeno “mobile”, es decir, la adopción exponencial por parte de las personas de dispositivos móviles como plataformas de conexión permanente.

 Es un boom que a nivel región venimos siguiendo de cerca en PulsoSocial, en cuanto a cifras   y en cuanto a análisis , de cómo el mercado de la tecnología se va transformando y se reinventa.

Me interesó el concepto que me comentó Patricio Cavalli, de Nuevas Tecnologías de Quadion Technologies, la denominada “Post PC Era”: efectivamente, es la era en la que la PC deja de ser el centro digital de la vida de la persona, a medida que esta adopta diferentes dispositivos para acceder a sus contenidos o datos online.

Una persona tiene hoy un mail que puede chequear desde una PC de escritorio, una laptop en un bar, un smartphone o una tablet. Y la información está alojada en la nube, donde también puede alojar su música, fotos, documentos, herramientas de trabajo, etc.

“Toda esa información sincronizada y accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento es el eje de la Era Post PC, que tiene dos características: la permeabilidad, es decir, la falta de forma concreta para las cosas y la fluidez, o sea, la falta de fronteras definidas entre los elementos” comenta Cavalli.

¿Donde está la frontera entre trabajo y hogar cuando una persona puede trabajar desde de su casa, el tren yendo al trabajo, su oficina y al volver, todos los días?, eso es fluidez. ¿Qué es un smartphone?, cuando una persona puede usarlo en un minuto para mandar un mail, luego para hacer un llamado y luego para jugar un juego conectado por Internet con sus amigos, eso es permeabilidad.

El foco en el uso

El punto en cuestión, como siempre, no es la Era Post-PC, ni la tecnología. El punto que importa es qué hace, y qué piensa hacer la gente con la tecnología.

Antes, cuando se preparaba una campaña web (una app o un perfil de Facebook, una campaña de performa en buscadores o banners, SEM, SEO) había que tener en cuenta tres factores: el software a crear (banner, perfil de Facebook, etc); los valores y componentes de la marca, (estrategia, piezas, key visual, paleta cromática, tono de comunicación, concepto de campaña, etc) y finalmente hacer pasar estas variables por el componente del consumidor, quien daría su veredicto.

“Ahora, un nuevo componente se interpone o se suma a la ecuación: la tecnología. Cuando uno crea una campaña de performance con banners, no le importa en que navegador lo verá el consumidor o en que monitor o con que procesador. En las campañas creadas para la Era Post-PC, y sobre todo en mobile, eso sí es un punto a tener en cuenta. No es lo mismo una aplicación creada para iPhone, que tiene una resolución de pantalla, que para Android o BlackBerry, que tienen decenas de pantallas diferentes. De la misma manera que hay que tener en cuenta como se interactúa con las diversas tiendas de aplicaciones, la forma de abrir las cuentas en ellas, los mecanismos de upload, etc” subraya Cavalli.

Para startups y emprendedores digitales, la oportunidad  de la era Post-PC es doble: “por un lado, como forma de generar ingresos enfocando en marcas que deseen entrar al ecosistema mobile; y por otro, desarrollando sus propias aplicaciones, que pueden generarle una base de productos propios con alto nivel de rentabilidad” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa