Ebay LatAM Argentina y Colombia los mercados estratégicos para conquistar la región

alaMaula_logo

Hace un año les contábamos de la adquisición de Alamaula por parte de el sitio líder de clasificados y compras on line  Ebay.  Fundada a finales del 2009, el emprendimiento argentino supo escalar rápidamente y tener presencia en 10 países de la región.

Crecimiento y proyección mobile 

Un dinámico Alessandro Coppo, Presidente General de Ebay Clasificados fue el encargado de presentar las estadísticas de desempeño de la empresa durante el periodo 2011-2012.  Los datos entregados por Ebay a nivel mundial dan cuenta de  un total de 18.3 Millones de anuncios activos mensuales,  65 millones de visitantes únicos globales, 6 mil millones de páginas vistas y presencia  en 25 países de la región.

Las cifras del comercio reflejan un crecimiento exponencial de  ingresos. Si en el 2011 se reportaron  USD 5 mil millones en el 2012 la cifra trepó a  USD 8 mil millones.

Para el 2013, siguiendo la penetración de smartphones en el mundo, Ebay centrará su estrategia publicitaria  y de monetización hacia lo mobile.

Un año de crecimiento exponencial

Diego Noriega, uno de los fundadores de Alamaula y quien aseguró ” seguimos siendo una startup y seguimos teniendo en la oficina las almohadas que llevamos al inicio en caso que nos toque dormir allí” fue el encargado de explicar  el  comportamiento de de la comunidad de Ebay Latinoamérica del último año. La plataforma registró  7 millones de visitas por mes ( 47% más)  y 1 millón de anuncios activos, trayendo un crecimiento orgánico del 80%.

América Latina: Argentina y Colombia los mercados estratégicos

Con un promedio de penetración de Internet que roza el 31%  en la región. Los datos relevados por Ebay, dejan ver que con la conexión, los hábitos de compra en línea han crecido rápidamente.

Según los datos proporcionados el 85% de los argentinos han comprado y vendido algo en comercios no convencionales en el 2011, siendo el 55% de quienes venden mujeres.

En cuanto a Colombia, Ebay  lo tiene como el segundo destino más importante dadas sus tendencias de consumo on line. Según los datos relevados, el 85% de los colombianos prefieren el comercio C2C ( consumer to consumer) que el comercio convencional y el 76 % de los colombianos prefieren vender sus cosas usadas antes que tirarlas.

Dentro de las estadísticas de Ebay, Argentina es el país más ” enganchado” por tiempo y cantidad de visitas ( crecimiento en el 110 y 139% respectivamente), en tanto que  Colombia registró un incremento del  64% y 52% por los mismos criterios de medición.

Un año de crecimiento exponencial, sí,  pero que también dan una idea de que el punto del cual partió Alamaula hace un año era bajo de cara al mercado que busca liderar. Lo cual hace prever que para los siguientes años, si la tendencia se sostienen para el 2013 nos encontraremos con números parecidos.

Acá les dejo la presentación

La estrategia de AlaMaula se combina con departamentos comerciales o socios locales en distintos países de la región. Córdoba es el corazón del emprendimiento  ( desarrollo, diseño y puesta en línea), mientras que por la región se verán partners y oficinas comerciales. Además de apuntar a Colombia, entre los planes próximos está  el desarrollo de negocios en Ecuador.

Alamaula además ha “sincronizado” su plataforma de servicios hacia un perfil ” family friend” eliminando los sitios de citas.  No obstante, José Chama de Ebizlatam supo hacer la acotación sobre la consistencia del concepto y los clasificados de armas  en el sitio. Un ajuste de tuerca se impone  y no solo para este sitio.

Brasil, no es prioridad, por ahora

Le pregunté a Alessandro Coppo acerca de los intereses de Ebay en Brasil, la respuesta puede sorprender a más de uno.  ¿ Qué opinan?

Soluciones empresariales

Alamaula sabe que tiene que tomar el ritmo frente al mayor jugador que tiene el mercado on line de América Latina: Mercado Libre, la recientemente catalogada decimoquinta empresa de crecimiento más rápido según Fortune.

Esta competencia incluye el desarrollo de soluciones de B2B. Diego Noriega confirmó que Ebay Latinoamérica está próxima a lanzar su programa para pymes y tiendas, sin “poder adelantarme más detalles”, sin embargo supo decirme que dicho lanzamiento será dentro del 2012.