Millennials y comercio social: cómo entender una generación colaborativa

1070365_68550240
Tu startup o tu futuro startup posiblemente apunte a jóvenes de entre 15 y 29 años. Bien sabrás entonces que estás tratando con la generación de Millennials o  ”Y”, de la cuál probablemente también formes parte. Tener claro cuáles son los drivers en la construcción de identidad de este target -que se expresa en el acto de consumo que realizan- puede ayudarte a afinar tu segmentación y estrategias a la hora de pensar el negocio.
OMD Argentina y PHD llevaron cabo la investigación “Millennials: la generación Empowered. Cómo influenciar colaborary sociabilizar las marcas” para entender en parte este proceso.
La investigación llegó a una conclusión contundente: “Los Millennials son la primera generación mundial real con mayor cantidad de intereses, comportamientos y aspiraciones compartidas que cualquier otra generación anterior” explicaHernán Sampó, director de Research de OMD Argentina. En ese sentido, el rol jugado por la tecnología, la conectividad y las redes sociales es fundamental.
El shopping colaborativo
La socialización, la colaboración y la influencia sobre las compras futuras, se vuelve para esta generación en tan importante como la compra actual.
El informe destaca que la sociabilidad es un emponderamiento social de este grupo mientras que en términos de contexto económico, están más conscientes de la situación a nivel local y global. A pesar de la fuerte recesión en la que se vieron involucrados durante su vida, consideran que comprar es una actividad social.
Ana Paula Pavese, directora de Research de PHD Argentina agrega: “es una generación marcada por las redes sociales como Facebook y Twitter, los smartphones e Internet móvil”. Hitos históricos como la presidencia de Obama y lo que generaron  sucesos como lo de las Torres Gemelas hace que estos jóvenes  vivan y se manejan gracias a la gran cantidad de información que tienen permanentemente disponible.
Marca personal
“Esta generación está conformada por consumidores calculadores e informados que ejercen al máximo la búsqueda antes de la compra y el precio, calidad y autenticidad son también atributos importantes en las marcas para ellos. Antes, durante y después de la compra usan redes sociales para reflejar sus pensamientos, lo cual aumenta su influencia y hace un llamado a las marcas para seguir en contacto con ellos aún en la post venta y no sólo previamente a la compra”, afirma Pavese.
Según los resultados del estudio,  los Millennials están definidos como la generación formada por los medios sociales y en especial en Latinoamérica por sobre otras regiones, en términos de participación y engagement.
Internet: la gran usina
El informe indica que este grupo utiliza en promedio 27 fuentes diferentes para informarse, ya que ninguna de ellas puede ofrecer por sí sola el “panorama completo”. Internet es una fuente importante de búsqueda y valoran mucho las opiniones de los productos, sobre todo para América Latina en el mercado de Brasil y Argentina.
Al buscar la gratificación instantánea y la inmediatez de la compra en tiendas, no les gusta la espera que a veces le genera la compra online.
La acción más importante viene luego de la compra, es el poder del boca a boca. Ellos quieren hablar y compartir con sus amigos y su familia, que son sus fuentes inmediatas, y también con el mundo digital, que permite la propagación de opiniones sin censura. Les gusta tener el poder de influenciar a otros.
Publicidad: sólo pertinente
Independiente del segmento, estos jóvenes son receptivos a los anuncios publicitarios siempre y cuando cumplan con algunos requerimientos, “que sea una publicidad creativa, educativa en el sentido que los actualice en tendencias, les entregue ideas y experiencias y una publicidad que los incluya e invite a involucrarse”, coinciden Pavese y  Sampó.
Los Millennials suelen ser bombardeados con publicidad, sin embargo, les disgusta cuando la publicidad se mueve a su espacio personal, por ejemplo, anuncios que los distraen o los obligan a perder su tiempo.

Acerca del autor

Maca Lara-Dillon

Co-founder & Chief Editor of PulsoSocial. Journalist and Researcher. She also worked for TV, Documentary Films and NGO´s in Ecuador and Argentina. You can follow her in Twitter on @macalara