Comenta.TV comienza en Chile su expansión por Latinoamérica

ComentaTv

A finales del 2011, mencionábamos algunas tendencias interesantes que había que tener en el radar a la hora de comenzar a pensar un startup. Una de ellas refería a Social TV: 2012 es el año en que el maridaje entre TV e Internet se consolida, gracias a nuevas prácticas con las que consumimos medios  y que confirman que ambas pantallas se complementan a la perfección.

Timelines de las redes sociales más populares se pueblan de comentarios acerca de los programas de TV más vistos o los sucesos del momento. TV + laptop, tablet + smartphone (entre otras combinaciones de dispositivos posibles) indica claramente un camino: aquellas plataformas que brinden a los usuarios esa posibilidad de combinar usos, serán tierra fértil para los negocios.

Esa fue la idea que tuvieron Juan Melano y Gustavo Vilgré Lamadrid para crear Comenta.TV, una plataforma de Social TV que recaba en tiempo real los comentarios que se hacen en redes sociales sobre los programas de TV en vivo y los reúne y unifica en una sola plataforma.

Como benchmark, existen sitios como goMiso.com, GetGlue.com y la experiencia chilena SocialMeter.TV que ofrecen la posibilidad de hacer una suerte de “check in” en el programa que se están viendo.

Los argentinos identificaron la dispersión de comentarios en diversas plataformas sociales más indicadores clave: un demo llevado a cabo durante 7 meses arrojó que hay más de 3 millones de personas en el país comentando activamente la televisión abierta en vivo: “un 65% son mujeres” indica Melano.

El origen de los comentarios se reparte casi proporcionalmente entre Facebook (52%) y Twitter (48%). El prime time  concentra los comentarios: 56% por las noches, 28% en la tarde y 16% por la mañana. “Un programa de prime time puede alcanzar con facilidad unos 5 mil comentarios en una noche” señala Melano.

Con esa información, los emprendedores desarrollaron algoritmos de identificación y análisis. ¿El resultado? Un ranking de televisión en tiempo real, donde se le simplifica al usuario la posibilidad de conversar y comentar, pero a la vez, como modelo de negocios, es un vehículo para canales, productoras y anunciantes de relevar cada repercusión del contenido que ponen al aire y de allí, tomar decisiones estratégicas.

La novedad es que Comenta.TV comienza su expansión: “Lanzamos Comenta.TV en Chile, como primer paso de nuestra estrategia de expansión. El sitio comenzará a indexar comentarios en los próximos días, aunque la programación ya está definida” indica Melano.

El otro anuncio que en exclusiva brindó Melano para PulsoSocial es la firma de un acuerdo estratégico: “Firmamos un acuerdo con Rovi como proveedor de listados de TV en Latinoamérica y estaremos lanzando México, Colombia, Ecuador y Brasil en los próximos meses continuando con la expansión regional” afirma.

El marco del Demo Day de StarupChile que tendrá lugar en el día de hoy se anunciará a Comenta.TV entre las 30 empresas seleccionadas del programa y el desembarco formal de la plataforma en ese país.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa