Menu Superior

myband.is: el about.me para músicos profesionalmente independientes

Hacia el mediodía de hoy visité la  Academia Wayra, unas increíbles oficinas en el norte de Bogotá en donde desde hace dos semanas trabajan grupalmente los diez proyectos incubados en Colombia por Wayra. El día de hoy pude conversar con Mao Solano , uno de los líderes del proyecto myband.is.   que ha recibido una inversión de 50 mil dólares y cuyo eslogan es “Tú música en un nuevo escenario”.

¿Qué es myband.is?

Es una herramienta que permite a cualquier músico crear un sitio web personalizado con un look profesional y hacer automáticamente todas sus actualizaciones desde las redes sociales. Libera a los músicos de la tarea de mantener su sitio, pues cada página  actualiza el contenido subido en redes. Es un servicio dirigido especialmente a las bandas independientes que están un poco  al margen por no contar con el presupuesto necesario para tener su propio sitio web.

Mao, publicista de 31 años, fan de Dub Fx; y su socio Lucho Molina, también de 31 años y fan irredento de Pixies, son respectivamente la cabeza creativa y la cabeza técnica del proyecto. Estos dos carismáticos barranquilleros, quienes se conocen desde la adolescencia, son los empresarios detrás de este proyecto cuya idea nace de  La Cocolería, una clase de servicio digital al servicio de la industria de la  música, enfocada a las bandas independientes. En su trabajo más destacado como líderes de esta empresa para la banda  Cielito Drive, en el marco de los premios Shock, resultaron finalistas como campaña más innovadora de marketing digital.

Las estrategias de La Cocolería llamaron poderosamente la atención de las bandas locales por desarrollar estrategias de relacionamiento y marketing con cero pesos, haciendo uso únicamente de las posibilidades ofrecidas por las redes sociales. En su trabajo para Clielito Drive la banda lanzó un álbum llamado Viajero y su single Astronauta. A partir de este concepto Mao y lucho desarrollaron para Cielito Drive el diseño de identidad de la banda y se dieron a conocer con una estrategia muy creativa basada en la idea de un astronauta viajero, que se puso a rodar a través de Flickr.

De acuerdo con Mao, a partir de este trabajo en La Cocolería se dieron cuenta de que la inversión mínima que debe hacer una banda para tener un sitio web, con un buen diseño de identidad y buenas condiciones técnicas  son tres o cuatro millones de pesos: ”Nos dimos cuenta de que la banda independiente no tiene plata para esto. Ni para tener un sitio oficial, pero quieren ser percibidos como músicos profesionales, tener una identidad en la Red”.

Fue así como nació la idea de apropiar conceptos como el de about.me  para ponerlo a disposición de los músicos. La idea se basa en el modelo freemium: ofrecer gratuitamente  todo eso que las bandas no pueden pagar   y dentro de esa gran  masa de músicos buscar a quienes quieran o puedan pagar por estrategias como la que desarrollaron para Cielito Drive. Una página en myband.is se  crea en cinco minutos, lo que oferecen como diferencial es el diseño y la estrategia que pueden desarrollar para promocionar a las bandas de toda América Latina.

PS: ¿Que los llevó a pensar que myband.is podría convertirse en una startup?

MS: Lo supimos por ser trabajadores web. Hemos trabajado con Alex Torrenegra en algunas de sus ideas. Lucho fue arquitecto de varios proyectos de Alex.  Ya el año pasado, a mitad de año, empezamos a trabajar en un modelo bootstrapped, pero llegó un momento en que sentimos que era necesario buscar financiación al proyecto. Entonces conocimos la convocatoria de Wayra. Vimos que ya había pasado la del 2011 pero que podíamos presentarnos a la siguiente y fue así como llegamos hasta La Academia Wayra.

PS: ¿Hace cuanto están al aire?

MS: Tenemos un landing page  desde septiembre del año pasado. Hasta el  momento tenemos mil registros de bandas interesadas sin estar aún al aire. La campaña empezó pidiendo a las bandas enviar un correo y a partir de ahí  les armábamos una estrategia, entonces escogimos a 10 bandas y desarrollamos su estrategia como un piloto para promocionarnos.

PS: ¿Cuál es el modelo de negocio y a qué público objetivo le apuntan?

MS: Nuestro público objetivo son las bandas independientes y los músicos auto-gestionados. El modelo inicial es ofrecer membresías premium. En lugar de aspirar a muchas cosas, en principio estamos resolviendo un problema específico de forma concreta: dar la posibilidad a  las bandas de proyectarse. Una vez hayamos resuelto esto miles de veces, entonces solucionaremos otras cosas: las necesidades de los consumidores; crearemos bases de datos para gente que vende productos y servicios para los músicos: casas de ensayo, casas de grabación y todos los que están involucrados en la industria de la música. Pero en nuestra primera etapa nuestro objetivo central es generar masa crítica.

PS : ¿Cuál es el crecimiento proyectado de myband.is?

MS: Pretendemos tener cinco mil usuarios registrados al año de haber lanzado el beta público, cosa que ocurrirá en algún momento durante los próximos tres meses.

PS : ¿Cuál fue la principal motivación para arrancar con myband.is?

MS: La motivación principal fue la estadística respecto a mi permanencia en agencias de publicidad en las que trabajaba, pues  no duraba mucho en las agencias. Siempre llegaba un momento en el que  me sentía agotado y decía: no quiero hacer más esto. Entonces Lucho se vino a  Bogotá y  como su experiencia ha sido siempre en diseño en web decidí salir del entorno de las agencias. A pesar de no ser músicos decidimos que queríamos acercarnos a la industria de la música con un muy buen servicio.

PS: ¿Cuáles han sido los principales obstáculos o barreras a vencer en el empeño de llevar adelante myband.is?

MS: El principal reto sin duda ha sido afrontar la relativa inestabilidad económica que sobreviene cuando uno decide dejar de ser un empleado; literalmente toca nadar y nadar y tratar de mantenerse a flote. También ha sido un reto aprender todo el tiempo sobre muchas cosas que no sabíamos: asuntos de negocios, asuntos de marketing, cómo buscar capital, cómo trabajar con inversionistas. Con la experiencia que hemos adquirido ya sabemos por ejemplo cómo se prepara un buen pitch y llevamos un blog cuya idea es tratar de ofrecer a las bandas muchas herramientas y opciones para poder gestionar su propia identidad en la red.

PS: ¿Podrías contarnos un poco acerca de la parte técnica de myband.is?

MS: Lucho  ha sido el encargado del desarrollo. El backend de myband.is se está desarrollando usando el framework CakePHP. La capa de presentación utiliza HTML5, jQuery y CSS3 en tiempo real con LESS para permitir la personalización de las páginas de las bandas. Ahora ofrecemos integración con aproximadamente 12 servicios de redes sociales.

PS: ¿Qué ha sido lo mejor de llegar a la Academia Wayra y cuál es su mensaje para los empredendores de América Latina?

MS: Hay muchas cosas buenas de estar acá, por ejemplo tener un espacio que se siente como propio y que es muy agradable, tener cosas para mostrar. No solo el capital ha sido importante, también la posibilidad de estar acá  durante seis meses, de conocer  a mucha gente, de hacer muchos contactos y aprender todo lo que se pueda de este entorno. A los emprendedores de América Latina, a los que tienen una idea en la cabeza y no se han decidido a ejecutarla les diría algo que dice una canción de mi banda favorita:  “No me voy a pasar la vida preguntándome por qué nunca lo hice”

LM:  a los emprendedroes les diría que se lancen, que es a veces un camino difícil pero la satisfacción de haber cumplido con una meta que uno mismo se propuso algún día no tiene precio.

No comments yet.

Deja un comentario