#SWMTY: Día 1, arranque, buenos tips y muchos vampiros

Cambiemos la manera de presentar las cosas.

Los startup weekends todos tienen más o menos la misma linea de eventos y seguimiento. Mi compañera y amiga Alexandra Ximenez ha hecho un excepcional papel describiéndolos y asistiendo a varios de México. Para que vean más o menos esto pueden ver la primer publicación sobre el #SWMTY (El Startup Weekend de Monterrey) que hizo  y todo el seguimiento al de Morelia.

Ésta vez me trataré de enfocar más en las cosas que siento que han sido diferentes a los otros eventos y en cuestiones que pareciera que motivan y son herramientas poderosas para ayudar a los equipos y sus propuestas.

Sin sobresaltos, todo el principio fue casi como siempre:

1) Hubo explicación y sugerencia de como se sugiere hacer las cosas por parte de Vlad Horbovanu

2) Se hizo la sesión “pitchfire” (Y pasaron como siempre una larga linea de personas vendiendo rápidamente sus ideas para hacer su startup)

3) Se llevo a cabo la votación

4) 17 ideas tuvieron la mayoría de votos y pueden ver el nombre de las mismas y el video de los ganadores a continuación

Y si prefieres verlo en video y sus descripciones puedes verlo y compartirlo aqui.

5) Todos a cazar equipos de nuevo, sufriendo por ello y  los que votaron por su idea casualmente han desaparecido o están ya listos para trabajar con otros equipos

6) A seguirle trabajando todo el fin de semana hasta la presentación final del domingo.

Si bien esto pasa en todos los Startup Weekends, algunos organizadores combinan pláticas de personalidades, mentores, gurús, y demás personas que visitan el evento.

Algo que caracteriza los eventos es lo jovial, juvenil y el buen ambiente que se genera entre todos. Ésta vez la plática, que para algunos tal vez tuvo palabras altisonantes, para mi sin duda fue magistral y de gran utilidad; la dio Hernán Aracena de Oja.la . Se dio a la tarea de explicar el modelo de AARRR famoso de Dave McClure a su manera y tratando de simularlo con números y situaciones hipotéticas para que vean cuál era el objetivo de usarlo así como lo que puede pasar si modifican las variables para bien o para mal. Si quieren ver varios videos tomados de la misma pueden consultarlos aqui.

Ver un modelo de conversión y de soporte para generar tráfico tanto pagado como no pagado siempre es una de las cuestiones que más pueden brindar solidez a las decisiones, exposiciones de proyectos y sin duda “exposure”. Esto en este evento creo tendrá un impacto masivo dado que suele ser algo que tocamos todos a los que nos invitan a tratar de ser mentores y a ayudar muchas veces a los jóvenes participantes. El concepto que amerita toda una entrevista y algo que ya debemos poner más atención es al tener dentro de los equipos “Growth Hackers“. Que según nos dice, es lo que hace la verdadera diferencia entre la tracción y logro de coeficientes de viralidad de los startups a los que les está yendo bien vs. los que simplemente no lo están logrando.

La noche continuó y varios grupos se adentraron en la misma. Juro que no terminaba de impresionarme el ir con uno y otro grupo a pesar de pasar de las 3 o 4 de la mañana. ¡Varios inclusive se fueron pasadas las 6.30 a.m.!

Veamos como se desenvuelve el segundo día. Los retos de validación están frente a todos.

Confieso que eso no me importa ya mucho, ahora estoy feliz por todo el Red Bull tomado y porque siempre me ha gustado trabajar y ayudar a los vampiros. ¿A ustedes?

Ve un slideshow de más fotos del primer día del evento aqui.

Ve el video de los proyectos más votados en el primer día del #swmty debajo:

Acerca del autor

Jorge Suárez

Blogger at Pulsosocial.com, full time ideator & investor in Content/Tech based businesses at Starke.mx, Co-Founder of CloudsourceIT.com Occidente, Game lover, Eternal Phofilmusigner junior, Serial Innopreneur/Biz Designer, Professional Speaker and Consultant who wants to be Passion Personified! @jorgefsb