Campus Party en Bogotá: Cronología de una disputa que no entiende de ecosistemas

Captura de pantalla 2012-05-17 a las 17.49.03

Una de las noticias de mayor interés durante la última semana para el entorno tecnológico en Colombia es la incertidumbre alrededor de la realización de Campus Party Colombia 2013 en la ciudad de Bogotá, en donde se ha celebrado durante los últimos cuatro años, desde su llegada al país. En el marco de la celebración de su quinta versión el Gobierno Distrital  ha decidido no aportar los 600 millones de pesos que significan el 10% del costo total del evento. Así ha transcurrido la polémica:

Mayo 9.Paco Ragageles anuncia desde su cuenta de twitter que #cpco6 no se realizará en Bogotá por falta de apoyo de la Alcaldía de Bogotá y desde su blog publica este comunicado según el cual Campus Party Colombia 2013 tendrá nueva sede:

“En 2013, Campus Party Colombia se realizará en una nueva ciudad, debido a la falta de apoyo institucional por parte de la Alcaldía de Bogotá, que tomó la decisión de no colaborar con el evento.Ahora se abre un emocionante proceso de búsqueda de una nueva sede, sería ideal poder anunciar antes de que finalice la próxima Campus donde la realizaremos en 2013″.

Mayo 10: la Alcaldía de Bogotá emite un comunicado oficial en el que expresa la necesidad de que se incluya a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, como patrocinador, junto con Teléfonica, patrocinador exclusivo del evento hasta ahora. Además anuncia su intención de invertir el presupuesto destinado a apoyar a Campus Party en la realización de una semana TIC  en la ciudad dirigida a los estratos más pobres.

“Esos 600 millones la Alcaldía los va a invertir en apropiación social de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en barrios y colegios de estratos populares a través de la semana distrital de TIC que la Alcaldía está preparando para el segundo trimestre de este año, con un impacto social mucho mayor que si se invierten en eventos como Campus Party”.

Mayo 14: Paco Ragageles publica una carta dirigida al Alcalde Petro en la cual lo invita a sentarse a dialogar y expone los logros económicos y sociales de Campus Party hasta ahora.

Desde que Paco hiciera pública su invitación al Alcalde Petro, la Alcaldía no ha emitido ninguna comunicación oficial. De igual manera Telefónica,  patrocinador único del evento, no ha hecho ningún pronunciamiento. Mientras tanto las opiniones en la ciudadanía están divididas, pues hay quienes apoyan la decisión el Alcalde mientras que para otros es impensable que el evento deje de celebrarse en la ciudad.

Gina Parody, ex-candidata a la Alcaldía de Bogotá y una de las principales opositoras al gobierno el Alcalde Petro ha dicho a PulsoSocial que “Bogotá no puede darse el lujo de seguir perdiendo eventos e inversión en tecnología, como sucedió con la sede de uno de los centros globales de se

rvicios de Hewlett Packard que perdió con Medellín el año pasado. Con o sin el apoyo de la Alcaldía, se debe buscar el camino para que el Campus Party no se vaya de Bogotá. Estoy segura que la empresa privada estaría  dispuesta a brindar el patrocinio que se requiere”.

Juan Carlos Serrano, Gerente de Futura Networks, empresa organizadora de Campus Party en la ciudad de Bogotá, conversó con PulsoSocial para dejar un mensaje al alcalde Petro y a los jóvenes emprendedores colombianos. Esto es lo que nos ha dicho Juan Carlos:

PS: ¿Cuáles serían las pérdidas económicas y sociales estimadas del retiro de un evento como Campus Party  de Bogotá ?

JCS: En realidad no hemos hecho una estimación de las pérdidas económicas que esto podría significar para la ciudad. Yo prefiero hablar de la pérdida social y a partir de allí podremos hacernos una idea de lo que significa, en conjunto, que el evento deje de celebrarse en la ciudad de Bogotá.

Campus Party Bogotá ha desarrollado programas que apoyan a gente de escasos recursos, específicamente un programa de Inclusión Digital que educa y capacita a estas personas para acceder a la tecnología y para que entiendan la importancia que el aprendizaje digital tiene en el crecimiento del sector productivo colombiano.

Además se ha consolidado como un espacio que abre alternativas a todo el joven talento colombiano que quiere trabajar en el área digital y que hasta ahora no ha visto en el país posibilidades  de apoyo a sus proyectos, o las ha visto pero muy reducidas. Una de las misiones de Campus Party es mostrar que esas  oportunidades existen y deben tomarse. Ayudarlos a hacer conexiones,  a ver sus ideas como cosas que pueden realizarse y que generarán impacto económico. De otro lado es también un escenario para mostrar a Bogotá como una capital que apoya  el emprendimiento y la creatividad.

La cuantificación podría hacerse si se considera el impacto de dejar de ofrecer un programa de  inclusión digital a 6 mil personas por año, o lo que implica que estas personas no sepan usar un computador o cerrar la puerta  a 2500 jóvenes colombianos que vienen a aprender para crecer. Esa cuantificación no la hemos hecho, pero si empezamos a sumar pueden verse las consecuencias. Recordemos además que a Campus Party llegan expositores de muy alto nivel que vienen a  compartir toda su experiencia y su conocimiento con el joven talento colombiano. Tenemos acumuladas casi 900 horas de charlas, conferencias magistrales, que no se pueden encontrar en ningún otro evento. Bogotá  no puede negarse a todo lo que esto significa.

PS: ¿La organización de Campus Party ha considerado la posibilidad de trasladarse a otra ciudad colombiana? ¿han tratado ya de establecer alianzas con otras ciudades?

JCS: Sí definitivamente no logramos llegar a a un acuerdo deberemos considerar la posibilidad, pero por ahora no hemos hecho ningún acercamiento concreto.  Todo dependerá de nuestro acercamiento al Alcalde Petro mediante el encuentro que Paco le ha propuesto. Aún Campus Party no se ha retirado oficialmente de Bogotá y esperamos y deseamos que se quede acá.

PS:  ¿Qué le diría al alcalde Gustavo Petro para que reconsidere su decisión?

JCS: Yo le diría que piense en  el impacto social enorme que se genera  al apoyar  a los jóvenes colombianos, lo que significa abrir las puertas para  generar empresa. Le diría que proyecte a Bogotá como una ciudad sede del emprendimiento del país. Es hora de que la capital  muestre que acá  también hay oportunidades y apoyo para hacer empresa y para desarrollar productos de exportación. Le diría que no perdamos el espacio que ya hemos construido para convocar gente  que quiere compartir su experiencia, gente que le enseña al ciudadano colombiano a creer en su país,  que piense que el talento del país debe quedarse acá y no salir a buscar el apoyo que no encontró en su propia casa. Le diría que   se de la oportunidad de entender el valor que tiene el evento y de apoyarlo, de ayudarnos a generar los cambios que sean necesarios para mejorar.

PS:  ¿Qué mensaje le da  a los emprendedores colombianos?

JCS: Hace un par de años vengo pensando que en en el país es imperativo enseñar sobre la  necesidad de ejecutar. Al entorno emprendedor colombiano le diría que aterricen sus ideas, que las bajen al  plano de la acción, que las vuelvan casos prácticos y de éxito,  productos y proyectos que se  puedan mostrar y replicar. Estamos en el momento justo para hacerlo, pues ahora llega el TLC y esto abrirá muchos espacios para que los emprendedores muestren  todo lo que se puede hacer, el talento y el recurso humano altamente calificado que hay en el país. Entonces mi mensaje es que hay que poner las ideas en marcha, dejar la teorización y aumentar mucho los niveles de ejecución.

PS: Una de las propuestas de la Alcaldía para seguir apoyando la realización de Campus Party en Bogotá es que la Empresa de Teléfonos de Bogotá participe junto con Telefónica como patrocinador del evento ¿esto es viable?

JCS: El asunto sobre la participación de la ETB no depende de nosotros, depende de acuerdos pre existentes. Telefónica es una empresa que ha apoyado Campus Party desde su inicio en Bogotá. La contraprestación a este patrocinio es el compromiso de ir de la mano con ellos en los países en los que se ha realizado el evento y esto está en el marco de acuerdos que  por ahora no podemos romper. Sin embargo es viable considerarlo, plantearlo durante el 2013 para que esto quizás sea posible en el futuro.

PS: ¿Campus Party se queda en Colombia?

Campus Party se queda en Colombia, definitivamente, esperamos que por mucho tiempo más. Y nuestro deseo es que se quede en Bogotá.  Yo hablo mucho del talento y del emprendimiento, porque esto genera desarrollo económico y social. En Campus Party todos los espacios están abiertos y acá  creemos y confiamos en el enorme talento del recurso humano del país. Confiamos en que llegaremos a un acuerdo con el gobierno de la ciudad, tras nuestra reunión con el Alcalde Petro y con Paco Ragageles.

Aunque la organización siga con sus pies firmes en la capital del país, se rumora, como es apenas lógico, que de no llegar a un acuerdo, la ciudad más indicada y la que podría proveer el apoyo institucional y las condiciones logísticas sería la ciudad de Medellín. Sin dejar de considerar la posible participación de la ETB y con todas las cartas aún por jugarse, nada parece estar decidido en este asunto que depende de voluntades políticas e institucionales en cuyas manos está que Campus Party permanezca o no en la ciudad de Bogotá.

Un enfoque

En ecosistemas apenas ” en construcción” como en el caso de Colombia que el evento que más convoca a la comunidad tecnológica del país, puede virar el tablero del emprendedurismo tecnológico en el país, llevando todo la producción y movimiento económico hacia Medellín.

¿ Todo esto es bueno o malo? ¿ Es importante?   Las comparaciones son odiosas, pero si  vemos cómo Nueva York lucha para competir con Silicon Valley  y literalmente ambas ciudades salen a la caza de emprendedores, buenas ideas y futuros negocios,  y vemos cómo  alcaldes, universidades, empresas crean nuevos eventos,  nuevas conferencias y  nuevos lugares son creados y se suceden uno atrás de la otro, ¿qué hace que en Bogotá haya la  idea de realizar  un evento ” en lugar” del otro?  ¿ Por qué Bogotá no podía tener dos grandes eventos o iniciativas complementarias una de la mano de Telefónica y otra de la mano de ETB?

Los ecosistemas de emprendimiento funcionan a través de ciudades. Ya vemos cómo la gira de Geeks on a Plane visita ciudades donde los mercados tecnológicos se están dinamizando: México DF, San Pablo y Buenos Aires.  En el mundo de la tecnología los polos se manejan por urbes conectadas al mundo, algo inscrito en la cultura Hack.

Que los emprendedores tecnológicos de Bogotá ahora  tengan que comprar ticket de avión o bus para ir a un encuentro fuera de su ciudad, dice mucho de su ecosistema emprendedor.  Cada evento es un imán de conexiones y oportunidades; y  un emprendedor buscará estar en cada uno de esos encuentros. Nos hubiese gustado que en Bogotá exista Campus Party y en Medellín también.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.