Cómo mejorar la gestión del error 404 en tu sitio de WordPress

404-error

Todo sitio web está obligado a tener una página de Error 404. Después de todo, eso quiere decir que una página de su sitio no se ha podido resolver correctamente debido a un error o dicho de otra forma, que el navegador web  ha sido capaz de comunicarse con su servidor, pero no existe el fichero que ha sido pedido por parte de un usuario de su sitio.

Sin duda, es molesto tanto para el Webmaster quien debe arreglar errores o posibles enlaces rotos, como para los visitantes quienes esperanzados en encontrar el contenido que les prometía una solución, se van desilusionados al chocar con un 404 que los asila del la web.

Por desgracia, no hay manera de evitar realmente que este tipo de cosas sucedan. Los errores siempre se producen, ya sea por detalles propios del servidor o URL que se tipean incorrectamente o enlaces rotos que no han sido actualizados (muy común cuando editamos una URL en específico o se cambia la estructura de enlaces y no se han hecho redirecciones desde la URL anterior a la nueva).

Todas las sitios cambian, se genera nuevo contenido, otro se elimina, otro se redirecciona, otros quedan obsoletos, por mencionar algunos ejemplos. A ciencia cierta, los 404 son una parte inherente a los sitios web que por muy cuidadosos que seamos, estos aparecerán por algún motivo.

Sin embargo, lo anterior no significa que no podamos hacer algo tanto para mitigar en gran medida la producción de códigos de respuesta 404 como para mejorar la página de error que debemos mostrar a los usuarios en este tipo de casos. Así que a continuación compartimos algunos consejos para mejorar tu página de error en WordPress así como algunas herramientas que te ayudara mucho en la gestión diaria de este error en tu sitio.

Diseño

Un error 404 no es tan molesto cuando usted tiene algo agradable para ver que de alguna manera suavice el impacto que produce el ver un: “404 not found” bien grande y en negrita.  En este enlace y en este otro, podemos apreciar ejemplos de este tipo de páginas donde el buen diseño logra transmitir el mensaje de “no encontrado” de una manera más amable. En blogdehumor.com nos comparten otros ejemplos interesantes.

Agregar un buscador

Proporcionar una barra de búsqueda en la página 404 sí es una gran manera de hacer que los usuarios encuentren lo que están buscando, al tiempo de  lograr que permanezcan en el sitio invitándolos a que intenten con una nueva búsqueda.

Ofrecer enlaces relacionados

Ofrecer una lista de enlaces a otras páginas con contenido relacionado a la página que el usuario intenta visitar es realmente útil y no espanta drásticamente a los usuarios del sitio tal y como ocurre con un simple mensaje de 404 Not found.

Monitorear los errores 404

Saber con certeza cuando se produce el error y que lo está generando es de gran ayuda para disminuir en gran medida la producción de este error en tu web.

Pero ¿De qué manera podemos hacer estas labores de forma eficiente en WordPress?

Por fortuna y como es habitual en WP, existen varias herramientas útiles para la gestión de los errores 404:

404 Notifier te permite conocer con certeza el momento en que se produce un 404 Error notificándote por correo electrónico. De esta manera es posible atacar puntualmente la causa de cada error y solucionarlo.

Redirection

Este plugin lo recomiendo mucho. Es de gran utilidad para crear redirecciones 301 desde el escritorio de WordPress. Para el caso puntual de los errores 404, Rediretion es de gran ayuda porque por un lado al instalarlo por primera vez, te ayuda a crear redirecciones para resolver aquellos enlaces rotos que hallas identificados y por otra parte una vez el plugin este funcionando en tu sitio, si se produce algún cambio en tu web, si algún post o pagina cambio, este plugin hace las redirecciones de manera automática.

404 Redirected es otro plugin que nos permite de una manera muy fácil, tener mayor control de los detalles más comunes que producen error 404 como los enlaces rotos. Desde el panel de administración de WP podrás crear redirecciones 301 y 302 de tus enlaces muertos hacia URL válidas de tu sitio. Al igual que la herramienta anterior, este plugin tambié crea redirecciones automáticas cuando hacemos movimientos en el sitio como cambios de titulos en los post o páginas que produzcan cambios en las URL o un cambio en la estructura de permalinks, entre otros.

WP 404 images fix es muy útil para dar solución a los errores 404 que son producidos por imágenes no encontradas en su sitio. Aveces  pasa que hemos eliminado imágenes de artículos, o se hizo un cambio en el servidor que cambió la ubicación de algunas imágenes, de manera que cuando un usuario o el sistema en si trata de imprimirlas, obtiene de vuelta un 404. Este plugin nos permite crear una imagen personalizada para que se cargue por defecto en caso de que la URL de una imagen este rota.

The Free 404 Plugin te permite crear una página 404 personalizada para tu sitio de WordPress. Una característica muy útil de esta herramienta, es que permite mostrar una lista de enlaces relacionados como alternativa de búsqueda para el usuario, sobre la base de las palabras que forman la URL que no ha sido encontrada, entre otros características.

Link checker por su parte es una utilidad online que nos permite comprobar la validez de las URL de nuestro sitio. Solo basta con colocar la URL principal de nuestro sitio y link checker nos devolver un resumen del estado de nuestros links.

De vez en cuando su sitio tendrá visitantes que aterricen en una página de error 404. Ya sea que se deba a un problema en su web o a causa de una URL mal escrita, cualquier que sea la causa, usted y su sitio deben estar preparados para esto. Esperamos que esta entrada sea de utilidad para la gestión de este error en su sitio de WordPress.