Ismael Briasco: “Los inversores saben que el negocio está en Latinoamérica y España”

monopolio

Ayer les contamos  sobre la inversión que recibió Psicofxp  para llevar adelante su proceso de diversificación de productos  y regionalización. Hoy les compartimos la historia de una empresa tecnológica que  ha sabido reinventarse a través de los años.

Si bien hace doce años que existe, Psicofxp, nació formalmente como empresa en el 2007 y desde el principio, su equipo se puso como meta cómo dejar de vivir solamente de AdSense y encontrar otro modelo de negocio. Eran momentos donde era interesante la posibilidad de empezar a vender publicidad a medios directos, agencias, marcas. Obviamente, también fue un camino largo y difícil, había que aprender cómo presentarse a una agencia o cobrar un banner. En unos años, 50% de los ingresos de Psicofxp eran por venta directa de publicidad y el otro 50% por AdSense.

 Hoy en el 2012,omo informamos en PulsoSocial, con el respaldo de una inversión de USD 1 millón por parte de CEDEL Investments, a través de su partner venezolano, Noel Poler  (que tras esta inversión se une al board de la empresa) el modelo de negocio también se modifica: se crean Naranjú (para comercializar publicidad en sitios Premium de la región) y Opicos una comunidad de opiniones para inteligencia de mercado basado en el tiempo real que también apunta al mercado latinoamericano. Así lo explicó a Pulso Social su Fundador & CEO, Ismael Briasco.

Si la comunidad de Psicofxp era muy fuerte tanto entre usuarios y negocios ¿por qué decidieron un cambio?

Nos dimos cuenta que funcionaba muy bien a nivel de comunidad, sin embargo no sabíamos bien hacia dónde íbamos, como producto no había un horizonte claro. Entonces empezamos a pensar qué queríamos hacer con el sitio, cuáles eran los obstáculos. Siempre que pensábamos en regionalizar nos encontrábamos con la dificultad del naming, porque no es que nos conocen de diez años como en Argentina. La gran pregunta era ¿por qué romper algo que funciona? Es decir, hacer un gran cambio en el sitio y que luego no funcionase en la comunidad.

¿Qué opciones surgieron entonces?

Una de las cuestiones que analizamos es que la gente utiliza el sitio para responder preguntas o problemas. Evaluamos entonces convertirnos en un sitio de preguntas y respuestas, pero el modelo de negocio seguiría siendo AdSense y publicidad y no mucho más que eso. Entonces vimos una oportunidad muy interesante en el campo de las opiniones.

¿Qué distancia toman de la investigación de mercado clásica?

Las marcas están necesitando todo el tiempo saber lo que la gente opina, sondear. Hay mucho ya explotado de esto desde la perspectiva de la investigación o Research tradicional, pero no están explotando el tiempo real: preguntarle a un grupo de gente en este instante qué están pensando sobre tal o cual temática y recibir respuestas rápidas. Había modelos similares pero en ellos se les paga a las personas por responder encuestas, no es lo que queríamos. Pero de alguna manera sí podíamos aprovechar eso que nosotros conocemos muy bien que es armar comunidades, manejar grupo de personas, conversaciones y ahí se terminó de armar Opicos en nuestra cabeza.

¿Cómo fue el proceso de pensar en financiar Opicos?

Sólo con lo que teníamos como ingresos no era suficiente y ahí empezamos a sondear la idea de hacer una inversión para amar este modelo y empezamos el año pasado a hablar con algunos inversores. Conocimos en ese camino a Noel Poler en el marco de Geeks on a plane y empezamos a charlar un poco con él, que buscaba una empresa que quisiera dar un salto. Fueron varios meses de negociación hasta cerrar y en el medio del proceso vimos que con nuestro modelo de negocio básico, la venta de publicidad, habíamos logrado armar un equipo de ventas muy fuerte, que también podía funcionar para hacer vender publicidad en otros medios de Latinoamérica, lo que incrementaría también los ingresos. Ahí salió la idea de armar Naranjú para potenciar medios en toda la región a nivel comercial. Hasta que Opicos empiece a dar ingresos va a llevar su tiempo y mientras tanto, la compañía sigue generando ingresos gracias a la fuerza de ventas.

¿Ambos productos apuntan a la región?

Naranjú está en toda la región representando medios, en estos momentos estamos cerrando con medios en Colombia, Chile, Perú, algún mercado hispano en Miami. Opicos apunta a todo lo que es habla hispana y también Brasil, estamos analizando si lanzarlo desde el momento cero o un poco más adelante. No hay ningún producto como éste en la región, sí en US, Sodahead, es lo más similar. Hay productos o servicios de encuestas pero no tienen una comunidad detrás.

En cuanto a la industria en general, Briasco considera que siempre fue al revés de la realidad de Argentina y que el mercado, es afuera. “No somos las únicas empresas argentinas que se fondearon este año. No nos vemos tan afectados por una situación coyuntural argentina dado que Argentina es un punto, un mercado en el modelo de negocio pero apuntamos a lo regional. Los inversores lo que ven en estos casos es que Argentina sirve para desarrollar porque es barato, costos bajos, pero el negocio hoy por hoy pasa por el resto de Latinoamérica y en España” aclara.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa