Vivek Wadhwa en México: “No construyan más apps sociales, construyan algo para resolver los problemas del mundo”

la foto (4)

El día de ayer se llevó a cabo una reunión de emprendedores con Vivek Wadhwa, columnista en Washington Post y BusinessWeek, emprendedor tecnológico, además de impartir clases en Duke, Stanford, Emory y ser Vice Presidente de Académicos e Innovación en Singularity University. Este meet-up fue organizado por Aventura Capital Partners.

La plática que impartió Wadhwa a los más de 30 asistentes, dio inicio con algunos comentarios sobre su visita a la Ciudad de México, y aunque tenía una agenda con personalidades de negocios en nuestro país, se hizo un espacio para conocer a emprendedores e inversionistas mexicanos; Jorge Madrigal fue quien hizo posible que Vivek Wadhwa decidiera pasar parte de su tarde hablando con este nutrido grupo, sobre el emprendimiento tecnológico y los grandes avances -como las impresoras 3D, la potencia de los nuevos dispositivos, generación de energía-, así como de las oportunidades que tenemos ahora en un país como México y como Latinoamérica es un gigante dormido, que aunque tiene años de atraso en comparación con algunas economías emergentes, se está posicionando con fuerza.

Vivek Wadhwa es reconocido por escribir sobre temas como la inmigración, las startups tecnológicas, y algunos otros interesantes temas, en esta reunión dio su opinión en temas como las políticas anti inmigrantes que se están adoptando en Norteamérica, el éxito de Silicon Valley, el temor al fracaso, etc. Esto es algo de lo que compartió con nosotros:

Si han leído sobre lo que escribo, sabrán que Estados Unidos ha adoptado una política anti-inmigrantes, donde los mexicanos son el nuevo enemigo, piensan que los mexicanos les están robando empleos, y existe una percepción de que los mexicanos son pobres, sin educación y sin habilidades para el trabajo. Después de los mexicanos, siguen los hindúes, los chinos, hay un gran sentimiento anti-inmigrante en Estados Unidos.

He documentado que en el 52% de las startups de Silicon Valley son iniciadas por migrantes, y básicamente el ala derecha de la política, tiene un poco de resentimiento hacia mi, por escribir sobre trabajadores migrantes cualificados, con capacidades, y su fuerza en la economía local. Los migrantes entienden que al llegar a un nuevo país tienen que trabajar muy duro, y toman trabajos que quizás nadie más haría, pero eso hace que la economía crezca, están realmente esforzándose, esa es la verdadera razón por la que Estados Unidos ha triunfado. 

Lo que documenté es que gracias a la estupidez americana, por su forma de pensar, muchas personas están tomando la decisión de irse, ya hay americanos que están yendo a Latinoamérica a trabajar en startups; dejen de pensar en Norteamérica, aquí (México) existe un mercado enorme, pueden iniciar por Latinoamérica y después pensar en Asia, África.

La única razón por la que Silicon Valley está triunfando, es porque tienen este tipo de reuniones todos los días, cientos de ellas, en todos lados; los emprendedores después de trabajar, van al café, y empiezan a conectar con otros emprendedores. Lo que ellos hacen y estoy seguro que no sucede en muchos lados, es que ellos empiezan a intercambiar ideas unos con otros, se cuentan que están haciendo y obtienen retroalimentación, y eso es lo que pasa, cuando compartes una idea, la idea se duplica, cuando compartes conocimiento este se duplica, entre mayor conocimiento compartamos, más listos nos volveremos, porque no sólo estamos compartiéndolo, estamos obteniendo algo de ello. Así que este es el secreto número uno de Silicon Valley, el intercambio de conocimiento. (…)

Hay que tener la mente abierta, hay que aceptar las críticas, aceptar que no sabemos todo, que no podemos saber sobre lo que el mercado traerá para nosotros.(…) La tecnología está cambiando tan rápido, que ni los principales científicos del mundo pueden saber sobre estos cambios; las personas en medicina no están al tanto de los avances que está teniendo la informática, las personas en informática no están al tanto de los avances en biología; nadie puede saber todo esto, todo cambia muy rápido, no hay manera de saber que es lo que va a funcionar, así que hay que experimentar, y aceptar que podemos fracasar y que para aumentar nuestras probabilidades de éxito hay compartir las ideas, aprendiendo de quienes ya han fracasado, gente que ya ha estado allí, que ya camino por el lodo, esa es la forma en la que pueden triunfar.

También hizo hincapié en como la tecnología nos une, y para ejemplo, hablo de como llego a reunirse con todos nosotros:

Jorge (Madrigal) me sigue en Twitter, y me twitteo varias veces hasta que obtuvo mi atención, y después empezó a enviarme algunos mails en donde me invitaba a la Ciudad de México (…), y le dije que iba a Chile y me dijo que viniera a México, pero no tenía tiempo. Después conocí a Ricardo Salinas en un evento, y yo iba a venir para la Ciudad de México, así que busqué ese tweet de Jorge, y le dije: Ok, me tendrás ahí. Y miren donde estamos.

Una frase que llamó la atención de los asistentes fue:

No construyan más aplicaciones sociales, construyan algo para resolver los problemas del mundo.

E hizo referencia a las grandes áreas en las que se están teniendo avances y que pueden impactar de una forma grandiosa a las problemáticas sociales, como la robótica, la energía, la inteligencia artificial; y Vivek comentó que aquí en México tenemos mucho terreno para estos cambios, no hay competencia, es un mercado nuevo, en el que tenemos que pensar localmente como mejorar nuestras ciudades, nuestros estados y así nuestro país será muy grande.

Un ejemplo claro es el acceso a las telecomunicaciones, ahora más personas cuentan con un dispositivo móvil, un teléfono. Y si el Internet empieza a ser provisto en cualquier parte, de forma gratuita, esas personas que quizás no tenían acceso a la información, irán teniéndola, y eso cambiará nuestra sociedad.

Fue una tarde muy interesante para todos, además de conocer y escuchar a Vivek, tuvimos oportunidad de hacer networking, algunos de los asistentes a esta reunión fueron César Salazar de MexicanVC, Sergio Romo de Investomex, Luis López y Fabián Luna de Bandtastic, Cristina Randall y Héctor Cárdenas de Conekta, Manolo Díaz de Yogome, Miguel Martínez de Cactus, entre otros.

Más encuentros como estos se están dando en nuestro país, la cantidad de eventos aumenta y esto sin duda es una señal de como México está creciendo y sobre todo, estamos atrayendo la atención de los países a nuestro alrededor, como lugar de inversión y emprendimiento.

Acerca del autor

Alexandra Ximenez

Escritora de contenidos web. Interesada y apasionada por todo lo relacionado con emprendimiento, social media, videojuegos y nuevas tecnologías. Early adopter -y fan- de las aplicaciones móviles.
Follow on Twitter: @aleximenez