Nace Williing, el Pinterest que te ofrece descuentos y beneficios de acuerdo a las imágenes que compartas

Imagen Home Williing

Comprar online es una tendencia en aumento en toda América Latina. De acuerdo con un informe recientemente presentado por Google, Zero Momento of Truth, cada vez más usuarios latinoamericanos utilizan los motores de búsqueda para consultar información sobre lo que quieren comprar y las redes sociales y foros para explorar las opiniones de otros compradores; conocer sobre su experiencia de compra y sobre la satisfacción que obtuvieron de los productos que quieren comprar.

A través del buscador de Google, por ejemplo, es posible hacer una búsqueda con el nombre de una determinada marca unido a la palabra “sucks” para que nos enteremos de las fallas y deficiencias a todo nivel de un determinado producto. Toda esta información que circula y está disponible a través de la Red se ha convertido hoy en día en un insumo fundamental para que los compradores online tomen decisiones suficientemente informadas y a la par ejerzan un estricto control social sobre las marcas: consultar online es el voz a voz de la Red.

Iniciativas regionales como la de Williing.com demuestran que el momento de las compras online en Latinoamerica está despegando y que, dada la tendencia, es necesario ofrecer a la enorme masa de usuarios conectados, que buscan qué comprar, soluciones para tomar decisiones informadas. Williing.com surge como una startup liderada por Francisco Berroeta y Gabriela Sánchez, quienes junto con un equipo de siete jóvenes emprendedores chilenos, han desarrollado esta red social en la que los usuarios pueden intercambiar opiniones acerca de lo que han comprado; ponerse de acuerdo para lograr descuentos en compras al por mayor, así como mantenerse informados unos a otros sobre su experiencia de compra y su satisfacción con el producto obtenido.

Williing.com ha sido llamado el Pinterest de América Latina, ya que su interfaz y la forma en que los usuarios actualizan y clasifican su contenido guarda enormes similitudes, aunque, por supuesto, tiene varios rasgos particulares: para ingresar es necesario hacerlo a través de autenticación en Facebook; permite a los usuarios obtener premios de grandes marcas por generar contenido original relacionado con ellas; permite agruparse para ganar descuentos por compras al por mayor; ofrece una funcionalidad adicional: el botón williing, que puede añadirse a los marcadores en la barra de navegación y permite hacer una captura de pantalla de cualquier imagen que se quiera actualizar .

De acuerdo con Francisco Berroeta, socio fundador y CEO de Williing.com “somos una red social que permite a los usuarios expresar con imágenes todo lo que les interesa y al hacerlo poder ganar premios de sus marcas favoritas”.

A escasas 24 horas del re lanzamiento de Williing.com en Chile, Francisco, más conocido como Pepe por su equipo, contestó algunas preguntas a PulsoSocial sobre las novedades que trae esta nueva versión y lo que podremos esperar del re lanzamiento de su sitio.


Equipo fundador de Willing.com-Chile

P.S. : ¿Tecnológicamente cómo está armado  Williing?

F.B. : Williing ha sido desarrollado completamente sobre código libre y sobre una plataforma escalable. El producto que estará online desde el 15 de mayo cumple con todas las funcionalidades básicas, pero está en un 75% del desarrollo de los features que se vienen los próximos días.

P.S.: ¿ Por qué crees que algo similar a Pinterest podría tener éxito cuando ya estamos usando Pinterest?

F.B. : Nuestra visión no se limita a creer que va a funcionar, sino además a que la gente nos va a preferir. Es cierto que resolvemos necesidades muy similares con Pinterest, pero la gran diferencia es que en Williing las personas pueden recibir beneficios de las grandes marcas por generar contenido que está relacionado con ellas. Por ejemplo, si a una chica le gusta la imagen de un peinado, esa imagen la puede postear en Williing. Al momento de hacerlo, a esta chica le va a aparecer, de forma inmediata, que ha ganado un beneficio -invitación, descuento, regalo- de alguna marca relacionada con asuntos de belleza: marcas de shampoo, Spa, centros de estética.

Por otro lado, las marcas nos preferirán porque somos la única red social que permite, en tiempo real, realizar acciones de marketing directo para atraer, premiar o enganchar a sus clientes, en el mismo instante en que están generando contenido relacionado con sus productos, servicios, y valores de marca.

P.S. : ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Williing?

F.B. : Williing, a diferencia de Pinterest, está en español y buscamos prestar nuestro servicio a toda la comunidad Latinoamericana. Dado que estamos partiendo en Chile, los beneficios que otorgan las marcas a los usuarios se concentrarán sólo en este mercado por un tiempo, hasta que pasemos a nuestro proceso de expansión al resto de los países de la región. Nuestra expectativa es lograr al menos 20.000 usuarios a mediados de Junio y en 12 meses, a partir del lanzamiento, lograr una cifra de al menos 350.000 usuarios registrados en el mercado Chileno. Los próximos pasos son replicar el modelo y expandirnos al resto de los países de Latinoamérica. Empezaremos con Colombia, México, Brasil y Argentina.

P.S. : ¿Cuál ha sido la inversión realizado hasta ahora y de dónde proviene?

F.B.: La inversión realizada hasta ahora es de US$30.000 proveniente principalmente de fondos privados Gabriela Sánchez y yo. Además fuimos uno de los proyectos ganadores de capital semilla proveniente de Innova Chile CORFO (US$75.000) apoyados por la Incubadora de negocios UDD Ventures.

Subirse ” a la cresta de la ola de Pinterest” es una estrategia inteligente y a la vez arriesgada. La tarea del equipo de Willing parecerse lo suficiente a la experiencia de Pinterest y a la vez marcar grandes diferencia en la obtención de beneficios tanto para los usuarios de la red como para  las marcas asociadas a ellas.

Esto supone crecer rápida y paralelamente en ambas áreas del negocio de B2C y B2B.  Ser rápido es la clave. De lo contrario los usuarios finales no sabrán claramente las razones  específicas para tener el nuevo servicio.  También  sería interesante ver que la plataforma sea accesible a desarrolladores.

No hay que olvidar que Pinterest ya cuenta con un importante crecimiento en la región, de allí que la integración con Facebook puede funcionar de manera óptima. Por lo pronto, estaría bueno darse la oportunidad y sacar una cuenta de Williing.

Si deseas establecer contacto con alguno de los miembros del equipo de Williing.com puedes hacerlo a través de sus perfiles en Twitter:

+ Francisco Berroeta: Founder & CEO @pepeberroeta

+ Gabriela Sánchez Founder @gabysanchezs

+ José Miguel Ibáñez: Marketing Specialist  @joseibafi

+ Andrés Derpsch: Marketing Specialist  @aderpsch

+ David Muena: CTO  @dimh

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.