Dominio .CO ya no es exclusivo de Colombia, es un negocio global

puntoco

Desde la sesión inaugural de #GOAP, Juan Diego  Calle, empresario colombiano y  CEO de .CO, compartió con PulsoSocial su experiencia como líder del proyecto .CO  y algunas de sus impresiones sobre el estado actual del emprendimiento en Colombia.

Fotografía cortesía de Juan Diego Calle.

PS: ¿Como arrancó la idea de .CO?

JDC : Desde 1999 yo trabajaba en internet como emprendedor, tenía algunas ideas pero era muy dificil encontrar buenos nombres para registrar porqué ya los estaban usando o porqué había muchos especuladores que registraban miles y miles de dominios con la finalidad de venderlos después muy caros.

En el 2006 empecé buscar otras opciones. Cuando ya vivía en USA un amigo americano me comentó que Colombia tenia un recurso importante con su dominio .co, pero que no lo estaban explotando suficientemente. Entonces me  puse a investigar y me di cuenta de que, además, registrar un dominio en el país era un proceso muy difícil, costoso y demorado. Sin embargo el gobierno ya estaba pensando cómo sacar provecho de esta gran ventaja del dominio local .co pero no tenían mucha claridad sobre la forma de hacerlo, entonces empezaron una serie de foros públicos en los que participamos activamente. El gobierno construyó unas nuevas políticas acerca de la administración del dominio y su proyección para el futuro. Ya en el 2008 estas nuevas políticas se consolidan y se dan a conocer a la opinión pública. En 2009 emite una licitación pública en la que participamos y ganamos la posibilidad de administrar el dominio durante los próximos 20 años, con una visión absolutamente global, con la cuál queremos entrar a competir fuertemente contra  .net y .org  como una alternativa al ya muy saturado .com.

PS: ¿Quienes fueron los socios inversionistas de .CO?

JDC :Un grupo de inversionistas colombianos y norteamericanos. Hoy en día también los mismos empleados de la compañía son socios accionistas.

PS: ¿Cuál fue el monto de la inversión?

JDC : 5 millones de dólares. Pero al comienzo el concepto del negocio todavía era un poco cerrado, muy enfocado al mercado local. Sin embargo yo veía muy clara la posibilidad de entrar al mercado global, de tal modo que con esa inversión lanzamos una fuerte campaña de publicidad global.
PS: ¿Como ha logrado su crecimiento .CO?

JDC :Con nuestra tecnología hemos transformado absolutamente toda la lógica del uso del dominio .co. Ahora hemos establecido relaciones con los principales registradores de dominios del mundo, todo se convirtió en un proceso mucho más rápido, esto al menos desde la perspectiva de la tecnología de administración del dominio. Ya desde el punto de vista de la publicidad, nuestra estrategia ha sido promocionarlo como nunca antes se había hecho: mediante una estrategia de mercadeo 100% enfocada al emprendedor. Si bien entendemos que los últimos 25 años Internet ha sido del dominio .com. queremos y sabemos que es posible que Internet empiece a andar sobre el dominios .co, pues el .com ya está muy saturado. Para lograrlo hemos decidido estar muy cerca de los emprendedores, de quienes tienen ideas nuevas en mente. Ademas de usar tecnología para transformar la administracion, logramos importantes negocios con Twitter (con el t.co) y con 500 Startups.

PS: A pesar de que en Colombia ya ha hay cierto nivel de emprendimiento importante, el país está un poco a la zaga respecto a los líderes de la región como Brasil o Argentina ¿Que hace falta en el país para que el emprendimiento despegue de una vez por todas?

JDC :Debe existir un ecosistema consolidado. Esto no quiere decir únicamente que existan emprendedores. Lo que quiere decir es que a estos emprendedores se sumen los componentes de los fondos de inversión y que exista una masa crítica de usuarios suficiente para un determinado producto. El emprendedor colombiano ya ha empezado, como el brasilero y el argentino, a ver el tema del emprendimiento en Internet como algo global.

.CO es un ejemplo de eso, pues es una empresa colombiana que no está mirando únicamente el mercado local: el 50% de nuestros clientes están en USA y el 30% en Europa. En Colombia ya hay emprendedores que empiezan a ver el negocio de esa manera. El talento colombiano y las comodidades que están empezando a ofrecer los fondos de inversión empiezan a conformar el caldo de cultivo para consolidar un ecosistema de emprendedores muy fuerte en el país.

Acerca del autor

Aleyda Rodriguez

De profesión filósofa. Editora y redactora de contenidos para la Red. Ha trabajado para diversas marcas del entorno tecnológico, publicitario y de PR que operan en Colombia. Aprendiendo a usar sus gadgets para producir y reproducir conocimiento en Internet.